Monday, March 03, 2008

Israel retira sus tropas de Gaza tras asesinar durante 6 días a 116 palestinos

Israel ha retirado esta mañana sus tanques y blindados del norte de la franja de Gaza tras una ofensiva de seis días que ha dejado 116 palestinos muertos y en la que el movimiento Hamas se considera vencedor.

Según fuentes médicas palestinas, tras la marcha de las tropas israelíes quedaban siete palestinos muertos al este de la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza.

Cuatro de ellos fueron víctimas de ataques aéreos esta madrugada, mientras que los cuerpos sin vida de los otros tres, incluido un enfermero, fueron hallados entre los escombros al amanecer.

En total, 116 palestinos han muerto (cerca de la mitad, civiles) y 350 han resultado heridos en los constantes ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel desde el miércoles contra viviendas y edificios del movimiento islamista Hamas, según el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Las milicias palestinas han lanzado en esos días centenares de cohetes, algunos de ellos de 122 milímetros, que provocaron el pánico en poblaciones como Sderot y Ashkelón, en las que se informó de una decena de heridos leves.

Dos soldados israelíes, en el campo de batalla, y un civil, por un cohete artesanal Al Kasam, han perdido la vida desde el inicio de esta operación a gran escala, que ha despertado la preocupación en la comunidad internacional.

Pese al desequilibrio de fuerzas y bajas, Hamas se ve como ganador de la batalla, en la que decenas de milicianos hicieron frente a los soldados israelíes. "Gaza será siempre la tumba de las fuerzas de la ocupación", indicó uno de sus dirigentes, Sami abu Zuhri.

Manifestaciones de victoria

El movimiento islamista ha convocado, por tanto, para este lunes manifestaciones populares en Gaza para "celebrar la derrota del Ejército de ocupación israelí", mientras que su rival Al Fatah ha protestado en la ciudad de Gaza contra la ofensiva.

Los activistas palestinos celebraron el repliegue militar israelí con el lanzamiento de un cohete Grad -con un alcance de 18 a 20 kilómetros, a diferencia de los Al Kasam que tienen hasta 12- contra la ciudad de Ashkelón.

La oficina de información militar israelí anunció la retirada de las tropas, pero no quiso valorar el motivo de la decisión.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió este domingo de que los ataques aéreos y terrestres sobre la franja no se detendrán "ni un segundo" pese a las críticas internacionales.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Saturday, March 01, 2008

Masacre sionista: 25 palestinos asesinados por el Ejército terrorista israelí

Al menos 25 palestinos han muerto y 50 resultaron heridos en la última incursión terrorista militar israelí en el norte de la franja de Gaza y que tuvo su centro en el campo de refugiados de Yabalia, dijo Moawiya Hasanin, jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hasanin agregó que desde el miércoles por la mañana, cuando se recrudeció la violencia, 54 palestinos fallecieron y 200 resultaron heridos en la ofensiva terrorista militar israelí contra la franja de Gaza.

Fuentes de la policía de Hamas dijeron que aviones israelíes lanzaron tres ataques terroristas en el norte de la franja a primera hora de la mañana, que fueron seguidos por una pequeña incursión terrestre en la zona aledaña al campo de refugiados de Yabalia, agregaron las fuentes.

Varios tanques y vehículos blindados del Ejército sanguinario israelí, apoyados desde el aire por helicópteros, irrumpieron en los barrios de Abu Safeya y al-Kashef del campo, en medio de intensos bombardeos, agregaron las fuentes. Según Hasanin, los aparatos de la Fuerza Aérea israelí y los tanques bombardearon las viviendas de los residentes de esos barrios, lo que impidió que las ambulancias pudieran acercarse en un primer momento a la zona debido al intenso fuego.

Testigos presenciales dijeron que uno de los misiles disparados por Israel impactó en una casa civil en la que murieron dos niños: Jaclyn Abu Shbak, de 12 años, y su hermano Mohamed, además de otro residente de 45 identificado como Basam Obied. Entre los fallecidos también se cuentan milicianos de Hamas y la Yihad Islámica, que hoy asumieron la autoría del lanzamiento de varios cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio de Israel.

El Ejército sanguinario israelí indicó que lleva a cabo una operación en la zona norte de la franja de Gaza cuyo objetivo es impedir el disparo de cohetes contra su territorio. Las milicias palestinas han disparado un centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra localidades israelíes aledañas a la franja en los últimos días, causando la muerte el pasado miércoles a un civil en la ciudad de Sderot.

Una portavoz terrorista militar israelí dijo que en el transcurso de la operación fueron alcanzados varios objetivos como grupos de milicianos, aunque no pudo precisar más detalles de la misma hasta que no concluya. "Tenemos conocimiento de que civiles han sido alcanzados en esta operación y reiteramos que no son el objetivo de las operaciones del Ejército terrorista israelí", refirió la fuente.

Añadió que los blancos de las actividades son los puntos desde los que los cohetes son disparados contra el estado sionista, o fabricados y que el Ejército "no es responsable si este tipo de actividades se realizan junto a civiles".

AGENCIAS

Labels: ,

Israel asesina a 22 palestinos en la franja de Gaza

Una nueva incursión terrorista militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado hoy 22 palestinos muertos, en los enfrentamientos más intensos de las últimas semanas. Después de cuatro días, los ataques por tierra y aire han asesinado a 57 palestinos, la mayoría de ellos civiles y varios niños, e Israel ha amenazado con ampliar su ofensiva para poner fin al lanzamiento de cohetes de los militantes hacia su territorio.

La nueva ofensiva en la franja, controlada por el grupo islámico Hamás desde junio pasado, es en respuesta a la muerte de un israelí el miércoles pasado, después de que un cohete lanzado por los militantes impactara en una ciudad del sur de Israel.

De los 22 fallecidos hoy, 11 son civiles y el resto militantes islámicos, según fuentes hospitalarias y miembros de Hamás. Varios testigos han contado que hubo enfrentamientos entre soldados israelíes, respaldados por helicópteros de combate, y hombres armados palestinos en el norte de Gaza. El Ejército terrorista israelí ha confirmado que sus fuerzas estaban realizando operaciones en el área y que cinco soldados habían resultado levemente heridos en los enfrentamientos.

Una portavoz del Ejército sionista ha informado de que unos 20 cohetes fueron disparados hacia Israel hoy, entre ellos tres misiles Grad de fabricación soviética, que son más poderosos y precisos que los improvisados y localmente producidos Qassams.

Tres civiles israelíes han resultado levemente heridos por los cohetes que alcanzaron la ciudad de Ashkelon, de 120.000 habitantes.

Los líderes israelíes dijeron que no tendrían otra opción que lanzar una ofensiva más amplia en la Franja de Gaza si los militantes palestinos no detenían los ataques con cohetes hacia el Estado sionista.

Ayer, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, advirtió a los palestinos de que provocarán un "holocausto mayor" contra sí mismos si continúa y se intensifica el lanzamiento de cohetes contra el estado artificial de Israel desde la franja de Gaza.

AGENCIAS

Labels: ,