Saturday, January 12, 2008

Irán difunde su propio video sobre incidente con barcos de EEUU en el Golfo

Irán publicó el jueves un video que dijo demuestra que sus botes no amenazaron a embarcaciones de la fuerza naval estadounidense en el Golfo Pérsico, rebatiendo el relato de Washington del evento, al que el presidente George W. Bush calificó como "un acto provocativo."

El video, difundido por el canal de televisión satelital iraní Press TV, dio una versión completamente distinta a la entregada esta semana por el departamento de Defensa estadounidense sobre el incidente del domingo en el Estrecho de Ormuz.

Press TV dijo que el video, publicado por las Guardias Revolucionarias de Irán un día después de que la fuerza calificara un video del Pentágono como falso, incluyó una grabación de lo que dijo era un intercambio entre ambas partes.

El general brigadier de las Guardias Ali Fadavi dijo que los botes iraníes sólo se habían acercado a los barcos estadounidenses para examinar sus números de registro, dijo Press TV.

El video mostró a un oficial naval iraní en una pequeña embarcación hablando por radio con un barco que no pudo ser claramente identificado.

"Barco de guerra 73 de la coalición, este (es un) bote patrullero de la fuerza naval iraní," dijo el oficial en un inglés con acento.

"Este es el barco de guerra 73 de la coalición. Lo escucho fuerte y claro," respondió la persona con un aparente acento estadounidense.

El oficial iraní luego le pidió al barco que se identificara, pero por momentos sus palabras eran inaudibles:

"Barco de guerra 73 de la coalición, este (es) un bote patrullero de la fuerza naval iraní, pido número de lado...operando en el área (en) este momento."

AGENCIAS

Labels: ,

Ahmadineyad considera “oprimidos” a los pueblos de Latinoamérica

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha considerado a los de Latinoamérica como pueblos “oprimidos” y ha manifestado que el pueblo y el gobierno de Irán, en el impulso de sus relaciones con esos pueblos, “no solo tiene en cuenta el aspecto económico y material sino que también mira por el bienestar y el progreso de las naciones.”

Ahmadineyad ha proferido estas palabras en un discurso pronunciado en Teherán en un encuentro mantenido con embajadores y diplomáticos del país destacados en América Latina. Añadió: “La teoría de nuestra presencia en la palestra internacional y de nuestra política exterior se sostiene sobre la base de la honestidad, la amistad y el desarrollo de unas relaciones hasta el máximo.”

El presidente del Gobierno habló de la necesidad de que los embajadores de la república islámica conozcan las necesidades y potenciales de los países donde ejercen su cargo, señalando que también en esos países deben dar a conocer el potencial, las posibilidades y las ventajas de Irán.

Al inicio de este encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, ofreció un informe sobre las últimas novedades y acontecimientos habidos en América Latina en el ámbito político, económico y cultural.

Después, cada uno de los embajadores dieron también otro informe oral sobre el proceso de las relaciones del país con los países de esa región del globo y sobre los potenciales existentes para impulsarlas.

IRNA

Labels: ,

Maradona le regala su camiseta a Ahmadineyad

El embajador de Irán en Argentina le ha hecho entrega al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de la camiseta nº 10, perteneciente al jugador argentino Diego Armando Maradona.

Esta estrella de fútbol se ha valido del embajador de Irán en Buenos Aires para hacerle este regalo al mandatario iraní, al que se ha referido como alguien “valiente, reivindicador de justicia y popular” y a quien le ha pedido mantener un encuentro.

El embajador de Irán en Argentina le ha hecho entrega al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de la camiseta nº 10, perteneciente al jugador argentino Diego Armando Maradona.

Esta estrella de fútbol se ha valido del embajador de Irán en Buenos Aires para hacerle este regalo al mandatario iraní, al que se ha referido como alguien “valiente, reivindicador de justicia y popular” y a quien le ha pedido mantener un encuentro.

El pasado mes de diciembre, Maradona manifestó su solidaridad "de todo corazón" con el pueblo iraní y mostró su deseo de conocer a Ahmadineyad.

"Ya conocí a (Hugo) Chávez y a Fidel (Castro). Ahora sólo me falta conocer a su presidente. Quiero conocer a Ahmadineyad", dijo el ex capitán de la selección argentina de fútbol.
Según fuentes, la estrella del fútbol argentino, calificó al presidente iraní como un "valiente, que reivindica la justicia y popular".

En tanto, Ahmadineyad afirmó hoy, en una reunión con embajadores y diplomáticos iraníes destacados en Latinoamérica, que los pueblos de este continente están "oprimidos".

El mandatario indicó también, que en las relaciones con estos países, Irán "no sólo tiene en cuenta el aspecto económico y material, sino que también mira por el bienestar y el progreso de las naciones".

IRNA/AGENCIAS

Labels: , ,