Sunday, December 30, 2007

Fidel Castro cree que EE.UU. es el responsable del asesinato de Bhutto

El lider cubano declaró que las políticas de la Casa Blanca son las causantes de que Bhutto haya sido asesinada.

Según IRIB, el lider cubano, Fidel Castro, en un mensaje leído en el parlamento nacional de Cuba, afirmó que las políticas de los EE.UU. conllevaron el asesinato de la señora Bhutto, lo cual conllevara la intensificación de la guerra civil en Pakistan.

Castro añadió que el asesinato de la ex primera ministra pakistaní es el resultado del aventurismo de los EE.UU. en el mundo a fin de saquear los recursos naturales de otros paises.

Asimismo agregó que ningún pais en el mundo tendrá inmunidad ante las políticas erróneas de los mandatarios de la Casa Blanca por lo que todos tenemos que estar preparados para las negativas consecuencias de las intervenciones de los norteamericanos.

IRIB

Labels: , ,

Saturday, December 29, 2007

El líder de Al Qaeda en Pakistán niega su implicación en el asesinato de Bhutto y denuncia una conspiración

Baitullah Mehsud, el líder tribal paquistaní presuntamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, no estuvo involucrado en el asesinato de la líder opositora y ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, dijo el portavoz de Mehsud.

"No estoy implicado en este atentado. Lo niego rotundamente. Las tribus tienen sus propias costumbres y nosotros no atacamos a mujeres", dijo el portavoz de Mehsud, Maulvi Omar, vía telefónica desde las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

El Gobierno paquistaní había acusado el viernes a Al Qaeda del asesinato de Bhutto, de 54 años, difundiendo la grabación de una conversación telefónica interceptada por los servicios de información en la que Mehsud supuestamente felicitaba a los autores del magnicidio.

"Es una conspiración del Gobierno, el ejército y los servicios de información paquistaníes", aseguró el portavoz de Mehsud. Maulvi Omar, que ya había hablado antes en nombre de Mehsud, garantizó que llamaba desde el Waziristan, en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, fronterizas con Afganistán.

En esta zona de Pakistán, Washington garantiza que Al Qaeda y los talibanes afganos reconstituyeron sus fuerzas gracias al apoyo de tribus locales fundamentalistas, entre ellas la de Mehsud. "Es del teatro", comentó el mulá Omar con respecto a la transcripción publicada el viernes por el Gobierno sobre la llamada telefónica de Mehsud a uno de los organizadores del atentado.

El mulá Omar expresó también su "tristeza" en cuanto a la muerte de Bhutto, añadiendo que habría sido "imposible" para los combatientes islamistas pasar a través del cordón de seguridad que cercaba el parque donde la ex primera ministro acababa de cerrar un mitin electoral.

Este mitin se celebraba a dos semanas de las elecciones legislativas y provinciales para las cuales su partido (la APP) es el principal movimiento de la oposición. Milita ferozmente para la "erradicación de la amenaza islamista" de Pakistán, según los términos repetidos en varias ocasiones por Bhutto. "Benazir no era sólo una líder en Pakistán sino también una líder de renombre internacional. Expresamos nuestro profundo dolor por su muerte", concluyó Omar

AGENCIAS

Labels: ,

Thursday, December 27, 2007

Pakistán se sumerge en el caos tras el asesinato de Bhutto

Las fuerzas paramilitares paquistaníes, dependientes del Ministerio del Interior, han sido puestas en "alerta roja" en todo el país, mientras los seguidores de Bhutto protagonizan incidentes violentos en varias ciudades. El portavoz del Ministerio Javed Cheema confirmó este extremo: "hemos puesto al país en alerta roja, y las fuerzas paramilitares en las provincias se encargarán de asegurar la seguridad y la paz", declaró.

A pesar de todo, la violencia se ha desatado en diversos puntos del país. De momento, cuatro policías han resultado heridos de bala y han ardido al menos 20 casas en un pueblo cerca de la ciudad de Karachi, la ciudad natal de Bhutto. Algunos testigos en esta ciudad afirmaron que escucharon disparos al aire por las calles tras conocerse la noticia de la muerte de la política.

Por otro lado, en Jacobabad, al ciudad natal del primer ministro en funciones, ha sido quemado el edificio del tribunal de Justicia y otras dependencias oficiales. Las masas enfurecidas han prendido fuego también a comercios, y se han quemado retratos del primer ministro Soomro.

En la ciudad de Peshawar, al noroeste del país, la policía ha dispersado con cargas y gases lacrimógenos una manifestación que se celebró tras el asesinato de Bhutto. Cerca de un centenar de personas marcharon por una de las principales arterias de la ciudad gritando consignas contrarias al presidente Musharraf.

AGENCIAS

Labels:

Benazir Bhutto opositora de Musharraf, asesinada

La ex primera ministra y líder de la oposición Benazir Bhutto ha fallecido tras resultar herida en un atentado en Pakistán, según confirma el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.

Un responsable de la seguridad del partido de Bhutto, Rehman Malik, ha explicado que el ataque se ha llevado a cabo con pistolas y bombas.

En el atentado han resultado muertas al menos otras 20 personas.

El Ministerio del Interior de Pakistán se apresuró a confirmar que el origen de la explosión era un atentado suicida, que tuvo lugar durante un mitin y a dos semanas de los comicios legislativos en el país.

Benazir Bhutto era considerada como uno de los principales líderes de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf. Hace apenas dos meses, y justo cuando regresó a su país tras casi nueve años de exilio, su comitiva sufrió un violento atentado que dejó más de un centenar de muertos.

AGENCIAS

Labels: ,

Sunday, December 09, 2007

Turquía establece plataformas de lanzamiento de misiles en la frontera con Iraq

El ejército de Turquía con el fin de apuntar contra las bases del PKK al norte de Iraq estableció varias plataformas de lanzamiento de misiles en la frontera con Iraq.

La pagina de Internet del periódico Horiat anuncio que el ejercito de Turquía ha establecido hoy las plataformas de lanzamiento de misiles en las regiones fronterizas de Hakari Yuksek Ava y Shamadinly para que en el contexto de las cooperaciones de inteligencia conjuntas con EE.UU. apunte contra las bases y los refugios de los miembros del PKK al norte de Iraq.

El informe de los medios de comunicación habla de que los aviones de espionaje norteamericanos sobrevuelan continuamente las regiones fronterizas de Turquía e Iraq.

IRIB

Labels: , ,

Yalali: "EEUU sigue mintiendo al mundo"

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ha declarado que “EEUU sigue mintiendo al mundo” porque “al contrario de lo que se afirma en el informe de los 16 organismos de inteligencia estadounidenses, Teherán no ha tenido ningún programa nuclear armamentístico, ni siquiera antes de 2003, siendo, la afirmación en sentido contrario, otra mentira más para engañar a la comunidad internacional.”

Yalali, que ha hablado hoy sábado para nuestro corresponsal parlamentario de IRNA, ha añadido: “La afirmación de que la república islámica abandonó en 2003 su programa de armas nucleares es totalmente mentira, y así dicen para asegurar que han sido las presiones de EEUU las que habrían detenido dicho programa.”

“Con esta actuación lo que pretenden los norteamericanos es continuar con sus presiones contra Teherán y legitimizarlas”, sostuvo

IRNA

Labels: ,

Irán deja de vender petróleo en dólares

Irán ha dejado de vender su petróleo a cambio de dólares estadounidenses, según informa una agencia de noticias iraní, citando al ministro del Petróleo del cuarto mayor productor de crudo del mundo. Durante casi dos años, Teherán ha ido reduciendo su exposición al dólar, argumentando que la débil moneda estadounidense está erosionando su poder adquisitivo.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien acostumbra a hacer fuertes críticas contra Occidente, ha llamado a la moneda estadounidense "un pedazo de papel sin valor".

"De acuerdo a la política de vender crudo en monedas distintas al dólar estadounidense, actualmente se ha eliminado completamente la venta del petróleo de nuestro país en dólares estadounidenses", informa la agencia ISNA citando a Nozari. "El dólar —asegura—ya no es una divisa confiable".

En la pasada cumbre de jefes de Estado de la OPEP en noviembre, Irán sugirió que el petróleo debería ser vendido en una canasta de divisas en vez de dólares, pero no consiguió convencer a los otros países miembros excepto a Venezuela, también muy crítica con la influencia estadounidense en el mundo.

AGENCIAS

Labels: , ,