Monday, February 25, 2008

El PKK pide a los kurdos en Turquía que se levanten en armas

Un alto mando de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que hace frente en el norte de Irak a una gran ofensiva militar turca lanzada el jueves, ha llamado a los kurdos que viven en Turquía a un levantamiento contra las autoridades de Ankara en protesta contra la operación militar y contra la represión turca.

"Si quieren destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer inhabitables las ciudades de Turquía", ha dicho Bahoz Erdal, un alto mando militar de la guerrilla kurda en el norte de Irak, según informa la agencia Firat, cercana al PKK. Erial es comandante de las Fuerzas Populares de Defensa, una sección del PKK que cuenta con más de 3.000 efectivos. "En las grandes ciudades, la juventud kurda debe dar su respuesta a las operaciones militares. Las guerrillas del Kurdistán no tiene 7.000 o 10.000 efectivos, sino cientos de miles, están por todas partes, en todas las ciudades turcas. Un par de jóvenes, por ejemplo, podrían incendiar cientos de coches", dice Erdal en un comunicado.

Turquía lanzó el jueves una gran operación militar contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak. El PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán -región que se extiende entre el sur de Turquía y el norte de Irak- y es considerado un grupo terrorista tanto por la UE como por EE UU, lleva años atacando intereses turcos, sobre todo en suelo turco. En los últimos meses, Turquía ha concentrado su lucha contra el PKK en la zona montañosa fronteriza con Irak, donde se refugian los milicianos kurdos. A finales del año pasado, el Parlamento turco dio permiso al Gobierno para hostigar a la guerrilla en territorio iraquí y, tras semanas de ataques aéreos y pequeñas incursiones, el jueves lanzó una gran ofensiva terrestre, con unos 10.000 soldados. EE UU e Irak no ven con buenos ojos esta incursión, que puede incendiar la única zona de Irak que se ha mantenido más o menos en calma desde la invasión estadounidense en 2003.

En los tres días que dura la ofensiva, el ejército turco afirma haber acabado con la vida de 112 rebeldes kurdos del PKK, incluidos algunos altos mandos, por tan sólo 15 bajas propias. Sólo en los combates de hoy, según las cifras del mando militar turco, 33 milicianos han resultado muertos, además de ocho soldados turcos. Además, admite haber perdido uno de sus helicópteros de combate, que los kurdos dicen haber derribado. Ankara sólo reconoce que uno de sus aparatos ha sido destruido, sin dar la causa.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Wednesday, February 20, 2008

General de los Guardianes de la Revolución: “Dentro de poco veremos la desaparición de Israel”

Mohammad Ali Yaafari, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, le ha escrito una carta al secretario general del Hizbulá libanés, Seyyed Hasan Nasrullah, en la que le dice que “en un futuro próximo seremos testigos de la desaparición del germen canceroso de Israel, de la mano poderosa de los combatientes de Hizbulá.”

El general Yaafari le ha escrito esta carta a Nasrullah para darle su “pésame por el asesinato” y “felicitación por el martirio” comandante militar de Hizbollah, Imad Moughniyah.

Añade asimismo en su misiva que “sin lugar a dudas, el martirio de este combatiente sincero y abnegado consolidará aún más la voluntad de todos los musulmanes revolucionarios, en especial, de los compañeros de luchas de ese amado mártir, para hacerle frente al régimen usurpador sionista.”

IRNA

Labels: ,

Friday, February 15, 2008

La crisis por la reedición de las viñetas de Mahoma se traslada a las calles de Copenhague

Seis jóvenes han sido detenidos esta noche en Copenhague por haber incendiado coches y cubos de basura y por los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Las protestas de todos ellos, hijos de inmigrantes, se relacionan con la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en el diario 'Jyllands-Posten'.

"Procedimos a seis detenciones. Ellos todos son acusados de haber haber tirado piedras contra la policía y prendido fuego a coches y contenedores", declaró el inspector en jefe de la policía de Copenhague, Henrik Olesen.

Se cifran en 11 los vehículos que ardieron por el lanzamiento de cócteles Molotov en varios suburbios de la capital danesa. "No sabemos por qué se entregan a motines. Supongo que se aburren. Algunos piensan que está vinculado a las caricaturas, pero no es mi opinión", estimó Olesen.

Recrudecimiento de la 'crisis de las viñetas'

Este miércoles, 17 periódicos daneses editaron una caricatura del profeta Mahoma realizada por el dibujante Kurt Westergaard, contra el que se planeaba incluso un asesinato por parte de algunos radicales.

El dibujo en cuestión -la cabeza del profeta tocada por un turbante en forma de bomba con la mecha encendida- es una de doce caricaturas de Mahoma que habían sido publicadas en 2005 por el periódico 'Jyllands-Posten', provocando la furia del mundo musulmán.

Ante la noticia del plan de asesinato, la prensa danesa reaccionó publicando en casi todas sus cabeceras la imagen.

El rotativo 'Jyllands Posten', que publicó las caricaturas hace casi tres años y para el que trabaja Westergaard, señaló en su editorial del miércoles que "el aspecto grotesco de las numerosas confrontaciones entre el mundo libre occidental y las fuerzas islámicas antidemocráticas estriba en que su contenido es ridículo".

Además de estas protestas, la divergencia de opiniones entre lo que se considera respetuoso o no con el Islam encontró una sentencia jurídica, en Bielorrusia, donde un un tribunal de justicia condenó a tres años de prisión a un periodista que reprodujo las imágenes.

AGENCIAS

Labels: ,

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: Israel es el único “enemigo beneficiario” de la muerte de Moughniyah y de la de Al Hariri

“La coincidencia en las fechas del martirio de Imad Moughniyah con el aniversario del atentado terrorista que acabó con la vida del primer ministro libanés, Rafiq Al Hariri, indican que Israel es el único enemigo beneficiario de la muerte de los hijos del Líbano y de la inseguridad de este país”, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en una rueda de prensa que ha dado en Damasco conjuntamente con su colega sirio, Walid Al Muallim.

“El régimen sionista —que se está tambaleando tras la publicación del informe de la Comisión Vinogrado, el cual da cuenta de la derrota de Israel en la guerra de 33 días contra la Resistencia [libanesa]—, se creía que podría sacarle una gran partido al asesinato de Moughniyah, pero jamás se beneficiará de nada”, añadió Manuchehr Mottaki, quien ha asistido en Beirut a los funerales del militante de Hizbulá asesinado.

Mottaki, quien compareció ante la prensa tras mantener conversaciones con Al Muallim, condenó el terrorismo y se refirió a Moughniyah como un “mártir en la senda de la libertad, de la independencia y del servicio a la patria cuyas acciones iban contra los intereses de EEUU y el régimen sionista.”

Para el jefe de la diplomacia iraní, Israel no es solo enemigo del Líbano y de la Resistencia sino de todos los pueblos de la zona y “el asesinato de Moughniyah, más que ser una señal de poder del enemigo es una indicador del miedo que tiene ese régimen.”

Mottaki hizo un hueco en su cita con la prensa para hacer referencia a la intromisión de la Casa Blanca en los asuntos internos de Beirut, y arguyó que “las recientes declaraciones del mandatario de EEUU, George Bush, son un factor del fracaso de unos diálogos entre los partidos libaneses que iban camino de ser un éxito.”

Por su parte, Al Muallim puso de relieve que esta no ha sido la primera vez que Israel comete atentados terroristas en suelo sirio, a la vez que resaltó que tampoco existe en la zona un proceso al que se le pueda denominar “de paz”, arguyendo que “quien quiere paz no comete crímenes, ni asedia a 1,5 millones de palestinos en Gaza ni construye asentamientos en Jerusalén.”

Mottaki se desplazó ayer jueves hasta Siria para realizar una visita relámpago de un día donde fue recibido por Al Muallim. En Beirut asistió a los funerales multitudinarios del comandante militar de Hizbollah, Moughniyah, muerto en atentado esta semana.

IRNA

Labels: , , ,

Dinamarca reedita las caricaturas insultantes de Mahoma: Embajador danés en Teherán llamado a consultas

Debido a la reedición de las caricaturas insultantes contra el profeta Mahoma y haberse blasfemado nuevamente contra el Islam en una publicación danesa, el embajador de Dinamarca en Teherán ha sido llamado por el ministerio iraní de Asuntos Exteriores para trasladarle la protesta por esta acción y pedirle explicaciones.

Así, el director general para Europa central y del norte del citado ministerio, le ha expresado su condena por este “gesto insultante” y ha pedido que las autoridades danesas “traten en serio” el caso “para que éste no se vuelva a repetir”.

El dignatario iraní puso especial relieve en la importancia de respetar los “valores y creencias de todas las religiones” y sostuvo que la libertad de expresión “no puede desembocar en blasfemia contra los musulmanes por cuanto estas acciones atentan contra las bases humanitarias y democráticas y no se pueden justificar de ninguna de las maneras.”

Por su parte, el embajador de Dinamarca lamentó este tipo de actos ya que “hieren los sentimientos religiosos de los musulmanes” y anunció que trasladaría el caso a las autoridades de Copenhague.

IRNA

Labels: , ,

Presidente del Parlamento de Irán: Israel tendrá un mañana peor que el hoy

El presidente del Parlamento de Irán, Gholamali Haddad Adel, ha manifestado hoy jueves durante una sesión parlamentaria a puerta abierta: “Israel tendrá un mañana peor que el hoy”.

Haddad Adel ha hecho estas declaraciones a propósito del atentado israelí en el que ha perdido la vida el comandante militar de Hizbollah, Imad Moughniyah, atentado contra el que ha expresado su condena, para declarar a continuación que “el único pecado” del líder asesinado “había sido el de defender a su país.”

Haddad Adel trasladó su más sentido pésame a los deudos del Moughniyah y al mismo Hezbulá del Líbano, y recordó cómo “el régimen sionista ha anunciado con honor su júbilo por este atentado, que además goza del apoyo oficial de EEUU; este es el mundo cuyas buenas nuevas son anunciadas por Washington.”

El jefe del Parlamento iraní se mostró sarcástico por las proclamas de EEUU cuando dice luchar contra el terrorismo y apoyar la democracia, al manifestar que la “democracia norteamericana consiste en haber creado un estado hace 60 años en la zona para dedicarse al terror y al crimen en la región, y ahora, EEUU espera que por este su comportamiento no sea odiado por los pueblos musulmanes.”

“Estos atentados terroristas no le reportan al régimen de Tel Aviv ninguna seguridad; hace sesenta años que los cometen y aún no han podido garantizársela, por lo que Israel tendrá un mañana peor que su hoy ya que por cada mártir que caiga se levantarán otros diez”, insistió.

Haddad Adel cuya intervención tenía como telón de fondo las voces de algunos parlamentarios que coreaban proclamas contra Israel, añadió que “las autoridades del régimen sionista tendrían que saber que hasta que no se sometan a la justicia no estarán seguros y que los palestinos acabarán obligándoles a hacer valer sus derechos.”

IRNA

Labels: , ,

Preparados para la venganza

Uno de los estrepitosos fracasos de Israel en la guerra contra Hezbolá, en el verano de 2006, reside en que Hasan Nasralá salvó el pellejo. Y aunque ningún país se hará responsable del atentado terrorista que puso fin a las crueles andanzas de Imad Mugniyah -como tampoco se reivindicó el asesinato en Malta, hace 12 años, del jefe de Yihad Islámica, Fathi Shikaki-, en el subconsciente israelí se asume sin reparos que el Mosad ejecutó el martes una obra maestra del espionaje. Es una cuestión baladí. Nasralá ha dictado sentencia y declarado culpable al Estado sionista. No conviene despreciar las amenazas del líder carismático chií. Acostumbra a cumplir su palabra. El Gobierno de Ehud Olmert lo sabe, y los mandos de las tropas internacionales desplegadas en el sur de Líbano tampoco deberían pasar por alto las palabras de guerra proferidas ayer por el veterano mandamás de Hezbolá.

Cunde la sensación en Israel, y sugerencias sobran, pese a la censura, de que en la sede del Mosad, muy cercana a Tel Aviv, se ha descorchado champán. La doctrina militar israelí se ancla en la disuasión ofrecida por el tremendo poderío de sus fuerzas armadas, en librar la guerra siempre fuera de sus fronteras y en el ojo por ojo: quien osa atacarles acaba pagándolo. Es sólo cuestión de tiempo. Cientos de judíos, israelíes o no, estadounidenses y franceses han muerto en ataques terroristas pergeñados por el venerado dirigente de origen palestino. Mugniyah, perseguido desde hace dos décadas, terminó sucumbiendo.

Sin embargo, del mismo modo que en Israel se celebra la muerte ejecutada en Damasco -el primer ministro Olmert previsiblemente aumentará su popularidad, como ya sucediera tras el ataque a unas instalaciones militares en Siria en septiembre-, otra convicción, nada halagüeña, reina entre los expertos políticos y militares hebreos. Tarde o temprano, habrá venganza.

Siria ha sido vejada, de nuevo, porque el atentado del martes acaeció en el corazón de su capital, a escasa distancia de la sede de sus servicios de inteligencia. Sobre Irán, acosada por sus supuestos programas de desarrollo de armas nucleares, no es necesario aplicar castigo alguno para soliviantar sus ánimos antisionistas. Y Hezbolá, que no encajaba un golpe similar desde el asesinato en 1992 de su secretario general, Abbas Musawi, ha sido humillada. La represalia de Hezbolá, siempre apoyada por Damasco y Teherán, llegará. En Israel o en cualquier lugar del mundo. Como la muerte de Mugniyah, también es cuestión de tiempo. Y como escribía ayer el analista Ben Caspit, cuando todos estos ingredientes se suman "Israel haría bien en preparar sus refugios".

J. M. MUÑOZ

El País

Labels: , ,

Hezbollah llama a la guerra contra Israel

"La sangre de Imad Mughniyah será el camino para eliminar a Israel", clamó Hassan Nasrallah desde las pantallas en una intervención que fue retransmitida en directo, como suele hacer para evitar un ataque israelí.

Irán, que mediante la presencia de su ministro demostró la fortaleza de su alianza con Hizbulá, también considera a Tel Aviv responsable de la muerte de Mughniyah pese al desmentido israelí, a juzgar por el mensaje de Mahmud Ahmadineyad leido por Motaki según el cual "el crimen se convertirá en una mancha vergonzosa en la Historia del sionismo".

Nasrala no quiso ni mencionar los problemas internos. Sin embargo, un paseo por los barrios mixtos del centro de la ciudad hacen temer que la tregua no escrita entre facciones tras la intervención de la tercera parte que mató a Mughniyah es temporal.

En Basta, donde suníes y chiíes protagonizan altercados a diario, era posible ver a grupos de jóvenes blandiendo barras de madera en las esquinas a plena luz del día y a pocos metros de la Plaza de los Mártires. La calma es ficticia, y cualquier evento puede disolverla.

Hassan Nasrallah no acudió en persona, como algunos esperaban, pero intervino mediante las pantallas colgadas del recinto con un discurso furioso que disuelve, a ojos de los chiíes, toda duda sobre la autoría del atentado con coche bomba que acabó con Mughniyah en Damasco. "Todo confirma que los sionistas mataron a Mughniyah, y yo les digo: le matásteis fuera del campo de batalla. Habéis cruzado una línea. Si queréis este tipo de guerra abierta, que el mundo entero lo oiga: tendréis una guerra abierta".

AGENCIAS

Labels: , ,