Friday, May 30, 2008

Encuentro del embajador de Irán con el presidente del Senado de España

El embajador de la República Islámica de Irán Seyyed Davud Salehi comunicó el martes al presidente del Senado español, Francisco Javier Rojo García, la postura iraní y su papel activo en la promoción de la paz, la estabilidad y el entendimiento regional e internacional.

El encuentro tuvo lugar en el mismo día en que el Parlamento de Irán estrenaba su nuevo ciclo. Tras mencionar el progresivo incremento de las buenas relaciones entre Irán y España, Salehi explicó a Rojo el marco del paquete de medidas propuestas por Irán.

El político español aludió por su parte a las buenas relaciones existentes entre los dos países y a la necesidad de consolidarlas, manifestó la resolución de España en este sentido y tras hacer alusión a la complicada situación de la República Islámica en Oriente Medio y a los numerosos problemas a los que se enfrenta, elogió la responsabilidad y el papel de Irán en la creación de equilibrio y fomento de la justicia en la región.

Asimismo, el presidente del Senado declaró su apoyo a las política de diálogo como mejor medio para alcanzar la paz y el entendimiento regionales, y expresó su deseo de continuidad del papel constructivo desempeñado por Irán en este sentido.

IRNA

Labels: , , , ,

Friday, May 23, 2008

Imán del viernes en funciones llama "terroristas y criadores de terroristas a los gobernantes de EEUU"

El Ayatolá Seyyed Ahmad Jatami, a cuyo cargo ha tenido hoy la plegaria del viernes en la Universidad de Teherán, ha manifestado: “El mundo tiene que saber que EEUU, que iza por su cuenta la bandera de la lucha contra el terrorismo, no hace sino mentir pues los gobernantes de este país y el mismo George Bush son terroristas y criadores de terroristas”.

Jatami ha hecho estás declaraciones cuando hace varios días el mismo ministro de Inteligencia del país acusó a EEUU de estar detrás del atentado con bomba que se cometió el pasado mes de abril en una mezquita de Shiraz en la que murieron 11 persona y resultaron heridas 101.

Sobre la banda que perpetró el atentado, el ayatolá Jatami dijo que “esta banda de pocos miembros y que no tienen religión siempre están imprecando contra Dios y los Imanes y blasfemando a través de sus medios; EEUU ha movilizado a esta banda para cometer sabotajes en Irán, que terminó en crímenes en la ciudad de Shiraz”.

Aseguró también que esta misma banda tenía planeado cometer también atentados en la ciudad de Qom, concretamente en el santuario de Fátima, en el seminario de Elmiyeh y en la madrasa Feizieh.

Según el imán del viernes ellos se proponían vengarse de este pueblo que no se ha dejado influir por la “propaganda envenenada de los enemigos” durante 3 décadas, y reveló que también querían atentar en el Consulado de Rusia en la ciudad norteña de Rasht así como en los oleoductos submarinos del puerto de Gonaveh, pero señaló que “todas las tramas fueron neutralizadas gracias a Dios”.

IRNA

Labels: , ,

Thursday, May 22, 2008

Italia enfatiza sus relaciones con Irán

El presidente del parlamento italiano, Fausto Bertinotti, ha declarado que los parlamentos de Irán e Italia desempeñan un papel importante en la extensión de las colaboraciones políticas, económicas y culturales mutuas.

Fausto Bertinotti en una entrevista concedida por el corresponsal de televisión de Irán en Roma, agregó que los parlamentos de Irán e Italia que son símbolos de las elecciones democráticas por los pueblos podrán desempeñar un papel fundamental en el intercambio mutuo de las experiencias.

Aparte de afirmar que el diálogo entre las diferentes civilizaciones podrá impedir cualquier choque entre las culturas, añadió que Irán e Italia como embajadores de la paz y diálogo entre las diferentes culturas, tienen una misión histórica en el mundo.

IRIB

Labels: , , ,

Chávez: EEUU es el más grande terrorista del mundo

El presidente venezolano rechazando las acusaciones de las autoridades norteamericanas basadas en el apoyo de su gobierno a grupos terroristas, enfatizó que el gobierno estadounidense es el mayor terrorista del mundo.

Según IRIB, Hugo Chávez el miércoles negando las recientes acusaciones de las autoridades del gobierno de Washington respecto a las relaciones del gobierno de dicho país y Ecuador con las guerrillas de las FARC hizo hincapié en que los políticos estadounidenses con estas alegaciones pretenden crear un cisma entre los países latinos, pero nunca lo conseguirán.

Chávez refiriéndose a la incursión de la soberanía aérea de Venezuela por parte de una aeronave militar estadounidense enfatizó que EE.UU alega que dicho avión estaba realizando una misión antidroga, pero esto no es más que una mentira ya que lo realizan para amedrentar a los países de la región.

Hugo Chávez recalcó que el gobierno norteamericano pretende provocar a Venezuela pero el gobierno de este país enfrenta con su conciencia e inteligencia tales conspiraciones.,

Añadió que el mundo agradecería a Dios que pronto finalice el mandato presidencial de George Bush y asimismo el imperialismo norteamericano vaya en decadencia.

IRIB

Labels: , ,

Thursday, May 15, 2008

Leila Khaled - Memorias de una combatiente

El rostro de Leila Jaled formará parte, para siempre, de la memoria gráfica de los años 70. Con apenas 24 años, puso cara a la causa palestina de la forma más dramática y espectacular posible: secuestrando dos aviones comerciales con el objetivo de dar a conocer la tragedia de su pueblo y liberar presos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Su contundente acción y sus seductoras facciones, envueltas en la típica kefiya, el pañuelo tradicional, la convirtieron, para unos, en una heroína y, para otros, en una de las primeras "terroristas" de las que se tienen noticia.

Desde su domicilio en Amán, Leila, de 64 años, miembro del Comité Ejecutivo del FPLP y de la Unión de Mujeres Palestinas, rechaza este calificativo que considera politizado: "para parte del mundo, todos los árabes somos terroristas".

Lamenta también los errores que empañan la causa en la que milita desde los 15 años, aunque se niega a hablar de un fracaso. "Mientras haya gente que mantenga sus principios y transmita a las nuevas generaciones nuestra causa, mientras haya refugiados o mientras un solo niño lance una piedra contra un tanque israelí, los palestinos no habremos sido derrotados".

En esta entrevista con elmundo.es, Leila repasa su vida de militante por la causa palestina.

Pregunta.- ¿Cómo comenzó su militancia en el FPLP?

Respuesta.- "Antes de 1967 ya militaba en el Movimiento Nacional Arabe, cuyo objetivo era la liberación de Palestina y la unidad árabe. Durante la Guerra de los Seis Días, con la que Israel conquistó toda Palestina y parte de los países vecinos, daba clases en Kuwait. La guerra motivó que varios líderes del MNA fundaran el FPLP, enfocado en la liberación de Palestina. Y me integré inmediatamente. Por dos años me dediqué a reclutar simpatizantes en Kuwait y en 1969 vine a Jordania para entrenarme en un campo".

Era el principio de su vida como militante armada, que no abandonaría hasta 1982 para convertirse en líder política. Pasó tres meses en Amán aprendiendo a usar armas antes de ser "asignada a mi primera misión de secuestro".

P.- ¿Era la única mujer del campo?

R.-"En absoluto, había muchas mujeres porque en aquel entonces todos lo considerábamos nuestra obligación y nadie podía impedir que sus hijas, al menos, se entrenasen, aunque luego regresaran a sus trabajos. Pero muchas rechazábamos volver antes de completar alguna misión".

Ella fue una de las que más activamente se opuso a jugar un papel secundario, algo que nadie le pidió. "En las reglas internas del FPLP, hombres y mujeres somos completamente iguales, y eso se traducía en las acciones. Antes de mí, otra mujer había participado en un ataque terrestre en Zurich y otras lo habían hecho en los territorios ocupados. Eso era algo que apenas se sabía", de ahí que Leila fuera conocida como la primera guerrillera palestina.

"Fui asignada a la primera misión y, al cumplirla con éxito, un año después volvieron a encargarme otra: el secuestro de un avión de El Al (compañía israelí), uno de los tres secuestros simultáneos de 1969".

P.- ¿Cómo se llega a la decisión de adoptar el secuestro como táctica?

R.- "Queríamos tocar una campana que llevara al mundo a escucharnos. La comunidad internacional nos ayudaba como refugiados, necesitados de ayuda humanitaria, de comida, de alimentos. Nadie nos veía como un pueblo con una causa. Teníamos que hacer algo que llevase al mundo a preguntarse quiénes somos los palestinos, y también queríamos liberar a nuestros presos en manos de los israelíes. Esos fueron los objetivos a lograr".
Avión detonado

El primero de los secuestros tuvo, en agosto de 1969, como objetivo un avión de la TWA que cubría la ruta Roma-Atenas. Fue desviado a Damasco no sin antes sobrevolar Haifa, por deseo de Leila, que deseaba ver, aunque fuese a miles de pies de distancia, su ciudad.

Una vez en territorio sirio, la tripulación y el pasaje fueron evacuados antes de hacer explotar el avión. Nadie resultó herido, aunque parezca milagroso. Tras someterse a cirugía estética, un año después participó en su segundo secuestro, una acción simultánea en la que fueron capturados tres aviones, el 6 de septiembre de 1970.

Leila participó en la toma del vuelo de El Al procedente de Amsterdam. El otro secuestrador se enzarzó en un tiroteo con los agentes israelíes en el que ambos murieron. Leila no se atrevió a usar las dos granadas de mano que llevaba y fue detenida cuando tomaron tierra en Londres. Tras pasar menos de un mes en prisión, fue liberada como parte de un intercambio de prisioneros forzado por otro secuestro del FPLP.

P.- ¿Nunca le atormentó la idea de poner en peligro vidas de personas que nada tenían que ver con el conflicto palestino?

R.- "No, porque tenía respuestas a todos esos dilemas. Israel también usaba aviones civiles para transportar armas, y nuestro objetivo eran aviones norteamericanos, cuyo país apoya a Israel. En el vuelo (de la TWA) se suponía que viajaba Isaac Rabin, entonces embajador israelí en Estados Unidos, lo que lo convertía en un objetivo para nosotros. Sabíamos que la gente no estaba implicada, pero teníamos instrucciones estrictas de no herir a nadie, ni a los pasajeros, con quienes no tratábamos, ni con la tripulación. Y conseguimos este objetivo: en todos nuestros secuestros, que se produjeron entre 1968 y 1970, nadie salió herido. Por supuesto, y lo sé, la gente se aterrorizaba, pero no lo hacíamos porque nos gustase, sino porque nos sentíamos obligados a ello. Cuando conseguimos nuestros objetivos, en 1970, cesamos los secuestros. Era una táctica, no una estrategia a seguir. No pretendíamos obtener una respuesta de los secuestros, sino de la revolución que siguió a ellos".
Guerra civil libanesa

Para entonces, Leila Khaled ya formaba parte del Comité Central del FPLP, encargado de definir las tácticas y los objetivos del partido; ya nunca abandonaría su posición. "En 1976 decidimos parar todas las operaciones fuera de territorio palestino porque estábamos siendo atacados en el Líbano y no queríamos atraer la atención de la comunidad internacional fuera de Palestina".

Regresó al Líbano tras su liberación, ya que el monarca hachemí había expulsado a los militantes palestinos de Jordania durante el 'Septiembre Negro'. Años después, en 1973, se enfrascó en otra lucha, esta vez contra el Ejército libanés que intervenía en los campos palestinos para abortar cualquier intento de rebelión. En 1974 fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Mujeres Palestinas, lo que duplicó su trabajo en los campos de refugiados.

Faltaba un año para que estallase la Guerra Civil libanesa, precisamente con un ataque contra un autobús palestino en Beirut.

"Me ví obligada a tomar de nuevo las armas y, con más razón, lo haría en 1982 cuando los israelíes invadieron el Líbano y me desplacé al sur para combatir contra ellos. Sólo lo dejé aquel año al quedar embarazada".

Encinta de su primer hijo, Bader, Leila abandonó el país de los cedros junto con el resto de militantes de la Organización para la Liberación de Palestina, que englobaba a todos los grupos y era liderada por Yasir Arafat. Con ello, se cumplía el acuerdo de cese al fuego de la ONU, que implicaba también la retirada israelí, algo que no hicieron.

Su destino sería, esta vez, Siria, donde se ocuparía de la responsabilidad política de educar a sus hijos hasta 1992, cuando regresó a Amán, desde donde hoy, observa, con pesar, cómo el conflicto israelopalestino ha derivado en una lucha fraticida.

El Mundo

Labels: , , ,

Wednesday, May 14, 2008

60 años de ocupación

Organismos vascos llaman al boicot a Israel en el 60 aniversario de la Nakba

Diversas organizaciones de Euskal Herria han reiterado su compromiso con el pueblo palestino en el 60 aniversario de la Nakba, la catástrofe que significó la creación del Estado sionista de Israel en 1948 y que supuso la expulsión de más de 750.000 palestinos de sus hogares, que se conmemora mañana. Con este motivo han puesto en marcha múltiples iniciativas y convocado decenas de protestas para denunciar la ocupación israelí y la actitud de la comunidad internacional, y llamar a secundar la campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel, sumándose al llamamiento realizado por más de 100 organizaciones palestinas.

Komité Internazionalistak exige a Israel el «cese inmediato del aislamiento y crímenes de guerra» contra la población de Gaza, el derribo del muro del apartheid y el levantamiento de las restricciones, además de la liberación de los más de 12.000 presos políticos. Emplaza, asimismo, a la comunidad internacional a trabajar por una nueva realidad en Oriente Próximo, «basada en la paz, la justicia y la libertad, que haga hincapié en el retorno de los refugiados, y que establezca la creación de un Estado palestino viable».

Con motivo de los 60 años limpieza étnica y de los 60 años de resistencia palestina, ha organizado exposiciones fotográficas, charlas y proyecciones de vídeo, y ha convocado una protesta en la plaza del Castillo de Iruñea a las 19.00.

Askapena resalta el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados por la entidad sionista cuando sus milicias saquearon y destruyeron cientos de pueblos y denuncia a Israel por negarle sus derechos al pueblo palestino, gracias a la «ilimitada inmunidad y la generosa ayuda económica, diplomática, política y académica» de EEUU y la UE. Exige poner fin a la ocupación y al genocidio y, como forma de presión, insta a las instituciones, empresas, universidades, asociaciones culturales y deportivas de Euskal Herria a sumarse al boicot para no ser «cómplices del sionismo».

Askapena, Kamaradak, el movimiento pro amnistía, EHAK, ANV, LAB, Segi, Batasuna y Bai Euskal Herriari han convocado concentraciones en Sodupe, Bilbo, Algorta, Basauri, Otxandio, Elorrio, Bermeo, Gasteiz, Mendizabala, Iruñea, Tafalla, Altsasu, Gares, Donostia, Orereta, Tolosa y Azpeitia entre las 19.00 y las 20.30. Además, habrá diferentes actividades en otros pueblos, y la izquierda abertzale se movilizará también, entre otros lugares, en Baiona y Baigorri.

La Red Mewando en Euskadi ha organizado charlas en Getxo y Bilbo con tres destacados representantes de la sociedad civil palestina e israelí.

Por su parte, las radios libres Hala Bedi, Uhinak, Tas-tas, Koska y Erreka se sumarán a esta jornada con una emisión especial entre las 10.00 y las 14.00, con interesantes testimonios.

También en Palestina se van a llevar a cabo movilizaciones. Hamas ha convocado una manifestación frente al puesto fronterizo de Erez (Gaza), y se anuncia una marcha multitudinaria en Ramallah (Cisjordania).


Mirari Isasi
GARA

Labels: , ,

Ahmadineyad: "De nada sirve celebrarle cumpleaños a un muerto"

En su cita con la prensa nacional e internacional el presidente de Irán arremetió nuevamente contra los festejos que tienen programado para la celebración del sesenta aniversario de la fundación del “Estado artificial” de Israel, sobre lo que el presidente de Irán dijo: “De nada le servirá a un muerto que se le celebren fiestas de cumpleaños; ese muerto no resucitará con los hálitos que les insuflen los señores que se van a reunir allí.”

“Hoy se les ha metido en la cabeza a algunos el reunirse en los territorios ocupados para celebrar una fiesta de cumpleaños. Se creen que de esta manera podrán fortalecer un régimen en decadencia, y, al contrario, todos entienden que la mera celebración de esas ceremonias son un indicativo de la debilidad, rezago y decadencia de ese régimen y de sus relaciones, pues, ¿por qué no celebraron el 50 aniversario? ¿O el 55 aniversario? ¿Por qué les ha dado ahora por esa fiesta?”, argumentó el presidente sobre los festejos que están previstos para este aniversario.

“Los antecedentes lo conocen bien. Vinieron con preliminares, mentiras, propaganda y planes políticos amparados en la excusa de los acontecimientos de Europa y ocuparon unas tierras a punta de lanza. La superpotencia colonialista venida a menos de Gran Bretaña tuvo en esto su papel, y también los Estados Unidos, que hacía poco estaba gestionando y comandando. Lamentablemente, también algunos países europeos dieron su apoyo para que un Estado artificial y criminal establecido sobre una tierras usurpadas se enseñoreara sobre la población autóctona”, declaró.

“Durante sesenta años ha habido en los territorios ocupados matanzas, crímenes y vulneraciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Y no solo han sido los palestinos los perjudicados en todo esto sino que también las naciones independientes se han visto en la necesidad de tener que reconocer y aprobar al régimen sionista si querían acceder a unas relaciones políticas y económicas con el mundo”, sentenció.

Ahmadineyad se dirigió a la prensa allí reunida para recordarse lo que hace poco reveló el presidente de un país africano, que aseguró que “en nuestro país levantaron una guerra civil y provocaron matanzas y luego nos pusieron como condición tener que reconocer el régimen artificial sionista parta dar punto y final a los conflictos.”

Refirió asimismo Ahmadienyad que muchos de sus colegas le habían asegurado a él mismo que para poder su país acceder a los recursos financieros y a las oportunidades económicas de los organismos internaciones y de algunos países grandes les habían recomendado, impelido u obligado a tener que reconocer a Israel, y hasta mantener relaciones políticas y económicas con este régimen. “Hoy todas las naciones del mundo se están viendo en esto perjudicadas, hasta los países europeos. Vean ustedes cómo hoy en Europa muchos países carecen de independencia política, que no son capaces de salirse de las normas establecidas por el sionismo internacional ni posicionarse al margen de él en las cuestiones del mundo”, resaltó.

“Nos dicen formalmente cómo están bajo la presión de los sionistas—continuó argumentando—, que muchos son los que pagan un tributo anual al régimen sionista.”

Según Ahmadineyad, en muchos países, sionistas con una elevada actividad económica están exentos de pagar impuestos, “es decir, el ciudadano europeo tiene que molestarse, esforzarse y gastar su vida para ganarse el pan y el sustento de él y del de su familia y pagar sus impuestos hasta el último marco, franco y penique, mas he aquí que los grandes capitalistas sionistas realizan sus actividades económicas en Europa pero no pagan impuestos.”

IRNA

Labels: ,

Intelectual árabe advierte de las conspiraciones de los enemigos por desunir a persas y árabes

El presidente de la Unión de Escritores Árabes, Husein Juma, ha advertido sobre las conspiraciones que los enemigos traman para desunir a persas y árabes.

Juma ha dado un discurso en la inauguración de la Conferencia de la Devolución del Derecho Santo y Legítimo que se ha celebrado el lunes por la noche en la sede de esta unión, en Damasco. Añadió: “Los enemigos están trabajando para desunir a Irán del mundo árabe porque ese país trabaja para la liberación de Palestina y Quds [Jerusalén].”

En la conferencia, que ha tenido lugar a las puertas de la celebración que los sionistas tienen previstas para la celebración del sesenta aniversario de su Estado usurpador, este intelectual árabe añadió en referencia a estos festejos que “se tiene que utilizar el aniversario del desastre de la ocupación de Palestina como un punto de inicio desde el que hacerle frente a las falsedades inventadas y amañadas por EEUU, Israel y el sionismo.”

Juma sostuvo que el movimiento sionista se basó en la tergiversación de algunos textos del Talmud y de la Torá de los que se valieron para elaborar sus mentiras y plantar el estado sionista en el corazón del mundo árabe y “ejecutar en fases su política utilizando esas mismas mentiras.”

Este intelectual insistió en que se debe hacer un esfuerzo para desvelar esas falsedades y criticó duramente “la ingenuidad de algunos árabes y musulmanes ante las mentiras del régimen sionista, EEUU y Occidente.”

Por esta razón, Juma hizo hincapié en la necesidad de elevar el nivel de conocimiento en este sentido de la opinión pública y del mundo árabe y musulmán y resaltó que “quienes piensan que los planes de reconciliación o pacificación son la solución de los problemas están muy equivocados pues esos planes son solo un paso hacia atrás.”

Reiteró nuevamente que todos los musulmanes, árabes y no árabes, tienen que permanecer unidos y permanecer alertas a las tramas de los enemigos por separarlos e instó para que se levante una “resistencia inteligente” ante ellos.

Terminó su discurso con estas palabras: “Si hay algunas diferencias entre nosotros tenemos que dejarlas a un lado y unirnos contra el enemigo común en Irak, Palestina, Líbano y demás zonas.”

El 15 de mayo de 1948 los sionistas ocuparon parte de Palestina, y en 1967 terminaron su obra ocupando la totalidad de los territorios.

IRNA

Labels: , , , , ,