Saturday, April 28, 2007

Sarkozy anuncia que retirará las tropas francesas de Afganistán si gana las elecciones

El candidato del partido gobernante de Francia en las elecciones presidenciales de dicho país anunció que en caso de su victoria en la segunda ronda de las elecciones, retirará las fuerzas francesas de Afganistán.

Según Asociated Press, el candidato del partido gobernante de Francia en las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy agregó el viernes que apoyará la decisión de Jaques Chirac, presidente de su país sobre la retirada de las fuerzas especiales de Francia que se encuentran en Afganistán.

Existen más de 1100 militares franceses desplegados en Afganistán.

El grupo Taliban, el 20 de abril, tras capturar a 2 franceses en Afganistán, dio un plazo de una semana al gobierno de Francia para que retire sus fuerzas del territorio de Afganistán.

AGENCIAS

Labels: , ,

La resistencia iraquí elimina a 3 militares de ocupación de EEUU

Tres militares de ocupación estadounidenses resultaron muertos en un combate con las fuerzas de la resistencia iraquí.

Según Alalam, el ejército de EE.UU el viernes anunció que los combatientes iraquíes mataron a tres marines norteamericanos en la provincia de Alanbar al oeste de Iraq.

El ejército de EE.UU no publicó mas detalles sobre este asunto.

Según las cifras de la secretaría de defensa norteamericana de el Pentágono, desde el inicio de la invasión de Iraq en 2003 hasta la fecha 3343 efectivos del ejército de EE.UU han muerto en Iraq, pero las fuentes independientes notifican la muerte de más de 12 mil militares estadounidenses en el país invadido.

IRIB

Labels: , ,

Rusia tomará medidas en contra de sistemas antimisilísticos estadounidenses

El presidente de Rusia, Vladímir Putin dijo que Moscú tomará medidas en respuesta a un emplazamiento de sistemas antimisilísticos estadounidenses en Europa.

Estados Unidos dice que los proyectiles de interceptación y los sistemas de radar que quiere emplazar en Polonia y la República Checa están destinados a neutralizar amenazas potenciales de Irán y Corea del Norte, pero Rusia asegura que tales amenazas no existen.

"Ni los terroristas de los que supuestamente protegerán, ni Irán ni Norcorea tienen sistemas de este tipo", dijo Putin. Moscú aduce que Estados Unidos tiene como blanco el arsenal ruso de misiles estratégicos, según agencias.

Putin afirmó que "estos sistemas controlarán el territorio ruso hasta los Urales, siempre, por supuesto, que nosotros no tomemos medidas como respuesta, cosa que haremos".

Las montañas Urales dividen la Rusia europea de su sector asiático. Putin equiparó el proyectado sistema antimisilístico al emplazamiento de proyectiles estadounidenses en Europa durante la Guerra Fría y dijo que "cambiará radicalmente el sistema de seguridad en Europa".

La Comisión Europea, Reino Unido, Polonia y Alemania expresaron su preocupación por el rechazo del mandatario ruso al planeado escudo antimisiles y su amenaza de suspender el tratado de defensa europeo CFE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que la amenaza de Putin de suspender unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE), uno de los acuerdos de desarme más importantes del Continente, era "una señal decepcionante".

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, urgió a EEUU a mantener contactos intensivos con la dirigencia rusa para alcanzar un acuerdo en el conflicto.

IRNA

Labels: , ,

Tuesday, April 24, 2007

La resistencia iraquí acaba con 9 militares de ocupación de EEUU

Nueve soldados de ocupación de EEUU han murieron el lunes al estallar una bomba en un automóvil cuando realizaban tareas de patrulla en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según ha informado la cadena de televisión CNN.

La explosión del vehículo ha causado heridas a otros 20 soldados y a un civil iraquí, según la CNN, que atribuye su información a fuentes militares.

En los últimos meses la provincia de Diyala ha sido escenario de enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y fuerzas chiíes y suníes.

Además, un soldado británico murió al sufrir un ataque cuando patrullaba en Basora, en el sur de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Con este son ya 145 los soldados británicos que han perdido la vida en Irak desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Dos soldados australianos resultaron heridos en el sur de Irak al estallar una bomba al paso del convoy en el que viajaban, según informó hoy el Ministerio de Exteriores australiano.

En base a las cifras de El Pentágono- con la muerte de dichos militares, el número de bajas del ejército de ocupación de dicho país desde el ataque contra Iraq en primavera del año 2003 hasta el momento, 3331 ocupacionistas estadounidenses han perdido la vida.

Pero, fuentes independientes anuncian que el número de bajas reales de los militares norteamericanos en Iraq, es mas de 12 mil soldados.

AGENCIAS

Labels: , ,

Ahmadineyad: “La sociedad iraní siente un especial respeto hacia la mujer”

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, ha sido entrevistado en Teherán por Televisión Española, y ha respondido lo siguiente a una pregunta sobre la posición de la mujer iraní, en clara alusión a su papel de madre: “Más que un respeto a los hombres, nuestra sociedad siente un respeto especial hacia la mujer. En Irán la mujer es la capa de la población más querida y respetada. Las mujer iraní tiene más derechos que el hombre.”

Preguntado por el papel que la mujer tiene en la sociedad iraní y por las protestas que algunos sectores femeninos han manifestado por su situación, Ahmadineyad respondió que “hoy nuestras mujeres están presentes en todos los escenarios y participan en diversos campos, como en el de la ciencia, la economía, la cultura y la política.”

Ahmadineyad explicó: “En una sociedad de 70 millones de habitantes quizá haya partidos y reducidos grupos que profieran sus palabras, lo cual es una muestra de la libertad del país. En Irán hay libertad de manifestar la opinión. Hay mujeres que manifiestan la suya, no hay problema en ello, pero lo importante es que se cumpla la ley.”

IRÁN Y ESPAÑA

Inquirido por la corresponsal sobre la idea que tiene de España, Ahmadineyad respondió: “España es un gran país. Nuestros pueblos comparten muchos sentimientos con el español y también tienen en común grandes cualidades.”

“Cuando miramos a los antecedentes históricos y al legado cultural de España vemos cuantas cosas en común tenemos; en el contexto de la filosofía y de la cultura del pueblo español vemos también reinvindicación de justicia y valentía”, añadió.

"Si miramos a la historia, a la cultura, a los patrimonios culturales, podemos ver que tenemos muchos puntos en común", prosiguió. "En la filosofía y la cultura del pueblo español hay una búsqueda de la justicia, hay valentía", manifestó. Por ello, "esperamos que lo que el pueblo español quiera para sí también lo quiera para otros pueblos".

El presidente de Irán expresó su esperanza de que España se implique en el diálogo con la Unión Europea sobre el programa pacífico nuclear iraní y no acepte la aprobación de medidas contra Irán. "España es un país grande, el pueblo iraní y el pueblo español tienen muchos sentimientos comunes", declaró.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, confirmó hoy que se reunirá con el negociador jefe iraní para cuestiones nucleares, Ali Lariyani, el próximo miércoles en Ankara.

Durante ese encuentro, según Ahmadineyad, Irán insistirá en que la solución a la crisis nuclear pasa por "aceptar las leyes". "Si todo el mundo acepta las normas, si todos son iguales ante la ley no hay problemas", declaró. "El problema es que algunos países piensan que están por encima de la ley, y no reconocen sus derechos legítimos a las otras naciones", denunció.

"Si la UE quiere tener un lugar apropiado en las relaciones internacionales debe actuar independientemente", declaró Ahmadineyad en la entrevista concedida en directo al programa 'Los desayunos de Televisión Española'.

"Si la UE quiere transmitir únicamente las palabras de Estados Unidos, entonces nosotros escucharemos directamente lo que diga Estados Unidos, no necesitaremos una UE que nos traduzca sus palabras", añadió.

IRNA

Labels: ,

Sunday, April 22, 2007

Mottaki entrega a Chávez un mensaje de Ahmadineyad

Manuchehr Mottaki, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, fue recibido en Caracas el viernes por la tarde, hora local, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien entregó un mensaje de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el que le felicita el día nacional de su país y le invita a viajar a Irán.

Mottaki dijo al felicitar también el día nacional de los venezolanos: “La nueva generación de líderes en América Latina trae las buenas nuevas de un nuevo mundo cuya más importante cualidad es el vínculo que hay entre los líderes, el pueblo y la reivindicación de la justicia.”

“Oriente Medio y Latinoamérica son dos regiones importantes en el mundo en las que el año pasado se observó el fracaso de las políticas de EEUU”, añadió.

Mottaki observó cómo en el viaje de Chávez y en del presidente de EEUU, George Bush, por América Latina hubo una gran diferencia de cómo los pueblos recibieron a uno y al otro, y a pesar de la maquinaria propagandística que los Estados Unidos tiene desplegada, al mandatario venezolano se le recibió calurosamente mientras que el norteamericano se encontraba con manifestaciones en las que se expresaba odio contra él y protestas por su presencia.

Sobre las relaciones bilaterales, Mottaki manifestó: “Tenemos que institucionalizar un nuevo despertar haciendo una mezcolanza de todo el potencial económico y el movimiento político e independentista.”

El jefe de Exteriores iraní sostuvo que el orden injusto e impuesto que reina en el ámbito internacional es uno de los problemas de los países en vías de desarrollo, y manifestó que con la reforma de este régimen financiero y con la creación de un nuevo sistema “podremos agilizar un mayor crecimiento y unir las dos regiones.”

LUCHA HASTA LA INDEPENDENCIA TOTAL

Por su parte, Chávez dijo durante este encuentro que antes América Latina era el patio trasero de los Estados Unidos, que este país “ha saqueado el petróleo y los recursos de América en estos últimos 200 años vendiendo luego a un elevado precio sus productos a nuestros pueblos; continuamos nuestra lucha hasta la independencia total de Latinoamérica.”

En alusión a las buenas relaciones bilaterales, Chávez manifestó: “No tenemos que dejar que ni por un momento se dañen nuestras buenas relaciones. Además de realizar inversiones bilaterales deberíamos realizar inversiones conjuntas en otros países.”

“No escatimaremos esfuerzos para que nuestro amigo Irán esté presente en América Latina”, añadió.

El mandatario venezolano apuntó: “Para agilizar el proceso de la cooperación económica, junto a los proyectos a largo plazo, como el de la gran industria y la petroquímica, deberíamos definir también planes de pronto rendimiento, como la industria pequeña, como una estrategia a corto plazo.”

Chávez destacó que “todo mi empeño se centra en impulsar las relaciones con Irán, y nuestro gobierno estará al servicio de este impulso.”

IRNA

Labels: ,

Israel asesina al menos a 6 palestinos en la franja de Gaza

Al menos seis palestinos han muerto el sábado en un ataque por tierra y aire del Ejército sionista en la franja de Gaza como respuesta por el lanzamiento de varios cohetes que han alcanzado una vivienda de la ciudad fronteriza de Sderot. Es la peor ofensiva en el conflicto palestino-israelí en más de tres meses. Un colaborador del presidente palestino Mahmud Abbas ha dicho que este ataque la pone en peligro.

Según han informado fuentes del Gobierno palestino, el episodio más grave ha ocurrido cuando una unidad del Ejército de ocupación israelí ha matado a tres hombres armados que conducían un vehículo en al norte de la ciudad de Yenín. Cerca de aquí, un policía palestino ha muerto también a consecuencia de los disparos de las fuerzas agresoras israelíes, según han contado varios testigos que también han indicado que el hombre no había participado en ningún ataque y que sólo se había asomado por la ventana de un edificio.

En los últimos días, según varios profesionales sanitarios, una joven palestina de 17 años también habría sido tiroteada por militares israelíes mientras se asomaba por una ventana en el campo de refugiados de Yenín.

Militantes palestinos en Gaza han respondido a estos ataques con el lanzamiento de al menos tres cohetes que han alcanzado la ciudad de Sderot. El Movimiento de la Yihad Islámica ha señalado también que un hombre de 45 años ha muerto en un ataque aéreo israelí cuando conducía un coche en el que viajaban otras dos personas que han resultado gravemente heridas.

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, ha condenado los ataques en una declaración. "Estos crímenes son una nueva prueba de la brutalidad de la ocupación israelí y su deseo de liquidación y es un intento en vano de romper la voluntad de los palestinos y buscar su rendición". Haniya ha pedido a los países árabes que le ayuden a acabar con el embargo a la ayuda internacional impuesta al Gobierno palestino y a normalizar las relaciones con Israel.

AGENCIAS

Labels: ,

Friday, April 20, 2007

La resistencia iraquí elimina a 3 soldados de EEUU y 2 de Reino Unido

Tres soldados de ocupación estadounidenses murieron en Iraq. Con la muerte de estos tres militares norteamericanos el número de las bajas del ejército de EE.UU en Iraq en abril llegó a 53 personas.

Según IRIB, las autoridades del ejército estadounidense el jueves anunciaron que dos soldados de este país resultaron muertos por la explosión de una bomba en el recorrido de su vehículo al norte de Bagdad.

Los disparos contra una patrulla norteamericana en el suroeste de Bagdad tambien causó la muerte de otro militar de EE.UU.

Según las cifras del Pentágono desde el inicio de la guerra de Iraq en el marzo de 2003 hasta la fecha 3313 militares norteamericanos han muerto en el país invadido.

Por otro lado dos militares británicos tambien perdieron la vida en Iraq. El ministerio de defensa de Inglaterra anunció que estos dos soldados resultaron muertos hoy debido a un ataque de unas personas armadas iraquíes contra su patrulla en la provincia Misan al sur de Iraq.

Tres militares británicos tambien resultaron heridos en este conflicto. Dos soldados ingleses tambien murieron la semana pasada en el norte de Bagdad.

IRIB

Labels: , , ,

Thursday, April 19, 2007

Discurso del líder supremo de la revolución islámica de Irán ante los comandantes del ejército

El líder supremo de la revolución islámica enfatizó la importancia de equipar el ejército de la República Islámica de Irán de ciencias modernas y la posibilidad de fabricar equipamientos avanzados apoyándose al mismo tiempo en las capacidades nacionales.

El gran Ayatolah Jamenei durante una visita al comandante en jefe y un grupo de comandantes del ejercito de la República Islámica de Irán dijo que el ejercito que hoy dia en lo que concierne a sus equipamientos, experiencia y recursos humanos es mucho mas poderoso que a principios de la Revolución y durante la Defensa Sagrada, debe mantener su alerta en todos los aspectos, profundizar sus valores religiosos y crear una base atractiva para atraer a las personas piadosas y capaces, y asi podrá seguir siendo un ejercito vivo y innovador.

Durante esta visita que se celebró en vísperas del dia del ejercito de la República Islámica de Irán calificó de tremenda la transformación de la identidad del ejercito después de la revolución islámica a una identidad religiosa y revolucionaria, y recalcó que habrá que mantener esta identidad en el ejercito para reforzar el espíritu religioso, revolucionario, innovador, asi como la actual voluntad firme, los lazos con el pueblo, la auto confianza, valentía para entrar en grandes proezas y allanar el terreno para el florecimiento de las capacidades de los jóvenes iraníes.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Irán agregó que la continuación del movimiento hacia la prosperidad y florecimiento es un deber del ejército de la República Islámica de Irán y sus comandantes.

Tambien subrayó que la República Islámica de Irán es un sistema innovador en lo concerniente a su dependencia de la religión en establecer su sistema sociopolítico y militar. Esta innovación se conoce en todo el mundo y tambien entre los musulmanes y sobre todo los intelectuales y genios del mundo musulmán como la democracia religiosa con una identidad anti-imperialista, hecho que han tenido que admitir las superpotencias.

IRIB

Labels: ,

Irán saca sus misiles a desfilar

18 de abril, día del Ejército en Irán, este país ha sacado a desfilar una veintena de diferentes modelos de misiles.

Tras desfilar las unidades elites de las tres fuerzas del Ejército frente al santuario del Imán Jomeini, el presidente de la nación y la plana mayor de mandos castrense del país, primero desfilaron tanques como el TR 82, T72, Zulfaqar, Chiftan y el portacarros de combate 400.

Seguidamente desfilaron diferentes tipos de cañones y de misiles, y en el apartado de las bombas, artefactos explosivos de diferentes pesos, desde las 200 a las 1.000 libras, y en el sector defensivo aéreo se mostraron dispositivos 200s, Estrella 3, Sahand 3, Zubin y el Katiusha de 23 mm así como varios tipos de lanzagranadas.

También han desfilado hoy ante los asistentes diferentes modelos de radares sofisticados como el Basir 110, el radar detector Hug así como el Skyguard, que detecta objetivos en movimiento.

En el Apartado de la Armada, se han expuesto las lanchas lanzamisiles Sina, el buque Yamaran, el tanque Fayr 27, el torpedo Zolfaqar, el misil tierra tierra Nur, un submarino de dos plazas, un torpedo de doble objetivo, un submarino antisuperficie, un torpedo electrónico, minas que se asientan en el fondo marino y otras en la superficie, todo ello, junto a los aviones sin piloto Mohajer 4 y Ababil 2, pasó ante la vista del presidente del gobierno y de los altos mandos militares de la nación.

Otras de las armas que fueron protagonistas en el desfile de hoy fueron los misiles Raad tierra-mar, fabricados por el Ministerio de Defensa, lanchas lanzamisiles Katiusha, equipamiento de telefonía sin hilos y dispositivos que combaten la contaminación química.

En el desfile de hoy no faltaron los helicópteros Havaniruz, que lanzaron flores sobre santuario de Imán Jomeini, mostrando de esta manera su devoción para con los ideales de fundador de la actual República Islámica de Irán.

IRNA

Labels: , ,

Wednesday, April 18, 2007

Ahmadineyad: "Hoy es la era de los pueblos"

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado: “Si las potencias mundiales se creen que mediante el lenguaje de la fuerza, la ilegalidad y el comportamiento idólatra e injusto pueden pisotear los derechos de las naciones en la era actual, están en un craso error pues la época de la idolatría, del imperialismo y de la monarquía ha tocado a su fin y hoy es la era de los pueblos.”

Ahmadineyad ha hecho hoy martes estas declaraciones en la localidad de Abadeh, en su gira por la provincia sureña de Fars, y ha añadido: “El pueblo iraní conoce bien todos los detalles de sus derechos. Quiere utilizar plenamente toda la tecnología y toda la ciencia, en especial, la nuclear, resiste en el escenario para hacer valer su voluntad y no retrocederá ni un solo palmo.”

Ahmadineyad dijo dirigiéndose a algunas de las grandes potencias: “Les invitamos a que sean amigos del pueblo de Irán y a estar junto a él, en particular, en el terreno nuclear; por mucho que gritéis y hagáis lo que hagáis no podréis hacer que esta nación retroceda un palmo de sus derechos.”

Dicho esto, el mandatario de Irán sostuvo que algunas potencias arrogantes no quieren los derechos sociales ni para sus propios pueblos, diciendo: “Más de 45 millones de personas están privadas en EEUU del mínimo de la asistencia social y millones más viven en las calles. Allí una clase pudiente y capitalista se toman a juego la dignidad de una nación. El pueblo ni siquiera puede hablar tranquilamente por teléfono con sus familiares. Todos los teléfonos, las visitas y las compras son de tal manera que si alguien compra algo de una tienda situada en un punto lejano, los pilares del poder le controlarán.”

Ahmadineyad resaltó: “Hoy se resisten ante el progreso científico de los pueblos porque ellos quieren para sí la ciencia, la tecnología, la industria y el progreso. Desean que el resto de las naciones permanezcan sumidas en la pobreza, la necesidad y el retraso para así siempre domeñar sus vidas y que extiendan sus manos pidiéndoles a los poderosos.”

IRNA

Labels:

5 mercenarios de la ONU mueren en un ataque de la resistencia afgana

Cinco mercenarios de la ONU han fallecido tras la explosión de una bomba al paso del convoy de la ONU en el que viajaban, en Kandahar, al sur de Afganistán.

Cuatro de los fallecidos eran guardias nepalíes contratados por la ONU, y el quinto era el conductor del vehículo, de nacionalidad afgana. Formaban parte de los servicios de Seguridad de la ONU, según ha confirmado el jefe de la policía de la zona, Esmatullah Alizai.

La explosión de gran potencia ha destruido completamente el vehículo, a pesar de que era blindado, y sus restos han quedado esparcidos por la carretera. La policía trata ahora de recuperar los restos de los cuerpos de su interior.

Un portavoz de la ONU, Aleem Siddique, ha confirmado la explosión contra uno de sus vehículos "cuando se dirigía a la base de Kandahar", (centro de operaciones de la ONU al sur Afganistán), pero no ha hablado del número de víctimas. Se trata del quinto ataque en cuatro días contra las tropas de ocupación internacionales destacadas en Afganistán.

AGENCIAS

Labels: , ,

La resistencia iraquí elimina a 10 soldados de ocupación estadounidenses

Cinco militares de ocupación estadounidenses cayeron muertos en las operaciones de las fuerzas de resistencia iraquí.

La comandancia militar estadounidense en Iraq declaró ayer martes, que estos cinco uniformados norteamericanos perdieron la vida durante las últimas 24 horas en tres operaciones de los combatientes iraquíes realizadas en las provincias Al-anbar y Bagdad.

Con la suma de estos muertos, el número de bajas mortales del ejército estadounidense en Iraq durante los últimos 17 días ha llegado a 50 personas, y desde el despliegue a este país en marzo de 2003 hasta ahora ha alcanzado unas 3.304 personas.

Las fuentes de noticias independientes declaran que más de 12 mil militares del ejército de ocupación norteamericano han perdido la vida en Iraq.

En continuación de las protestas populares y de partidos en los EE.UU. ante la política del presidente Bush, basada en continuar la ocupación militar de Iraq, muchos republicanos que apoyan a Bush en el Congreso también se unieron a la fila de sus opositores.

Por otra parte, otros dos militares estadounidenses murieron en Iraq. Según France Press, la comandancia del ejército norteamericano en Iraq el lunes anunció que estos dos militares resultaron muertos en el ataque de la resistencia en el suroeste de Bagdad.

El ejército estadounidense también informó de que un soldado de este país resultó herido por la explosión de una bomba en el recurrido de una patrulla en el sur de la capital iraqui.

Tres marines norteamericanos también perdieron la vida el domingo en las zonas del sur y oeste de Bagdad.

IRIB/AGENCIAS

Labels: , ,

El Alcalde de Madrid manifiesta su disposición a cooperar con Teherán

El alcalde de Madrid, capital de España, expresó su disposición a iniciar cooperaciones con la alcaldía de Teherán en los asuntos municipales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el martes durante la visita de los periodistas extranjeros a la mayor autopista subterránea en Madrid dijo al periodista de IRNA que está muy deseoso de viajar a Teherán para entablar más cooperaciones con el alcalde de Teherán.

El alcalde de Madrid dijo que actualmente su oficina tiene amplias cooperaciones con las capitales europeas y latinoamericanas y pretende aumentar sus relaciones con los demás paises.

IRIB/AGENCIAS

Labels: , , ,

Tuesday, April 17, 2007

Ejército de Irán exhibe cinco nuevas armas

Sayyad Kucheki, almirante de la Armada de Irán, ha anunciado: “Cinco nuevos dispositivos fabricados por especialistas e ingenieros de la Armada fueron presentados el 14 de abril, en el día del Ejército, así como varios tipos de armamento y tecnología avanzada diseñadas por los efectivos competentes de la Armada.”

El almirante Kucheki, que ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, ha añadido: “Se han presentado en este desfile dispositivos submarinos, varios modelos de submarinos tácticos y lanchas lanzamisiles y equipamientos especiales que han pasado recientemente las etapas de diseño, fabricación y prueba.”

El general Kucheki dijo que uno de los dispositivos más importantes es el que opera bajo la superficie del agua, y añadió: “Hoy somos capaces de producir varios modelos de submarinos tácticos y hemos hecho autóctona esta tecnología.”

Después de observar que “bajo el agua, el enemigo es mucho más vulnerable”, explicó: “En este sentido, con el impulso de la tecnología y de las unidades submarinas, hoy podemos tranquilamente controlar al enemigo debajo del agua y pisarles los talones.”

“A día de hoy la Armada de la República Islámica de Irán dispone del conocimiento, la tecnología y la capacidad de producir en serie unidades submarinas eficientes para el golfo Pérsico y para más allá”, aseguró.

“La fabricación de buques de gran calado y de lanchas lanzamisiles así como los dispositivos de nuestra industria de defensa, todo es nacional”, agregó.

El general Kucheki señaló que otro de los éxitos cosechados por los ingenieros iraníes es el haber podido fabricar aparatos para la guerra electrónica, de radares y de escucha.

IRNA

Labels: ,

Monday, April 16, 2007

General iraní advierte que el Ejército está preparado para darle al agresor una “respuesta que jamás olvidaría”

El general Reza Jorram Tusi, jefe en funciones del Estado Mayor del Ejército de Irán, ha manifestado: “Hoy el Ejército de la república islámica está completamente preparado para defender todas las fronteras de su país con todo su poder y su total autoridad, además de dispuesto a dar a los enemigos de este país una respuesta contundente y que no olvidaría.”

El general Jorram Tusi ha lanzado esta advertencia hoy en un encuentro de las unidades de los tres Ejércitos, y añadió: “Gracias a la bendición de la sangre de los mártires y al fundador de la República Islámica de Irán así como a la utilización de sus propias experiencias durante la guerra sagrada [guerra irano-iraquí], el Ejército goza hoy de un elevado poder y capacidad.”

Jorram Tusi agregó: “El ejercito de hoy está capacitado para poder hacerle frente a cualquier tipo de amenaza y para darle una respuesta contundente a sus enemigos.”

La reunión de hoy ha tenido lugar con ocasión de que el próximo 18 de abril se celebrará el día del Ejército.

IRNA

Labels:

Sunday, April 15, 2007

Israel cesa a jefe militar que usó a palestinos como escudos humanos

El ejército israelí indicó hoy que suspendió a uno de sus comandantes luego que un video aficionado mostrara a sus hombres utilizando a dos palestinos como escudos para protegerse contra jóvenes que les lanzaban piedras.

Un comunicado del ejército informó que el comandante fue relevado de "todas las actividades operativas" y que esta semana empezó una investigación sobre el incidente ocurrido en la ciudad de Nablus, Cisjordania. La ley israelí prohíbe que el ejército utilice escudos humanos.

El video, grabado por un activista extranjero, muestra a soldados israelíes que obligan a dos civiles palestinos a pararse frente a un jeep blindado del ejército para protegerse de las piedras.

Soldados israelíes utilizaron el mes pasado a una niña palestina de 11 años como escudo humano durante un operativo en contra de militantes en Nablus, informó un grupo de derechos humanos israelí.

En tanto, al menos 17 personas resultaron heridas en dos manifestaciones contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordania, según la radio pública israelí y fuentes hospitalarias palestinas.

En ambas protestas, la policía de Israel empleó granadas lacrimógenas y disparó balas de goma para dispersar a la multitud, compuesta por palestinos y militantes de la izquierda israelí, afirmó la radioemisora.

AGENCIAS

Labels: ,

La resistencia iraquí acaba con 4 soldados de ocupación de EEUU

El ejército norteamericano anunció la muerte de 4 militares de ocupación estadounidenses en un ataque a su caravana al sur de Bagdad, capital de Iraq.

Según el informe de France Press desde Bagdad, el ejército norteamericano anunció en un comunicado, que 3 militares norteamericanos y dos traductores iraquíes perdieron la vida en dos ataques por separado a caravanas militares norteamericanas y otros 7 resultaron heridos.

El ejército de ocupación norteamericano en otro comunicado informó que además, un militar estadounidense murió a raíz de la explosión de una bomba al paso de su vehículo al sur de la capital iraqui.

Según las estadísticas de la Secretaria de Defensa estadounidense, Pentágono, con la muerte de este militar norteamericano, la cifra de las bajas del ejercito estadounidense tras la ocupación de Iraq en el año 2003 llega a 3 mil 293 personas pero, las fuentes independientes han anunciado el numero de bajas en mas de 12 mil.

AGENCIAS

Labels: , ,

Rusia advierte que "Guerra con Irán podría culminar en catástrofe"

La guerra contra Irán podría culminar en catástrofe, declaró el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Sergéi Ivanov.

"Es preciso utilizar los métodos políticos y diplomáticos para dar solución al problema de Irán. Es improcedente amenazar con la guerra", dijo Ivanov durante la visita a una escuela rusa en la capital de Armenia, según RIA Novosti.

Según sus palabras, el "problema existe y es el problema del expediente nuclear iraní".

Irán tiene el derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, destacó Ivanov.

En lo que respecta al enriquecimiento de uranio, el viceprimer ministro cree que Irán debe llevar a cabo los trabajos en este dominio bajo el control de la AIEA.
BLIX: IRÁN ES PODEROSO

La invasión y ocupación de Irán sería aún más compleja y dolorosa para Estados Unidos que la de Irak. Así de contundente se manifestó ayer en Madrid el que fuera jefe de los inspectores de la ONU que visitaron en vísperas del ataque estadounidense los arsenales de Saddam Hussein en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

Hans Blix recordó que Irán ha ingresado mucho dinero en los últimos años gracias al petróleo, lo que le ha permitido adquirir una «gran capacidad, un gran ejercito y muchos medios» para hacer frente a una intervención militar. «Irák estaba de rodillas, pero Irán no», advirtió de forma gráfica.

LA CRISIS NUCLEAR

El diplomático sueco abogó de forma clara por vías diplomáticas para solucionar de la crisis nuclear. Apuntó, en esta línea, que considera poco probable que la administración de George Bush apueste por una intervención militar para solucionar el conflicto.

«La opinión pública estadounidense está agotada de sus aventuras militares», aseveró. Blix también se declaro optimista porque, a su juicio, Irán «no tiene necesidad» de armas nucleares para defenderse.

Blix se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad, no aprobará la adopción de medidas militares.

IRNA

Labels: , ,

Friday, April 13, 2007

Fuentes médicas afirman que el diplomático iraní liberado necesitará años para reponerse

Los médicos que atienden a Yalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, que permaneció dos meses secuestrado en Irak, han afirmado que el paciente presenta señales graves de tortura física y psicológica y que necesitará años para recuperarse.

El dermatólogo Alireza Hoseini y el psiquiatrra Ali Sharifi, que son los dos médicos que atienden a Sharafi, se han presentado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar en una rueda de prensa a la que ha asistido prensa nacional y extranjera, las medidas médicas adoptadas.

Tras referir que Sharafi regresó a Teherán tras su liberación el pasado 3 de abril, el doctor Hoseini dijo: “Durante este tiempo ha estado bajo vigilancia médica y se ha procedido a hacerle un diagnóstico y posterior tratamiento teniendo en cuenta su débil y deteriorado estado físico”.

“Lo que se ha detectado durante las exploraciones han sido marcas de golpes, heridas profundas y superficiales desde la cabeza a los pies. Algunas de las partes de su cuerpo han quedado más marcadas”, precisó.

Después de poner de relieve que las marcas son evidentes a pesar del tiempo transcurrido, añadió el doctor Hoseini: “Son visibles las marcas de las heridas que se encuentran en la cabeza, en la nariz y en las orejas así como la rotura del tímpano y los hematomas, especialmente, en la zona de la cadera, que ha sido la que ha soportado más presiones.”

Este médico agregó asimismo que “las heridas han sido producidas por una fuerte presión constante, de tal manera que la mayor parte de éstas se hallan en las muñecas y en los tobillos, y, además, debido a las malas condiciones en las que se hallaba, las heridas se llegaron a infectar y pueden verse claramente las marcas de éstas.”

“Hasta hace unos días, Sharafi ha sufrido hemorragias en el aparato digestivos y ha tenido problemas de micción como consecuencia de los golpes que ha recibido en el estómago y en la cadera, pero ya está mejorando tras el tratamiento”, anunció.

“Los problemas físicos se solucionan normalmente tras un largo periodo de tiempo, si no son causados por la amputación de miembros, pero en este caso las marcas que han quedado muestran la intensidad de las heridas y que las mismas permanecerán durante mucho tiempo en el cuerpo de Sharafi”, declaró.

En esta rueda de prensa también habló Sharifi, el psiquiatra que está tratando al diplomático, de quien dijo que “nos encontramos ante una víctima de tortura psicológica.”

El doctor Sharifi añadió: “Las simulaciones para una ejecución, que se realizan con las manos y los pies atados, para infundir terror, amenazar con matar cruelmente con perros hambrientos y las privaciones de sueño son otras de las modalidades de tortura psicológica que dejan muchas secuelas en el cerebro.”

Sharifi anunció que están tratando psicológicamente al paciente , quien se ha vuelto susceptible a cualquier ruido, saltando cuando escucha algo porque recuerda el sonido de abrirse la puerta cuando aparecían para torturarle.

Por otro lado, un representante de la Cruz Roja Internacional anunció ayer miércoles que una comisión jurídica de este organismo haría un seguimiento de este caso.

Peter G. Stroker se manifestó también satisfecho y contento por el regreso sano y salvo a Teherán del segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, tras dos meses de cautiverio.

FUE TORTURADO POR CIA

El diplomático iraní Yalal Sharafi, secuestrado en Bagdad en febrero y liberado el pasado martes, afirmó que fue torturado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) en Irak.

Sharafi, segundo secretario de la Embajada de Irán en Irak, explicó el sábado pasado en una rueda de prensa las circunstancias de su secuestro por "fuerzas estadounidenses y sus colaboradores de un organismo (de seguridad) iraquí" en Bagdad.

"Mientras estaba haciendo compras en una tienda de una de las calles de Bagdad fui secuestrado por agentes que tenían carnés de identidad del ministerio iraquí de Defensa", dijo Sharafi, quien fue liberado y repatriado a Teherán el martes.

Asimismo aseguró que "los secuestradores le trasladaron, en uno de los conocidos vehículos estadounidenses, a un cuartel cerca del aeropuerto de Bagdad".

"Luego fui interrogado por algunos agentes que hablaban árabe y otros que hablaban inglés", dijo el diplomático y señaló que le preguntaron sobre la influencia iraní en Irak, especialmente la ayuda iraní al gobierno de Bagdad, controlado por los chiíes, y a las milicias activas en el territorio iraquí.

"Cuando oyeron mis respuestas sobre las relaciones oficiales de Irán con Irak y las autoridades iraquíes comenzaron a torturarme", insistió el diplomático.

Sharafi, que demostró los signos de tortura en su cuerpo y está recibiendo tratamiento médico en Irán, añadió que se ha enterado de que su puesta en libertad se debió a la continúa presión en este sentido de las autoridades iraquíes.

El diplomático iraní fue secuestrado el 4 de febrero en Bagdad por varios hombres con uniformes del 36 batallón del Comando del Ejército iraquí, un grupo de elite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses.

Poco después del secuestro, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, acusó a EE.UU. de estar vinculado con la acción y dijo que los uniformados, en vehículos de gran cilindrada, interceptaron al diplomático en el centro de la capital, cerca de la sucursal del banco Melli de Irán.

El portavoz ha manifestado al respecto que Sharafi “ha regresado a Teherán gracias a la labor de las autoridades de la república islámica y al esfuerzo y a la colaboración prestada por el gobierno iraquí”.

Hoseini agregó que Sharafi, “que fue secuestrado hace 57 días, llegó a Teherán el pasado martes, donde fue recibido en el aeropuerto de Mehrabad por el ministro de Exteriores de este país, Manuchehr Mottaki.”

IRNA

Labels: , ,

Thursday, April 12, 2007

Irán condena los ataques con bomba producidos en Argelia

El portavoz del ministerio de exteriores de la República Islámica de Irán anunció que los ataques con bomba a los centros gubernamentales en la capital de Argelia, se considera una medida inhumana.

Seyed Mohammad Ali Hoseini, portavoz del ministerio iraní de exteriores el miércoles por la noche especificó que estos actos inhumanos que han provocado la muerte de argelinos, contradicen los valores islámicos y humanos.

Ayer miércoles explotaron 2 coche bomba uno en el parking interno del palacio del primer ministro y otro frente al centro de la policía en la región de Bab Ezzuar, parte oriental de la ciudad de Argel que por lo menos, 30 argelinos murieron y mas de 160 personas resultaron heridas.

IRIB

Labels: ,

Al-Qaeda jura que no descansará hasta liberar la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al-Andalus

La llamada "Organización Al-Qaeda en los Países del Magreb Islámico" asumió en un comunicado la autoría de los atentados de hoy en Argel y juró no descansar hasta liberar "la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus".

"Decimos a los apóstatas y a sus señores cruzados que han llegado ya los jóvenes del Islam que buscan la muerte y el martirio como buscáis la vida de los alborotadores e insolentes", dice el escrito, divulgado en una página de Internet utilizada por Al-Qaeda.

"Juramos por Allah no deponer nuestra espada ni descansar hasta que liberemos cada palmo de la tierra del Islam de todo cruzado, colaboracionista y agente, desde Jerusalén hasta Al-Andalus", recalca.

La nota, firmada por el "Comité Informativo", asegura que los atentados de hoy fueron perpetrados por tres suicidas que utilizaron tres vehículos cargados con unos 1.900 kilogramos de explosivos.

Los objetivos fueron, según el comunicado, "la sede del Gobierno apóstata en Argel", la del "Interpol en el (barrio) Bab Ezzuar", y la de "las fuerzas especiales de la Policía en Bab Ezzuar".

También identifica como "mártir Muaaz Bin Yabal", "mártir Al Zubeir Abu Sayeda" y "mártir Abu Duyana" a los tres suicidas que supuestamente perpetraron los ataques que, según la Protección civil argelina, causaron la muerte de 24 personas y heridas a mas de doscientas.

El escrito asegura, por otro lado, que los miembros de Al Qaeda en Al Magreb atacaron numerosas posiciones de la policía y el Ejército argelinos y que mataron a más de 13 de sus miembros entre el primero de abril y el sábado pasado.

Además de este comunicado, el grupo ha puesto en Internet las fotos de los tres presuntos suicidas que supuestamente llevaron a cabo los ataques.

Un portavoz que dijo pertenecer a la misma organización había asumido la autoría de los atentados en una llamada telefónica a la televisión qatarí por satélite Al-Jazeera.

En febrero pasado, Al Qaeda en el Magreb Islámico, que se denominaba en el pasado "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" (GSPC), perpetró siete atentados similares en la Cabilia con un resultado de doce muertos y treinta heridos.

El GSPC había atentado en octubre y diciembre de 2006 contra dos comisarías de policía en la periferia de Argel y contra un autobús de la empresa norteamericana Root Condor, con el resultado de cinco personas muertas.

AGENCIAS

Labels: ,

Wednesday, April 11, 2007

Médicos confirman torturas al diplomático iraní liberado

Durante la revisión médica a la que ha sido sometido Yalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, recientemente liberado de su confinamiento en una base militar adscrita a los norteamericanos, se ha corroborado de forma fehaciente que el diplomático muestra señales de haber sido torturado.

Durante el reconocimiento médico, que se ha realizado en un hospital de Teherán, han estado presentes delegados de la Cruz Roja Internacional (CRI) y del gobierno de Irak. En el primer caso, acompañó a los forenses Peter G. Stoker, jefe de la delegación de la CRI en la capital iraní, y, en el segundo, Muhammad Majidi, embajador de Irak en Irán.

El informe forense presentado no deja lugar a dudas de que en el cuerpo del diplomático se han hallado trazas de heridas hechas en los pies con una broca. Se ha detectado también rotura de la nariz, heridas en el cuello, cortes profundos en la espalda, hemorragias en el aparato digestivo y rotura en el cartílago de las orejas. Todo este examen forense ha sido también observado y corroborado nuevamente por el representante de la CRI.

Durante su convalecencia en el hospital, ya a salvo de sus raptores, Sharafi ha manifestado a los delegados de la CRI: “Durante los primeros 15 días de mi detención, los norteamericanos me infligieron terribles torturas, en particular, agujereándome los pies.”

Sharafi fue secuestrado hace algo más de dos meses por tropas norteamericanas en Bagdad, sin que por ello se haya presentado hasta ahora motivo alguno.

IRNA

Labels: , ,

Al-Qaeda en el Magreb causa al menos 30 muertos en 2 atentados en Argelia

La Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb, antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, ha asumido la autoría del doble atentado perpetrado en Argel, que ha costado la vida de al menos 23 personas. La cadena de televisión qatarí Al Jazeera, que no ha dado más detalles, ha anunciado en sus informativos una llamada confirmando ese extremo. Los ataques han sido contra el Palacio de Gobierno y contra una comisaría.

En su último comunicado, Protección Civil asegura que la cifra de víctimas a 23 muertos y 162 heridos. El recuento es provisional, según la misma organización, dado que algunos de los heridos que fueron trasladados a los hospitales se encuentran muy graves. Fuentes sanitarias han elevado la cifra de fallecidos a 30.

El atentado ha sido contra la sede del Palacio del Gobierno, situada a unos 400 metros de la delegación de la agencia EFE.

Según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, el autor del atentado, que logró penetrar en el aparcamiento de la sede del Ejecutivo, habría muerto en la explosión de su coche bomba. "Se trata de un atentado suicida y el chófer murió dentro de su automóvil", indicaron varios testigos.

Según Protección Civil, el mayor número de víctimas corresponde a los policías que se encontraban de servicio delante de la puerta del edificio gubernamental.

El segundo atentado, en un escenario similar, tuvo lugar frente a la comisaría de Bab Ezzuar, no lejos del aeropuerto, y las víctimas han sido también agentes de policia.

AGENCIAS

Labels: ,

Monday, April 09, 2007

La resistencia iraquí liquida a 7 militares norteamericanos

La comandancia militar de Estados Unidos declaró el domingo, que siete efectivos fallecieron durante varias operaciones contra la resistencia iraquí, realizadas en las ciudades de Bagdad, Diyala y Salahadin.

Con la muerte de estos 7 militares estadounidenses en Iraq, la cifra de bajas norteamericanas llegó a 3275 efectivos.

Aunque diversas fuentes independientes tales como la agencia de información iraquí anuncian que más de 12 mil soldados de ocupación estadounidenses es el número real de bajas militares.

Los medios de comunicación de norteamerica tratan de manipular la cifra de muertos en Iraq y Afganistán para disminuir las presión que tiene el presidente George W. Bush, y no aumentar las protestas populares y de partidos políticos que se oponen a la presencia militar especialmente en Iraq.

AGENCIAS/IRIB/PL

Labels: , ,

La "presión psicológica" de Irán a los marines Británicos









video


En este video se muestran las "presiones psicológicas" a los que fueron sometidos los marines británicos detenidos por Irán.

GS

Labels: ,

Ahmadineyad: “Irán pertenece a la lista de países productores industriales de combustible nuclear”













El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado hoy lunes por la tarde en un discurso con ocasión del día nacional de la tecnología nuclear, en las instalaciones de Natanz: “Me llena de orgullo anunciar que nuestro querido Irán pertenece desde hoy a la lista de países productores de combustible nuclear a escala industrial.”


Ahmadineyad, que ha hablado ante un público en el que se encontraban altas personalidades del mundo de la política, la cultura y la ciencia del país, añadió: “El nueve de abril del pasado año Irán accedió a la tecnología para la producción de combustible atómico, y durante este último año y gracias a la labor de los físicos nucleares se ha llegado a la fase de la producción industrial de combustible”

Ahmadineyad felicitó este éxito al líder supremo, al pueblo iraní y a todas las naciones libres del mundo.

LOS ENEMIGOS, TRASTORNADOS POR LOS PROGRESOS DE IRÁN

Ahmadineyad agregó: “Hoy los enemigos de Irán están trastornados por los progresos de nuestra nación en varias disciplinas, y, para evitar nuestro avance científico y tecnológico han irrumpido en el escenario donde, utilizando de manera instrumental al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU se empeñan en poner obstáculos a las actividades nucleares de la república islámica.”

Después de insistir en que el pueblo iraní da su apoyo al programa atómico pacífico de la nación, se refirió a la presencia multitudinaria de millones de ciudadanos en las manifestaciones del 11 de febrero para reivindicar sus derechos nucleares, y agregó: “Esta participación ha animado más aún a los responsables del gobierno para continuar su camino.”

DEFENDEREMOS CON AUTORIDAD NUESTROS DERECHOS

Ahmadineyad destacó en su discurso: “El pueblo iraní defenderá con autoridad sus derechos ya que esta nuestra nación considera que la espiritualidad y la justicia son los pilares en los que se sustenta la paz y la estabilidad del mundo, siendo vanguardista en esta senda.”

Después de referir que unas cuantas potencias que se oponen al pueblo iraní son las que no quieren que el mismo goce de estas ventajas valiosas, declaró: “Las potencias que se oponen al progreso de Irán quieren utilizar su influencia para poner palos en la carreta de nuestros avances, pero deberían saber que la gran nación iraní no les permitirá que hagan semejante cosa.”

“Hace siglos que esta gran nación es vanguardista en la ciencia, en la civilización y en la cultura y que se dirige de manera rigurosa por el camino del progreso y hacia sus cumbres”, reiteró.

IRÁN NO SE HA BENEFICIADO POR SER MIEMBRO DE LA AGENCIA

Ahmadineyad indicó: “Hace 35 años que Irán es miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y también ha rubricado el TNP, pero no se ha visto beneficiado por ello”.

“Según los estatutos de la agencia, sus miembros, además de poder producir combustible atómico, deben gozar de todos sus privilegios y todos los rubricantes de la OIEA tienen el deber de ayudar a los demás a hacer valer sus derechos recogidos tanto en dichos estatutos como en las normas del TNP, a cambio de que no se produzca desvío alguno en sus programas hacia usos militares”, recordó.

“Aunque Irán no se ha visto beneficiado por los derechos legales que se recogen en los estatutos de la agencia y del TNP, sin embargo, ha cumplido totalmente con sus deberes”, manifestó.

“Teherán ha presentado miles de documentos relacionados con sus actividades atómicas, que los ha puesto a disposición de la agencia. Toda la labor del país ha estado bajo los controles de los inspectores de la OIEA, quienes han llevado a cabo los controles más exhaustivos”, agregó.

“De acuerdo con todos los informes de la agencia, desde el principio hasta la fecha no se ha detectado desvío alguno en nuestras actividades nucleares, pero, lamentablemente, toda esta transparencia y colaboración legal y pacífica mostrada por Irán es discutida por unas cuantas potencias que se ponen en contra, las mismas que también explotan esta fuente de energía, que se han desviado a todas luces y han violado las reglas”, espetó.

El mandatario iraní se refirió a continuación al CS como un medio para hacer valer la prepotencia y para presionar, una vez acabada la guerra fría, y agregó: “A día de hoy, el asunto del programa totalmente pacífico de Irán es una prueba que determinará el porvenir que le depara al CS de la ONU y a sus miembros permanentes pues las decisiones de éstos demuestran hasta qué punto están comprometidos con el derecho internacional y con los fueros de las naciones y hasta dónde respetan la justicia, la veracidad e incluso las normas que ellos mismos han establecido.”

“Es harto evidente; están en contra del programa nuclear pacífico de nuestro país quienes son vanguardistas en la explotación de esta fuente de energía, siendo tendencioso el litigio que mantienen con Irán”.

Ahmadineyad concluyó: “Algunos de estos países se abastecen de la energía nuclear hasta en un 80 % de la electricidad que consumen, y son centenares las centrales atómicas que se han construido en el mundo.”

IRNA

Labels: ,

Rusia afirma que el sistema de defensa de Irán es fuerte para resistir ataque de EEUU

Irán tiene un potencial de defensa aérea fuerte para resistir posibles ataques aéreos de Estados Unidos, comentó un alto oficial militar ruso en una conferencia de prensa.

El sistema de defensa aérea de Irán "hace posible oponerse a cualquier tipo de avión", incluyendo los que poseen las fuerzas armadas de EEUU, comentó Yury Solovyov, comandante de las fuerzas especiales de Rusia, citado por la agencia de noticias china, Xinhua.

El sistema de defensa aérea de Irán incluye principalmente hardware de fabricación rusa, y también sistemas (de defensa aérea) franceses y de otros países, comentó Solovyov.

"No olvidemos que los especialistas en defensa aérea iraníes fueron entrenados en nuestro país", dijo.

Mientras, el general Yuri Balouievski, jefe del Estado Mayor de Rusia, advirtió a los Estados Unidos en torno a "cualquier ataque militar a Irán", lo que sería "un grave error político" y no otorgaría la "victoria" a los estadounidenses.

El jefe del Estado Mayor afirmó que Estados Unidos ya cometió dos errores, y ahora, "antes de tomar la decisión (de atacar Irán), hay que sopesar bien las consecuencias".

"Si Washington busca una tercera complicación (además de Afganistán e Irak) la puede encontrar, pero marcará el declive de Estados Unidos como la mayor potencia del mundo", dijo.

Al mismo tiempo, Baluyevski se mostró esperanzado por el hecho de que "los militares estadounidenses ya han comenzado a hablar abiertamente de los problemas que enfrentan sus Fuerzas Armadas en Irak y en Afganistán".

Según el general ruso, las últimas declaraciones de los militares estadounidenses definen con claridad la situación real que se ha creado en ambos países. "La situación se define simplemente en dos palabras: guerra civil", puntualizó

La semana pasada, un oficial de seguridad ruso señaló que los servicios de inteligencia de Rusia tenían información de que las Fuerzas Armadas de EEUU casi habían completado los preparativos para una posible operación militar en contra de Irán y estarían listas para atacar a principios de abril, informó la agencia de noticias RIA Novosti, pero EEUU ha negado estas informaciónes.

IRNA

Labels: , ,

Sunday, April 08, 2007

La resistencia afgana acaba con 6 militares canadienses de la OTAN

Seis soldados de ocupación canadienses de la OTAN participantes en la misión ISAF de Naciones Unidas han muerto en Afganistán tras la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en una carretera en la zona sur del país. Al menos un militar más resultó herido por la explosión.

La zona meridional de Afganistán es escenario de intensos combates entre las fuerzas internacionales y los guerrilleros pro talibanes. Soldados británicos y canadienses forman la mayoría del contingente internacional instalado en la región sur del país.

El pasado marzo, las fuerzas afganas y de la OTAN lanzaron en esta región la llamada 'Operación Aquiles', la mayor ofensiva conjunta realizada hasta la fecha en Afganistán, de duración indeterminada y destinada a expulsar a los talibanes de lugares estratégicos.

AGENCIAS

Labels: , , ,

La resistencia iraquí acaba con 4 soldados de ocupación de EEUU

Cuatro soldados de ocupación estadounidenses han muerto y otro más ha resultado herido como consecuencia de la explosión de una bomba al paso de su vehículo, al noreste de Bagdad, según ha informado esta mañana el Ejército estadounidense. Según un comunicado del mando militar, el incidente ocurrió ayer en la provincia de Diyala.

Con estas muertes, el número de soldados de EEUU fallecidos en Irak desde el inicio de la invasión y ocupación del país en marzo de 2003 asciende a los 3.270 según fuentes oficiales.

Mientras tanto diversas fuentes independientes tales como la agencia de información iraquí anuncian que más de 12 mil soldados de ocupación estadounidenses es el número real de bajas militares del ejército norteamericano.

AGENCIAS

Labels: , ,

Mercenarios del régimen sionista en Iraq

Estados unidos utiliza a mercenarios del régimen sionista para atemorizar con ataques terroristas en Iraq a las autoridades y distinguidos políticos y religiosos.

El diario Al Akhbar, descubrió la colaboración de los ex mercenarios del régimen sionista en Líbano, con el ejército ocupador estadounidense en Iraq y las actividades terroristas de ese grupo.

Según este diario, muchos paramilitares, dirigidos por el retirado general Líbanés, Antoine Lahad, que en aquel entonces colaboraban con el régimen sionista, actualmente colaboran con el ejército estadounidense. Este grupo paramilitar fue llamado "el ejército del sur de Líbano".

IRIB

Labels: ,

Rueda de prensa de los soldados británicos, una falacia

La falacia de los militares británicos tras su regreso a su país fue otro fracaso para el Reino Unido. Tras la liberación de los marines arrestados en las aguas territoriales de Irán el gobierno de Blair trató de recuperar su credibilidad dañada con un espectáculo televisivo.

Durante este espectáculo televisivo el Reino Unido intentó demostrar que las confesiones de los marines británicos en Teherán a su entrada ilegal en las aguas territoriales de Irán se habían realizado bajo compulsión y amenazas.

Sin embargo este espectáculo televisivo ni siquiera llamó la atención del pueblo ingles. La página Web de la cadena televisiva BBC reflejó parte de los puntos de vista de los ingleses y sus críticas al gobierno británico. Un ciudadano ingles ha declarado al respecto que admira el comportamiento de Irán hacia los marines británicos. Los iraníes nunca maltrataron a los soldados ingleses. Y dijo que no entendía cómo el gobierno británico y los medios informativos pueden tratar tan hostilmente a Irán.

Tony Blair intenta llevar al mundo a ambigüedades con sus propagandas sobre las confesiones de los soldados británicos en Teherán. Pero la mayoría de los medios informativos árabes han declarado que el arresto de los soldados británicos ha sido una buena manifestación del poderío de la R.I.I. y su liberación es prueba del humanismo y pacifismo de este país.

Las consecuencias políticas de este suceso son tan obvias y transparentes que el ex embajador de EE.UU en la ONU, John Bolton, que es famoso por su anti-iranismo también ha confesado a la victoria de Irán en este caso. El gobierno de Blair hizo la rueda de prensa televisiva de los soldados arrestados en las aguas territoriales de Irán pero no solo no llegó a sus metas políticas sino que ahora toda la atención del mundo ha sido atraída hacia el hecho de que los soldados han sido presionados para retirar sus confesiones durante su detención en Teherán.

Existen otras muchas razones para esta alegación que no han sido ignoradas por los periodistas y los expertos políticos. Primero es que solo 6 de los 15 marines han sido entrevistados. Segundo es que la ausencia de Fae Therni, la única mujer entre los 15 marines, entre los entrevistados. Esta mujer atrajo la atención de muchos de los medios de comunicación masiva. De todas maneras, si hubieran sido maltratados los 15 marines británicos, sobre todo Fae Therni, sin duda el gobierno de Blair haría el mejor uso político e informativo del mismo.

Pero tras su llegada al Reino Unido los marines fueron trasladados del aeropuerto Heathrow de Londres en helicópteros militares y no les permitieron hablar con la prensa hasta cuando se realizó esta rueda de prensa.

IRIB

Labels: ,

Saturday, April 07, 2007

Ataques aéreos del régimen sionista en Gaza

Helicópteros del ejército del régimen sionista bombardearon la madrugada de hoy sábado la región del sur de la Franja de Gaza.

Según la agencia informativa de Francia, debido a este ataque aéreo al este de Yabalia, al sur de la Franja de Gaza, tres miembros de la Yihad Islamica y del comité de la resistencia popular del Palestina resultaron gravemente heridos.

Algunas fuentes de noticias notificaron el martirio de un palestino en dicho ataque.

El ejército del régimen sionista se había comprometido el pasado noviembre que en base al acuerdo del alto el fuego, cesarían sus ataques a las regiones palestinas.

IRIB

Labels: ,

Friday, April 06, 2007

EE.UU apoya atentados terroristas en Irán

Las bandas terroristas y los insurrectos armados que realizan operaciones violentas y de sabotaje en Irán son apoyados por los Estados Unidos. La cadena norteamericana de televisión ABC reveló esta noticia y declaró que los grupos terroristas pakistaníes que han perpetrado atentados en los últimos meses en Irán son respaldados por EE.UU, según informó la agencia noticiera Mehr.

Esta cadena noticiera, según fuentes informativas de Pakistán y Norteamérica, agregó también que los Estados Unidos, clandestinamente, han tomado medidas con el objetivo de provocar a los activistas paramilitares en Pakistán contra Irán. Estas bandas terroristas pertenecen a las tribus baluches de Pakistán y planifican sus operaciones en la provincia de Baluchistán, ubicada en Pakistán.

Según el informe de ABC, Yondollah es uno de los más importantes grupos terroristas, que ha emitido imágenes de soldados iraníes detenidos en distintas operaciones. Mientras que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) ha tachado de “falso” el informe de la ABC, sin embargo algunas autoridades estadounidenses insisten en que Norteamérica ha colaborado con los paramilitares pakistaníes con el propósito de luchar contra Al-Qaeda. Por esta misma razón, una de las altas autoridades de seguridad de los EE.UU., que prefiere quedar en el anonimato, ha dicho que Estados Unidos directamente no da apoyos financieros a dichos grupos, sin embargo existe, desde el años 2005, una relación estrecha entre autoridades norteamericanas y el líder de Yondollah, Abdol Malek Rigui.

Según el informe de esta cadena noticiera, Rigui dirigió los atentados terroristas del mes de febrero, como el ataque al autobús de las tropas del ejército de la República Islámica de Irán. El resultado de este atentado criminal fue de 11 muertos, miembros de las fuerzas del ejército iraní. Es más, Rigui muchas veces ha confesado que él mismo ha matado a efectivos iraníes detenidos por sus soldados.

Cabe mencionar que la cadena de radio La voz de América, tomó el 1 de abril una medida provocadora y coordinada con las políticas hostiles de la Casa Blanca contra la República Islámica de Irán, y, en un claro apoyo a las actividades terroristas en Irán, dialogó con Abdol Malek Rigui, terrorista refugiado, y lo consideró en su juicio como líder del movimiento de la resistencia popular de Irán. Esta acción flagrante de la radio estadounidense se ha enfrentado a la enérgica protesta de residentes iraníes en los Estados Unidos.

La estrategia de “crear divergencias facciosas y religiosas y apoyar a las bandas secesionistas” ha sido planeada muchas veces por círculos occidentales como una manera de desmantelar la autoridad nacional de Irán, y parece que esta medida sin precedentes de la radio norteamericana sea una nueva versión de dicha estrategia.

Rigui, hasta el día de hoy ha asesinado o herido a más de 50 personas de la provincia de Baluchistán. Actualmente también mantiene secuestrado a un grupo de agentes iraníes y pretende extorsionar para la liberación de dichos rehenes.

Foto: Abdol Malek Rigui, líder de banda terrorista de Yondollah, apoyado por EEUU

IRNA

Labels: , ,

La resistencia iraquí elimina a 4 soldados británicos y derriba un helicoptero de EEUU

Cuatro soldados de ocupación británicos murieron ayer por la explosión de una bomba al sur de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa británico.

Los cuatro militares viajaban en un vehículo que estalló tras pisar una bomba enterrada en la carretera. "Con gran pesar podemos confirmar que cuatro soldados británicos murieron esta mañana por un ataque con bomba contra un (vehículo) patrulla en una carretera al oeste de Basora", indicó una portavoz de Defensa. Con estas víctimas son ya seis los soldados ocupantes británicos fallecidos esta semana en Irak.

Según responsables de la Policía iraquí en Basora, los soldados acababan de detener al teniente Haidar al Yazaeri, de la comandancia contra el crimen del Ministerio del Interior, y regresaban a su base cuando se produjo la explosión y la posterior emboscada, en la que los atacantes dispararon desde tres direcciones. El enfrentamiento causó numerosos heridos, indicaron las mismas fuentes sin precisar una cantidad.

El pasado 12 de noviembre, cuatro soldados de ocupación británicos murieron en un ataque contra una patrulla naval de la Fuerza Multinacional en el canal fluvial de Shatt Al-Arab, en Basora. Tres británicos perdieron la vida el 30 de enero de 2006 tras estrellarse un avión de transporte Hércules al norte de Bagdad.

Abatido un helicóptero de EEUU

No es el único ataque que han recibido las fuerzas de ocupación extranjeras desplegadas en el país. Un helicóptero militar estadounidense se ha estrellado tras los disparos de hombres armados en territorio suní al sur de Bagdad. El Ejército de ocupación estadounidense ha confirmado que el aparato "ha sido abatido".

Según han informado fuentes iraquíes, varios hombres abrieron fuego contra un helicóptero Black Hawk a primera hora de la mañana, cuando sobrevolaba la ciudad de Latifiyah.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Thursday, April 05, 2007

El capitán de los marinos británicos retenidos por Irán confiesa a Sky News que eran espías

El capitán de los 15 marinos retenidos por Irán el pasado 23 de marzo reconoció en una entrevista concedida a la cadena Sky News que su misión en la zona donde fueron capturados era recabar información sobre actividades iraníes.

El militar, Chris Air, hizo estas declaraciones a la cadena cinco días antes de ser capturado junto a sus compañeros en aguas del Golfo Pérsico.

La cadena mantuvo oculta la entrevista para salvaguardar la seguridad de los militares.

El capitán explicó en qué consistía su trabajo al reportero de la cadena Jonathan Samuels, que acompañó a los militares por la zona donde fueron capturados: "Básicamente hablamos con la tripulación de las embarcaciones, averiguamos si tienen algún problema, los avisamos de que estamos ahí para protegerlos, proteger su pesca y parar frenar cualquier tipo de terrorismo y piratería en la zona".

La operación encomendada consistía fundamentalmente en controlar el contrabando de armas y el terrorismo en la zona, pero además el capitán dijo que tenían que recabar información sobre las actividades de Irán en la zona.

El Secretario de Defensa británico, Des Browne, declaró a la cadena que estas tareas de inteligencia son importantes para "mantener a la gente a salvo". Browne considera que todas las operaciones militares modernas están incrementando este tipo de elementos.

Hoy, un veterano diplomático iraní Mehrdad Khonsari ha asegurado a la cadena que si los iraníes se hubieran enterado de la operación, lo habrían usado para "justificar el arresto de los marines y someterlos a un juicio", asegura Sky News en su página web.

AGENCIAS

Labels: ,

Ahmadineyad: “Irán regala al pueblo británico la liberación de los marines”

Tras el anuncio hecho por el presidente de Irán de liberar inmediatamente a los marines británicos apresados en aguas iraníes, ha manifestado: “Irán regala al pueblo inglés la liberación de sus 15 militares.”

Mahmud Ahmadineyad, que ha aprovechado la rueda de prensa que ha dado hoy miércoles ante 200 corresponsales venidos de todo el mundo para dar esta noticia, ha añadido: “Con ocasión de la celebración del nacimiento del gran Profeta del Islam, prueba de la misericordia divina y foco de todo bien, para felicitar a todos el nacimiento de este regalo sin par de Dios, así como con ocasión de la Ascensión del Señor Jesucristo, sobre él sea la paz, a los Cielos, en Semana Santa, y también por la fiesta judía del Pasah, anuncio que el generoso pueblo iraní y el estado de la república islámica, aun siendo su derecho soberano el juzgar a los militares, pero siguiendo al gran Profeta del Islam, amnistía a estas 15 personas y regala su liberación al pueblo británico.”

Ahmadineyad añadió: “Le pido al gobierno del primer ministro inglés, Tony Blair, que no castigue a los militares por haber admitido la culpa y haber dicho la verdad.”

Hay que recordar que los militares detenidos admitieron en una entrevista en la televisión iraní haber entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes el pasado 23 de marzo. Londres siempre ha sostenido que la detención se produjo en aguas iraquíes.

Ahmadineyad agregó: “Le pido al señor Blair que en lugar de ampliar y renovar su arsenal nuclear —que recientemente ha reanudado—, piense en la paz, en la veracidad y en la oral y sirva al pueblo de Gran Bretaña.”

LO LAMENTAMOS

A continuación, Ahmadineyad manifestó su pesar por el hecho de que “los jóvenes militares británicos estuviesen en Irak y fuesen apresados en aguas iraníes.”

En referencia al hecho de que entre ellos se encontrase la señora Faye Turney, madre de un niño de corta edad, preguntó: “¿Por qué se le debe encargar a una madres la misión más dura, es decir, el rastreo marítimo? ¿Por qué no se respeta el amor de una madre como se hacía en el pasado?”

“Lamentablemente, el gobierno de Blair escogió el camino del escándalo y del conflicto al tratar el asunto de la agresión de sus militares a las aguas iraníes. De inmediato llevó el caso al Consejo de Seguridad (CS), y éste, aun cuando no dio una respuesta explícita a todas las demandas de Londres al toparse con la reticencia de los gobiernos independientes, sin embargo, emitió un comunicado sin haber hecho un estudio exhaustivo y tener en cuenta todas las pruebas fehacientes.”

Ahmadineyad añadió: “El mundo se pregunta ¿por qué? La pregunta es hacia donde va el CS con esta manera de proceder.”

El mandatario iraní hizo asimismo un hueco para criticar la actuación de la UE, preguntando: “¿Acaso los miembros de la UE admitirían que se violase la soberanía de sus territorios? ¿Por qué se atienen todavía a unas relaciones racistas? ¿Quieren administrar Europa con este rumbo, regular sus relaciones con los demás con el mismo y de esta manera elevar la posición de Europa?”

Dicho esto, agregó: “Es lamentable el que el gobierno británico no tenga siguiera la valentía de decir la verdad a su pueblo y asumir como erróneas sus decisiones. Sin lugar a dudas, el pueblo inglés tiene el derecho de preguntarle a su gobierno qué hacían sus soldados en Irak y en las aguas jurisdiccionales iraníes.”

“El amado pueblo iraní se molestó por esta incursión en sus aguas. Durante la guerra impuesta por Saddam a Irán, nuestra nación demostró al mundo su fe, su tenacidad y su valentía en la defensa de su tierra, cómo se opone a cualquier clase de agresión y cómo se resiste ante ella.”

IRNA

Labels: ,

Tuesday, April 03, 2007

La resistencia iraquí elimina a 6 soldados de ocupación estadounidenses

El ejército estadounidense anunció la muerte de 6 militares de este país y la existencia de dos soldados norteamericanos heridos en el suroeste de Bagdad.

La cadena CNN citando al ejército de los EEUU comunicó que a causa de la explosión de una bomba en el suroeste de Bagdad cuatro militares de este país perdieron la vida.

Este informe añade que por la explosión de otra bomba en el suroeste de Bagdad, dos militares estadounidenses resultaron muertos y otros dos heridos.

Desde el ataque de los EEUU a Iraq en marzo de 2003 más de 3253 soldados estadounidenses han resultado muertos en Iraq.

AGENCIAS/IRIB

Labels: , ,

Monday, April 02, 2007

Irán emite nuevas imágenes de los soldados británicos

La televisión iraní en lengua árabe Al Alam emitió el domingo nuevas imágenes de otros dos militares británicos detenidos en aguas del golfo Pérsico el 23 de marzo.

En las imágenes, dos marinos situados delante de un gran mapa del Golfo Pérsico señalan el lugar donde fueron detenidos por las fuerzas iraníes, según la cadena de televisión.

El pasado viernes la misma cadena de televisión difundió una entrevista en la que aparecen tres de los 15 marinos británicos capturados en la que uno de ellos admite haber entrado en aguas territoriales de Irán y pide disculpas a este país.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó de "totalmente inaceptable" la difusión de las imágenes. Un portavoz del ministerio ha afirmado que la difusión de esas imágenes iba a suponer mayor dolor para las familias de los 15 detenidos.

En 'comunicación directa' con Irán

La emisión de las nuevas imágenes se ha producido horas después de que el secretario de Defensa británico, Des Browne, hubiera confirmado que el Reino Unido está en "comunicación directa" con Irán para lograr la liberación de los 15 soldados británicos detenidos por las fuerzas iraníes.

"Estamos ansiosos porque este asunto se resuelva lo antes posible y por la vía diplomática. Estamos haciendo todos los esfuerzos en esa dirección", explicó Browne a la BBC en Afganistán, donde el subsecretario se encuentra de visita oficial. Sin embargo, Browne no quiso dar detalles acerca de las negociaciones.

"No es mi intención explicar la operación al detalle y paso a paso, porque no sería apropiado, pero estamos en comunicación directa bilateral con los iraníes" explicó.

Browne dijo que las autoridades iraníes saben que el Reino Unido tiene en esta crisis el apoyo de "prácticamente toda la comunidad internacional", incluidas las Naciones Unidas.

La prensa británica informó de que el gobierno está analizando emitir una declaración pública en la que se compromete a respetar ahora y en el futuro las aguas territoriales iraníes. Para ello podría ser enviado a Teherán un alto oficial de la Marina. El Ministerio del Exterior no quiso comentar la noticia. "Continuamos nuestro diálogo diplomático a puerta cerrada", afirmó un portavoz.

Altercados frente a la Embajada británica

En tanto, varios cientos de iraníes se manifestaron este domingo, algunos de forma violenta, ante la embajada británica en Teherán, contra la gestión del gobierno de Londres. La policía disolvió la protesta al cabo de dos horas. No hubo diplomáticos heridos ni se registraron daños en la embajada, informó en Londres un portavoz del Ministerio del Exterior.

Según la emisora británica BBC, que cita a testigos, entre los manifestantes había estudiantes que lanzaron petardos y piedras contra la embajada.

La multitud coreaba con altavoces "¡muerte a Inglaterra!", "muerte a Estados Unidos", y pedía que el gobierno británico se disculpe ante Irán. Varias botellas alcanzaron la embajada. Decenas de agentes de las fuerzas de seguridad impidieron que los manifestantes tomaran el edificio, situado en el centro de la capital iraní.

AGENCIAS

Labels: ,

Sunday, April 01, 2007

Día de la República Islámica de Irán

Hoy domingo 1 de abril, 12 de farvardin según el calendario de Irán, es el día de la República Islámica.Hace 28 años y en un día como hoy el pueblo, iraní que ya había vencido el 3 de febrero de 1979 en su revolución islámica liderada por el Imán Jomeini, acudieron a las urnas para votar en referéndum en el que se le preguntaban a los ciudadanos si ratificaban o no una república islámica.

En este referéndum, el 98,2 % de los votantes votaron sí a la república islámica, y, de esta manera, este sistema democrático-religioso sustituyó de un plumazo al antiguo sistema monárquico que llevaba imperando en Irán durante 25 siglos.

Durante todo este tiempo el sistema de la república islámica se ha erigido como un modelo novedoso y en consonancia con el ambiente de un país musulmán a lo largo de estas casi tres décadas, superando los no pocos desafíos que ante este sistema se han levantado.

Entre estos desafíos cabe destacar las instigaciones de grupos antirrevolucionarios de parte de EEUU en los primeros años de la Revolución, el haber azuzado a Saddam Husein para levantar una desoladora guerra contra Irán que duró ocho años, y, ya en nuestros días, los denuedos que Occidente en general y EEUU en particular está llevando a cabo para evitar que se materialice el programa nuclear civil de Irán, todo lo cual forma parte de un conjunto de tramas de cara a impedir que el sistema de la república islámica se convierta en un modelo exitoso que pueda calcar los demás países islámicos —por su pertenencia a la fe musulmana—, amén de los no musulmanes que se oponen al imperialismo, —por el carácter antiimperialista de la República Islámica de Irán.

Sin embargo, el estado de la república islámica goza en Irán con el apoyo total del pueblo, quien ha resistido hasta la fecha a los desafíos y presiones venidas de fuera y quien está decidido a presentarse como un modelo con éxito de progreso científico, social, cultural y político para la sociedad musulmana fundamentado en la democracia y en la voluntad popular.

El capítulo I de la Constitución de la República Islámica de Irán, en su apartado “líneas generales”, dice lo siguiente: “El gobierno de Irán es una república islámica que ha sido corroborada por el pueblo iraní, en base a sus ancestrales creencias en un gobierno de derecho y de justicia coránicas, después de su victoriosa revolución liderada por el máximo dirigente religioso, el Gran Ayatolá el Imán Jomeini. La Constitución fue aprobada por un 98,2 % del censo en el referéndum que tuvo lugar los días 10 y 11 de farvardin del año 1358 de la hégira solar, correspondiente a los días 1 y 2 de yumada I del año 1399 de la hégira luna (30 y 31 de marzo de 1979.)”

Así pues, el 12 de farvardin no solo significa el desterramiento del sistema monárquico sino que además es el día en el que se reconoció oficialmente el sistema republicano-islámico en Irán. El día de hoy significa el día en que se registró un cambio en el papel del pueblo en la sociedad de Irán ya que el régimen de los Pahlevi, cimentado en el ejército y en la SAVAK, su servicio secreto, fue derribado por el pueblo, lo que supuso una conmoción y una revolución verdadera en la estructura social del país.

El plebiscito sobre el tipo de gobierno para la nación y la ratificación del carácter republicano de Irán, en todo ello el pueblo jugó un papel determinante en los más relevantes e importantes estructuras del gobierno, en la legislación y en la administración del país.

El gobierno actual está basado sobre dos pilares fundamentales; el islámico y el republicano. El Imán Jomeini mostró una gran pericia a la hora de combinar una república con el carácter islámico, a la vez de hacer respetar la voluntad del pueblo.

Según el capítulo I párrafo 8, “el gobierno de Irán es una república islámica [...]” y se menciona “la participación del pueblo para determinar su destino político, económico, social y cultural.” En estas líneas se hace hincapié en el papel del pueblo en la administración del país, fundamentándose en el voto y en las elecciones.

Uno de los hechos más importantes de toda república es que todos los ciudadanos tienen voz y voto a la hora de determinar y elegir el gobierno que desean, y, en la Constitución iraní está claramente contemplado dicho derecho.

El pueblo iraní, a través del tajante voto a favor de un 98,2 % de los electores el 30 de marzo, dieron una respuesta positiva a la formación de un gobierno islámico en Irán, y, ahora, cuando ya han pasado muchos años, los iraníes consideran un deber la celebración del “Día de la República Islámica.”

Un profesor de universidad es de la opinión que “tras 2500 años de monarquía, el pueblo de Irán, liderado por el Imán Jomeini, derrocó el sistema de Tagut, y, mediante la tajante y legal votación de los iraníes se cambió el gobierno de forma oficial” haciendo alusión con la palabra Tagut al (un dios de la Arabia preislámica) al sistema corrupto que gobernaba Irán.

Mientras, Alí Naderi, otro académico dijo que “por primera vez y tras los gobiernos monárquicos despóticos, el pueblo de Irán votó en un ambiente libre a la formación de un gobierno islámico y se le cortó las manos a la arrogancia a la hora de determinar el destino de los musulmanes.” El sí del pueblo fue fruto de la fidelidad de los responsables a sus compromisos y hoy día también la continuidad de dicha fidelidad es condición necesaria para el afianzamiento del sistema.

A este respecto, los responsables siempre deben demostrar veracidad y confianza para con el pueblo para que el vínculo de éste con su gobierno sea cada vez más fuerte y no se dañe el sistema.

IRNA

Labels:

La soldado británica Faye Turney será liberada para mostrar la buena voluntad de Irán

El hoyatolislam Mohammad Ali Rahmani, representante del líder supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró hoy que la 'inmediata' liberación de Faye Turney, la única mujer entre los quince militares británicos detenidos, mostraría la 'buena voluntad' de Irán.

Rahmani, responsable de la organización político-ideológica de las fuerzas policiales iraníes, recalcó en una entrevista con la agencia semi-oficial Mehr que los militares del Reino Unido 'traspasaron deliberadamente las aguas territoriales' de su país.

Sin embargo, el clérigo pidió que se siga en este caso la actuación del ayatolá Jomeini durante la crisis de los rehenes estadounidenses en 1979, cuando ordenó que las mujeres capturadas fuesen liberadas.

'Para mostrar el especial respeto de Irán por las mujeres, la buena voluntad de Teherán para resolver este asunto y calmar la tensión, la mujer arrepentida debe ser liberada inmediatamente', afirmó.

El hoyatolislam dijo que la liberación de Turney 'contrarrestará' los esfuerzos occidentales contra Irán, aunque subrayó que sus 14 compañeros 'deben ser tratados de acuerdo con las leyes internacionales'.

Asimismo, advirtió a Londres de que no 'saque partido' de la decisión de Irán de liberar a la uniformada e instó al Gobierno británico a resolver la crisis 'a través de la diplomacia, en lugar de utilizar la propaganda mediática y complicar las cosas'.

'Los enemigos de nuestro pueblo deben pensar más lógicamente sobre las consecuencias de su conducta y recordar que si traspasan las fronteras terrestres, aéreas y marítimas iraníes encontrarán la fuerte oposición de Irán. Los invasores deberán pagar un alto precio', aseveró.

Rahmani señaló que mientras Estados Unidos 'ha tenido un papel importante' en los últimos acontecimientos, los británicos 'han actuado de una manera inusual para ganar la atención de la opinión pública'.

'Esta es la manera habitual del colonialismo, actuar incorrectamente, provocar tensión y usar la propaganda mediática para sacar provecho de una oportunidad', afirmó, para recalcar que 'ya no vivimos en el siglo XIX y ellos no pueden usar esas estrategias y amenazas como colonialistas'.

'En lugar de suspender las relaciones y fingir inocencia, el Reino Unido debe aceptar las consecuencias de haber entrado en las aguas territoriales iraníes', sentenció.

AGENCIAS

Labels: ,

Hoseini declara que la detención de los militares británicos se realizó en defensa de la integridad territorial de Irán

El portavoz del ministerio de exteriores de Irán consideró que la detención de los militares agresores de Gran Bretaña se realizó en defensa de la soberanía e integridad territorial de Irán.

Según IRIB, Seyed Mohammad Alí Hoseini, el sábado añadió que en base a la carta magna de las naciones unidas la detención de los agresores a las fronteras es un derecho inalienable de cada país.

El portavoz del ministerio de exteriores de Irán aludiendo a las pruebas registrados en el sistema de posicionamiento global respecto a la incursión de los marineros agresores de Inglaterra en las aguas de Irán indicó, que lamentablemente el comunicado de anoche de la unión europea se ha emitido a favor de los británicos y sin atender las realidades que existen.

Hoseini agregó que los miembros de la unión europea con esta acción han apoyado la violación de las leyes internacionales.

El diplomático iraní declaró que tales intervenciones en los asuntos bilaterales complicarían el tema e impedirían su resolución lógica.

Dos barcos británicos el 23 de marzo agredieron el espacio marítimo de Irán en la región de Arvand Rud y sus 15 marineros fueron capturados por la guardia fronteriza iraní.

Pese a las alegaciones de las autoridades de Inglaterra, las confesiones de los militares detenidos e informaciones del aparato GPS de ellos demuestran que dos barcos británicos el viernes 23 de marzo han entrado en seis puntos de las aguas territoriales de Irán.

IRIB

Labels: ,