Saturday, August 30, 2008

España se opone el imponer sanciones contra Rusia

A pocos días de celebrarse la reunión extraordinaria de los líderes de los países miembros de la Unión Europea para revisar el conflicto entre Rusia y Georgia, España ha manifestado su clara oposición a imponer sanciones contra Rusia.

El ministro exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, sostuvo ayer viernes, que en la actual situación no es necesario tomar decisiones para sancionar a Rusia, así ha informado la agencia de noticias Alemana, desde Madrid.

Por su parte, el ministro de exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, además de manifestar la oposicion de su país de sancionar a Rusia, añadió que dicho país es su vecino por lo que es mejor mantener buenas relaciones con este.

Asimismo, el ministro de exteriores de Francia, Bernard Kushner también desmintió lo anunciado en las prensa internacional respecto a su petición ante la UE de sancionar a Rusia.

En este terreno, fuentes diplomáticas europeas opinan que la UE en su reunión extraordinaria del día lunes, no tomarán ninguna decision que afecte negativamente a Rusia, pero si se esforzará por mostrar su solidaridad en el conflicto del Cáucaso.

IRIB

Labels: , , , , ,

Fuerzas armadas de Irán: "Un ataque a Irán significaría el inicio de una tercera Guerra Mundial"

Cualquier clase de ataque a Irán significaría el inicio de una guerra mundial; las ansias desbocadas del gabinete gubernamental de EEUU y del sionismo internacional, algunas de las cuales se han materializado en Sudán, Irak y Afganistán, y, ahora, en el Cáucaso, están acercando paulatinamente al mundo al borde de un precipicio.

Así se ha expresado hoy sábado el adjunto de cultura y propaganda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el genarl Masud Yazayeri, según una nota de prensa emitida por Relaciones Públicas de este organismo castrense. Añadió: “De darse este desafío, antes que ninguno los primeros que irán desapareciendo serían los regímenes artificiales.”

El general Yazayeri consideró que “a lo largo de la historia los regimenes absolutistas y los imperios belicosos, más que desaparecer por guerras o ataques militares han ido desapareciendo porque se han ido pudriendo sus elementos internos.”

“Los que pretenden enseñorearse en el mundo están ahora mismo en esa pendiente y dentro de poco presenciarán grandes cambios de actitudes y de puntos de vista”, agregó.

El general refirió que “las enseñanzas del Islam y la doctrina de la Revolución islámica de Irán en pro de la paz mundial y las actuaciones amenazantes y belicistas de EEUU el sionismo internacional se hallan en dos caminos opuestos.”

IRNA

Labels: , , ,

Thursday, August 28, 2008

Rusia lanza un misil balístico intercontinental capaz de atravesar cualquier escudo antimisiles











El Ministerio de Defensa ruso confirmó las pruebas de un misil balístico intercontinental "capaz de atravesar tecnología de defensa" antimisiles enemiga, informó la agencia de noticias Interfax.

El anuncio se produce poco después de que Washington y Varsovia firmaran un acuerdo para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en territorio polaco.

"Las fuerzas nucleares estratégicas y las fuerzas espaciales han llevado a cabo a las 14.36, hora de Moscú desde el cosmódromo de Plesetsk una prueba de misiles balísticos intercontinentales RS 12 Topol", dijo el portavoz de las fuerzas estratégicas Alexandre Vovk, citado por la agencia Ria Novosti.

El ministerio no ofreció más detalles de la prueba. En los últimos meses, Rusia llevó a cabo varias pruebas de misiles intercontinentales.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

Rusia recibe el apoyo de China y de 4 paises islámicos

Llegan apoyos a la política exterior de Rusia. China y cuatro países de Asia Central han emitido una declaración conjunta en la que apoyan el "papel activo" del Kremlin en la región, pero llaman al diálogo para solucionar la crisis del Cáucaso.

Así, China y los otros países destacan "el papel activo de Rusia en la paz y la cooperación en la región", reza el documento firmado por os presidentes de seis países (Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán), según un comunicado de prensa distribuido durante una cumbre regional en la capital de Tayikistán.

Los aliados de Rusia, unidos en la Shanghai Cooperation Organisation (SCO), se declararon consternados por las tensiones en Georgia, y además hicieron un llamamiento a la reconciliación y a apostar por el diálogo.

"Los Estados miembros de la SCO quieren expresar su profunda preocupación por los últimos acontecimienmtos en relación a Osetia del Sur, e instamos a las partes a solucionar los problemas existentes a través del diálogo", asegura la delaración.

Esta declaración se refiere, de una manera genérica, al rol de Rusia en Asia Central, y no entra a apoyar explícitamente la intervención de Moscú en territorio georgiano, ni habla de la independencia de Osetia del Sur y Abjacia, reconocida recientemente por Rusia.

Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha afirmado que la Unión Europea "prevé sanciones" contra Moscú en su reunión extraordinaria del próximo lunes. Francia ocupa en estos momentos la Presidencia de la UE.

AGENCIAS

Labels: , , , , , ,

Wednesday, August 27, 2008

La flota rusa en alerta: Buques de guerra de EEUU España Alemania Polonia y Turquía en el mar negro

Un buque insignia de la Flota del mar Negro, el crucero 'Moskvá', atracó en el muelle de Sujumi, capital de la región separatista georgiana de Abjasia, y recibió la visita de su presidente, Serguéi Bagapsh.

El crucero debía regresar a la base principal de la Flota del mar Negro, en el puerto ucraniano de Sevastópol, tras realizar una serie de ejercicios técnicos, informó la víspera el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerza Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin.

Varios buques atracaron en el puerto de Sujumi, donde fueron recibidos con aplausos por los habitantes de la ciudad, así como por el presidente abjaso y las autoridades locales.

La visita se produce un día después de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunciara el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Los buques permanecieron en el muelle para que los habitantes de Sujumi tuvieran la oportunidad de verlos de cerca e incluso visitarlos", explicó el comandante de la base de la Marina de Guerra en Novorosiisk, el vicealmirante Serguéi Menyailo.

Subrayó que estos barcos se encuentran en la zona desde el momento del agravamiento del conflicto y prestarán servicio hasta recibir las órdenes pertinentes.

Preocupación por la actividad de la OTAN

La víspera, Nogovitsin informo de que un destacamento de buques de guerra rusos atracaron en el muelle de Sujumi, donde observan el regreso de las tropas rusas de la zona del conflicto georgiano-abjaso.

Por otra parte, el general expresó su preocupación por la creciente actividad de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

"Causa perplejidad la inusitada actividad de las fuerza navales de la OTAN, que incrementan su agrupación en la aguas del mar Negro", dijo el jefe militar ruso en rueda de prensa.

El jefe adjunto del Estado Mayor General señaló que en el mar Negro se encontraban tres buques de EEUU, uno de España, Alemania y Polonia, así como cuatro de Turquía.

Por su parte, la OTAN ha reafirmado su condena a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones secesionistas de Georgia y ha pedido al país que de marcha atrás a su decisión.

AGENCIAS

Labels: , , , , , , , ,

Tuesday, August 26, 2008

Rusia reconoce la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia pero no la de Chechenia

La marioneta de Putin el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció este martes que su país reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En una intervención por televisión, el "jefe" del Kremlin informó de que ha firmado los decretos sobre el reconocimiento ruso de la independencia de ambas regiones, tradicionalmente prorrusas, e instó a otros países a seguir su ejemplo.

El lunes, EEUU advirtió que reconocer la secesión sería "inaceptable" y reiteró que Rusia debía respetar la integridad territorial de Georgia.

Rusia "no tiene nada que temer", incluida una nueva "guerra fría" con Occidente, declaró Medvedev.

La iniciativa rusa se ha materializado en la orden del presidente ruso a su ministro de Exteriores para establecer "relaciones diplomáticas" con representantes de dichas regiones georgianas, según informó el Kremlin.

Medvedev dijo que la decisión no fue "fácil", pero a su juicio era la única posible "teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso".

El líder ruso explicó que la medida se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales.

Además, acusó de genocidio al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, por el ataque a Osetia del Sur que llevó a Rusia a intervenir militarmente. "El 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", dijo.

Al conocer el anuncio de Medvedev, ciudadanos de Abjasia dispararon al aire y abrieron botellas de champán para celebrarlo. "Estamos felices. Todos tenemos lágrimas en los ojos y estamos orgullosos de nuestro pueblo", dijo una abogada a Reuters.

También en la capital Osetia del Sur se vieron escenas de alegría. Asimismo, el líder osetio Eduard Kokoity instó al Gobierno de Moscú al establecimiento de una base militar rusa en su territorio.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Saturday, August 23, 2008

La OTAN sigue incrementando sus fuerzas navales en el mar Negro: Buques de guerra españoles y alemanes en la zona

La OTAN sigue incrementando sus fuerzas navales en la zona del mar Negro, declaró hoy el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Anatoli Nogovitsin.

"La situación en el mar Negro tiende a agravarse porque la Alianza procedió a incrementar sus fuerzas navales en esa zona", informó el jefe militar.

Comunicó que una fragata de las Fuerzas Navales polacas y un destructor estadounidense se unieron ayer a varios buques alemanes y españoles que ya se encuentran en el mar Negro.

Una fuente de las fuerzas navales de Turquía comentó a RIA Novosti que la fragata polaca "General Kazimierz Pulaski" y el destructor estadounidense "USS McFall" entraron en el mar Negro para prestar ayuda humanitaria a Georgia.

La Casa Blanca ha acordado llevar cargamentos de ayuda humanitaria a Georgia aprovechando aviones y buques de las Fuerzas Navales de EEUU.

RIA Novosti

Labels: , , , , , , ,

Rusia anuncia que seguirá controlando el principal puerto de Georgia

Georgia ha vuelto a acusar hoy a Rusia de violar las condiciones pactadas de alto el fuego al no retirar a sus soldados por completo de territorio georgiano. Tropas rusas han establecido un puesto de control en la carretera que lleva al puerto más importante de Georgia, el de la ciudad de Poti, en el mar Negro. Una vez más, Rusia ignora las demandas internacionales para que culmine de una vez la retirada de las zonas ocupadas de Georgia.

Alrededor de un millar de personas, civiles, se han concentrado ante los soldados rusos en protesta por el establecimiento del control ante el puerto de Poti. "¿Por qué quieren tomar el control de Poti? No tienen derecho", protestaba uno de los manifestantes. Ante las increpaciones de los georgianos, los rusos, que estaban cavando trincheras, han respondido que pertenecían a la fuerza de paz -que ya estaban presentes antes del conflicto y que podrán permanecer dentro de los límites de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia- y han mostrado las insignias correspondientes. Poti está cerca de Abjazia, pero no dentro.

Moscú ha anunciado que patrullará la ciudad, clave para la economía georgiana, dado que tiene una Terminal petrolífera, pese a que no entra en la zona en la que los rusos tienen derecho a patrullar según el acuerdo de paz firmado entre Moscú y Tbilisi. El número dos del Estado Mayor ruso, Anatoly Nogovitsin, ha explicado que las fuerzas georgianas siguen operando en la zona, principalmente trasladando municiones, de ahí la necesidad de intervenir en el puerto. "¿Deberíamos sentarnos en la valla?", se ha preguntado. "Las fuerzas georgianas patrullan en Hummers (vehículos todoterreno acorazados), transportan municiones en camiones. ¿Se supone que tenemos que limitarnos a contarlos?", se ha preguntado.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Wednesday, August 20, 2008

Al menos 150 muertos al estrellarse un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid)

Más de 150 personas han perdido la vida en un trágico accidente de avión en el aeropuerto de Barajas (Madrid). El vuelo JK 5022 ha tenido problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se ha incendiado. En su interior viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, 4 tripulantes en movimiento y 6 tripulantes de vuelo. Tras una serie de datos confusos sobre el número de supervivientes, finalmente la Comunidad de Madrid confirmó que una veintena de heridos fueron ingresados en diversos hospitales.

El vuelo, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH2554)

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la pista en la maniobra de despegue.

Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente así como 170 policías municipales y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid ha desplazado 150 sanitarios. En los trabajos colaboraron cuatro helicópteros y cinco unidades de bomberos.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado un pabellón en IFEMA, el número 6, para acoger a las víctimas, como hizo tras los atentados del 11-M.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y se dirigen a la zona del siniestro. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado al aeropuerto nada más conocer el suceso.

Además, se ha constituido un gabinete de crisis en el propio aeropuerto con miembros del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de la Presidencia del Gobierno, de Protección Civil y representantes sanitarios.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Rusia rechaza el plan de Francia ante la ONU para su retirada de Georgia

Rusia se opuso ha opuesto a un nuevo proyecto de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia y reafirma la integridad territorial del país del Cáucaso.

"No podemos aceptar que solamente se mencionen (en la resolución) dos de los seis puntos del plan de paz, ni que se incluyan condicionantes políticos", dijo el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, a la salida de la reunión del Consejo.

Churkin calificó la propuesta francesa de "una distracción" que desvía la atención del máximo órgano de la ONU de las negociaciones por implementar el plan de paz europeo presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y suscrito por los dos bandos.

"Hay un trabajo serio por realizar, que es la implementación del acuerdo de paz, y por otro lado está la propaganda", afirmó.

También señaló que los gobiernos 'de facto' de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia han pedido participar en las discusiones del Consejo de Seguridad, y abogó por que se acepte su solicitud.

El borrador francés de cuatro breves párrafos rechazado por Moscú exige el cumplimiento inmediato del acuerdo de alto el fuego, incluida la retirada de las tropas rusas a las posiciones anteriores al estallido de las hostilidades.

Churkin rechazó las afirmaciones de Tiflis y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada.

Aseguró que Rusia ya iniciado la retirada de sus tropas y que las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las "medidas de seguridad adicionales" mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Monday, August 18, 2008

EEUU advierte a Moscú de que debe abandonar Georgia 'inmediatamente'

La Casa Blanca ha asegurado, en un comunicado, que Rusia debe cumplir su promesa de retirarse de Georgia, y debe sacar sus fuerzas del país 'inmediatamente'. Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha afirmado que Rusia volvería a actuar igual ante un caso similar al de Georgia

El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe ha asegurado desde Texas, donde pasa sus vacaciones en su rancho el presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado que el país sigue muy de cerca la evolución del conflicto entre Rusia y Georgia.

Así, comentó que los rusos habían prometido un repliegue de sus fuerzas en la zona, y que éste se debería llevar a cabo "inmediatamente".

De momento, Rusia asegura que este repliegue se está llevando a cabo desde hoy, aunque advierte que llevará tiempo. Por su parte, Georgia asegura que no hay señales de que Rusia esté retirando sus fuerzas tal y como prometió, e incluso denuncia que se han incrementado.

Mientras, unas declaraciones del propio presidente ruso, Dmitri Medvedev, echan un poco más de leña a la hoguera diplomática en torno al ýultimo conflicto del Cáucaso. A pesar de las críticas internacionales por su ofensiva militar en Georgia, Medvedev afirmó que Rusia volvería a actuar exactamente del mismo modo ante un caso similar al que desató este conflicto.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Irán avanza en su programa espacial: Irán lanza de forma exitosa un satélite

Irán ha anunciado este domingo que ha lanzado un cohete capaz de enviar a la órbita terrestre un satélite de comunicación. El presidente, Mahmud Ahmadineyad, se encargó de la cuenta atrás para el despeque.

Aunque en un principio los medios locales iraníes informaron de que el cohete portaba el primer satélite de comunicaciones iraní, posteriormente Teherán aclaró que se trataba únicamente del cohete capaz de poner en órbita este satélite.

La capacidad de enviar satélites al espacio representa un avance considerable en el programa espacial y de cohetes de Irán, que también podría tener implicaciones en la construcción de armas estratégicas para el disparo de explosivos a cualquier parte del mundo. Por ese motivo, el programa es visto con preocupación por diversos países de Occidente.

"El presidente asistió al Centro Espacial Iraní y ordenó el lanzamiento. Felicitó a la nación iraní por el gran logro", ha dicho el portavoz gubernamental Gholamhossein Elham, según la agencia semi-oficial Fars.

Irán, envuelto en un tira y afloja con Occidente por sus ambiciones nucleares, ya suscitó la preocupación de la comunidad internacional el pasado febrero cuando comenzó a probar el cohete diseñado para lanzar el satélite al espacio. La tecnología empleada para lanzar los satélites al espacio también puede emplearse para lanzar armas, pero Irán dice que no planea hacerlo.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Saturday, August 16, 2008

Comité Islámico de Rusia advierte sobre el papel de EEUU y el régimen sionista en la región del Cáucaso

El jefe del comité islámico de Rusia ha declarado que su país está cayendo en la trampa que ellos mismos han puesto en Georgia.

Advirtió sobre el papel del régimen sionista en la región del Cáucaso en base a golpear a la identidad islámica de esa región.

Heydar Yamal, el viernes durante una conversación con la cadena de noticias 'Al Alam' adujo que, el objettivo de EEUU de establecer un escudo de misiles en Europa que apunte a Rusia en el futuro.

Asimismo, cree que Georgia es un objetivo en manos de Israel y EEUU en este conflicto al tiempo que añadió que Georgia como representante de EEUU ha provocado la ira de Rusia y que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, no ha evaluado bien el peligro de esa operación.

IRIB

Labels: , , , , , ,

McCain se compromete a que Georgia entre en la OTAN si gana las elecciones

«El objetivo de Georgia debe ser recuperar Tsjinvali y Sokumi -capitales de Osetia del Sur y Abjasia, respectivamente- de la misma manera que para los judíos su meta espiritual es Jerusalén». En estos términos definió la presente situación el portavoz del Parlamento georgiano, Davit Bakradze, quien añadió que «necesitaremos menos de los dos mil años que precisaron los judíos para lograrlo». Los dirigentes de todos los partidos del país permanecen unidos en estos momentos de crisis y la oposición espera la retirada definitiva de Rusia para hacer un balance de lo ocurrido.

Todos miran hacia la comunidad internacional y apuntan a la OTAN como la mejor salida para la seguridad nacional. Por ello los medios georgianos reflejaron las palabras del candidato a la Casa Blanca, John McCain, quien en una entrevista concedida a la cadena Fox News prometió que si gana las elecciones «Georgia entrará a formar parte de la OTAN». El líder republicano lamentó que en estos momentos tan difíciles, Estados Unidos sólo apoyara con «ayuda económica y humanitaria» al país del Cáucaso.

La presencia rusa no disminuye y las autoridades de Tiflis acusan a Moscú de mantener el control en el norte y oeste del país, un control militar que viola el acuerdo auspiciado por Francia.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

Rusia amenaza a Polonia con ataque nuclear

El coronel general ruso Anatoliy Nogovitsyn ha afirmado este viernes que el acuerdo de Polonia con Estados Unidos para establecer varias partes de un escudo antimisiles en territorio polaco abre la puerta a un posible ataque militar incluso con armas nucleares, según los medios rusos.

Nogovitsyn ha declarado que la doctrina militar rusa permitiría en ese caso un posible ataque nuclear. "Estados Unidos está realizando una defensa anti misiles para su propio Gobierno, y no para Polonia", aseguró. "Y Polonia, desplegando (elementos de ese sistema) se abre así a un ataque militar", añadió.

Además, comentó que Rusia permite el uso de armas nucleares en las circunstancias definidas en su doctrina de seguridad, que fue revisada en 2000. "Esta escrito claramente, usaremos (armas nucleares) contra gobiernos que posean armas nucleares, si de alguna manera las permiten", ha indicado el general.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Rusia ataca un puente cerca de la capital de Georgia

El Ministerio del Interior de Georgia ha informado de que tropas rusas han atacado con explosivos un puente de ferrocarril situado a unos 45 kilómetros de la capital, Tiflis. El ataque se produce tan sólo unas horas después de que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, firmara un alto el fuego con Rusia para poner fin a las hostilidades por la región separatista de Osetia del Sur.

El portavoz del Ministerio, Shota Utiashvili, afirmó que el Ejército ruso destruyó un puente en la región de Kaspi, al oeste de Tiflis, "paralizando la red del ferrocarril georgiano". Un general ruso ha negado tal ataque.

"Ahora es momento de paz, ¿por qué deberíamos explotar puentes cuando nuestro trabajo ahora es restaurar?", dijo el general moscovita Anatoly Nogovitsyn. "No descartamos que sea una nueva mentira georgiana y estemos ante una provocación georgiana", señaló otro alto cargo militar ruso a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Varios testigos han visto a personal ruso armado y a soldados avanzar hacia la zona de Gori, ciudad sitiada por el Ejército moscovita. Según fuentes georgianas, los soldados rusos continúan destruyendo los arsenales de armas de Georgia en los territorios bajo su control.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el Ejército se ha apoderado en los últimos días de más de 100 vehículos blindados georgianos, entre ellos 65 tanques de combate.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Friday, August 15, 2008

Diario español 20minutos no se entera ni por donde le sopla el aire

El diario gratuito español 20minutos confundió al Ayatollah e Imán del viernes en Teherán con el ex-presidente Ayatollah Mohamed Jatami que casualmente se apellida igual que el Ayatollah e Imán del viernes.

De esta forma este diario puso una foto del ex-presidente Ayatollah Mohamed Jatami… bajo este articulo de la agencia IRNA.

El ayatolá Ahmad Jatami, a cuyo cargo ha tenido hoy la homilía del viernes en la Universidad de Teherán, ha tachado de “viejas e inefectivas” las amenazas de Israel a la vez que advertía a Tel Aviv: “Si cometéis una tontería y os equivocáis de pé a pa, Irán reaccionará de tal modo que os volverá locos.”

“Continuamente los viles e impuros elementos de Israel están amenazando a Irán, pero estén seguros de que no llegarán a ninguna parte; esas amenazas ya son viejas e inefectivas”, declaró.

No es la primera vez, que este diario gratuito español comete esta clase de errores.

GS/IRNA

Labels: , , , ,

Wednesday, August 13, 2008

Bush amenaza con expulsar a Rusia del G8

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy a Rusia que corre el riesgo de quedar afuera de las "estructuras" internacionales "del siglo XXI", como el G8, si sigue adelante con su "ofensiva" sobre Georgia.

Mientras persisten los reportes sobre acciones militares en la ex república soviética pese al cese al fuego acordado, Bush anunció que enviará a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a París y Tbilisi, para ayudar a impulsar una tregua.

Sin nombrar organizaciones específicas, Bush -que decidió suspender las vacaciones que debía comenzar mañana en su rancho de Texas para seguir la crisis- lanzó en la Casa Blanca una dura advertencia a las autoridades de Moscú. "En años recientes -dijo el presidente-, Rusia buscó integrarse a las estructuras diplomáticas, políticas, económicas y de seguridad del siglo XXI". "Ahora -continuó-, Rusia está poniendo esas aspiraciones en riesgo al tomar acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de esas instituciones".

El candidato del partido de Bush para las presidenciales de noviembre, el senador John McCain, sugirió en los últimos días que Estados Unidos debería pedir la separación de Moscú del G8 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia) como castigo por la "ofensiva" en Georgia.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

Militares de EEUU tomarán el control de puertos y aeropuertos de Georgia

El compromiso del presidente George W. Bush de enviar ayuda a Georgia implica que militares estadounidenses tomarán el control de los puertos y aeropuertos del ex estado soviético, dijo el miércoles el presidente georgiano, Mikheil Saakashvili.

"Ustedes han escuchado la declaración del presidente estadounidense de que Estados Unidos está comenzando una operación militar-humanitaria en Georgia," dijo Saakashvili en un discurso transmitido por televisión.

"Esto significa que puertos y aeropuertos georgianos pasarán bajo el control del Ministerio de Defensa de Estados Unidos para dirigir misiones humanitarias y otras. Esta es una declaración muy importante para aliviar la tensión," agregó.

Por otra parte según fuentes oficiales del pentágono no se planea tomar control de los puertos o aeropuertos georgianos como parte de una misión de ayuda humanitaria, aparentemente contrariando declaraciones del presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

EEUU dice que mandará aviones y barcos para ayudar a Georgia: Bush asegura que Rusia ha roto el pacto de paz

El ejército ruso ha imcumplido el pacto de paz firmado elmartes por Rusia y Georgia. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una rueda de prensa donde ha analizado la situación de Georgia.

Bush ha asegurado que existen unos informes, en manos de estados Unidos, que confirman la ruptura del pacto firmado entre Rusia y Georgia. Esos documentos dicen que el ejército ruso está cortando varias carreteras y avanzando en la región georgiana de Gori.

El presidendte norteamericano, también ha indicado que le ha pedido al jefe de Defensa norteamericano, Paul Gates, que inicie una misión de ayuda en ese país. Así, Estados Unidos ya ha fletadoun avión con ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto. Por ello, ha deseado que Rusia cumpla su palabra y se retire de Georgia y deje todos los caminos abiertos para permitir el paso de la ayuda.

En una declaración desde la Casa Blanca, Bush anunció además que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se desplazará a Tiblisi para mostrar el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Georgia.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Georgia pide ayuda a EEUU y denuncia que Rusia avanza hacia la capital Tiflis

Si los tanques rusos entran en Tiflis la comunidad internacional no tendrá excusas para mirar a otro lado. Georgia recelaba de firmar el plan de alto el fuego impuesto por Rusia, además de por miedo a perder Osetia del Sur y Abjasia, porque según su versión de los hechos, Rusia seguía durante la tarde de ayer bombardeando poblados al oeste del país. Este mediodía, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, denunció que Rusia habría roto ese acuerdo promovido por la UE y servido en bandeja a Moscú por Nicolas Sarkozy.

"Las fuerzas militares rusas "avanzan hacia la capital", dijo Saakashvili en la televisión estadounidense CNN. En una entrevista, el presidente afirmó que Rusia ha continuado sus ataques sobre la ciudad de Gori, situada a 70 kilómetros de la capital. "Éste es el tipo de alto el fuego que (los rusos) tuvieron con Afganistán, supongo, en 1979", añadió. "No hay cese del fuego, las fuerzas rusas siguen en movimiento". "Georgia se ha atenido a sus compromisos, pero me parece que ya no hay mucho a que atenerse aquí", añadió el gobernante.

Esta versión podría tomarse como una llamada de ayuda en voz alta de Georgia a EEUU. Ambos países han sido amigos íntimosdurante décadas para contrarrestar la influencia de Moscú en la zona, pero no parece que Bush esté dispuesto a hacer algo más que alzar la voz pidiendo sanciones para Rusia. Sin embargo, puede que el mandatario georgiano no esté jugando a nada y lleve razón.

Los enviados especiales de The Guardian y la BBC confirmaban esta mañana que los tanques rusos no habían detenido su curso hacia Tiflis y que estaban destruyendo las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en la ciudad de Gori, ademá de asaltar y destruir viviendas e infraestructuras de la misma ciudad.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexander Lomaia, denunció una incursión de blindados rusos en la ciudad de Gori, que se encuentra a apenas 70 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tiflis. Lomaia denunció además que "norcaucásicos están saqueando casas y tiendas" en la ciudad de Gori, tras un bombardeo de las tropas rusas.

"Después del ataque, las tropas rusas permitieron la entrada en la ciudad a los norcaucásicos, que saquean casas y tiendas, y humillan a la población", aseguró Lomaya, quien no especificó a qué norcaucásicos se refería, en una comparecencia en la televisión. Rusia niega todo por ahora.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Tuesday, August 12, 2008

Georgia dice que "la guerra no termina hasta que salga el último ocupante ruso" 17 aviones y 60 blindados rusos destruidos

El ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobashvili, ha afirmado este martes que "la guerra no terminará hasta que salga el último ocupante" del territorio georgiano, en una comparecencia en directo por televisión.

"Ahora comenzamos el componente diplomático de esta guerra", dijo el ministro georgiano, que no ha comentado el anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de su decisión de poner fin a las acciones militares en Georgia.

Yakobashvili ha pedido a la población civil que no mantenga ningún tipo de relación con las tropas ocupantes y señaló que Rusia envió a la región de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, 1.000 unidades de armamento pesado y 30.000 soldados.

"No queríamos sacrificar a nuestros soldados"

"No teníamos la intención de sacrificar a nuestros soldados y por eso nos reagrupamos", ha dicho el responsable del Gobierno georgiano de la política para las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Ha agregado que desde el comienzo de las acciones militares, el viernes pasado, el Ejército georgiano derribó 17 aviones y tres helicópteros; destruyó 60 blindados y causó numerosas bajas entre los efectivos rusos.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Rusia pone fin a la guerra contra Georgia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció la decisión de poner fin a la operación militar para "imponer la paz" a Georgia. Pero afirmó que para resolver definitivamente el conflicto en torno a la región separatista georgiana de Osetia del Sur es necesario que se firme un acuerdo jurídicamente vinculante en el que las partes implicadas se comprometan a renunciar al uso de la violencia.

Además, las tropas georgianas deben retirarse totalmente de Osetia del Sur, apuntó el mandatario ruso durante una reunión en el Kremlin con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy afirmó que es una "buena noticia". "La declaración del cese de las hostilidades por parte de Rusia es una noticia que esperábamos", aseguró Sarkozy, quien añadió que "ahora hay que hacer efectivo el alto el fuego".

"El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", aseguró Medvedev, según las agencias rusas.

El presidente ruso hizo este anuncio durante una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolai Makarov. Al mismo tiempo, el líder ruso les ordenó "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona.

"El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas", dijo. Y pidió al ministro de Defensa que le presente una lista de militares rusos que participaron en la operación que se han hecho acreedores de medallas y condecoraciones.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Rusia rechaza la propuesta sionista francesa de alto el fuego

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha adelantado que Moscú se opone a la propuesta de resolución presentada por Francia esta madrugada (hora española) ante el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar poner fin al conflicto desatado la semana pasada entre Rusia y Georgia. Según Churkin, Moscú se opone al texto tal como está escrito por su falta de referencia a la "agresión" y las "atrocidades georgianas" en Osetia del Sur.

Churkin declaró además que Rusia no puede retirar sus fuerzas de Osetia del Sur ante el peligro de que Tbilisi vuelva a atacar a la región separatista, muchos de cuyos ciudadanos tienen nacionalidad rusa. También desmintió que las fuerzas georgianas realmente estén

respetando el alto el fuego anunciado por el Gobierno georgiano, y aseguró que siguen los combates en la capital suroseta, Tsjinvali.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, señaló que si Moscú se opone a la propuesta de resolución saldrán a la luz sus "verdaderas intenciones" en este conflicto.

"Nuestra intención es detener y poner fin a este conflicto", explicó el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, la quinta que se celebra desde el pasado viernes.

Lacroix aseguró también que Georgia, que no pertenece al Consejo, ya ha dado el visto bueno al documento, mientras que se espera la reacción de Rusia, que es miembro permanente y por tanto goza de derecho de veto. El texto recoge los elementos de la propuesta ya adelantada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este martes tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y a Tiflis para hacerlo con el georgiano, Mijaíl Saakashvili.

AGENCIAS

Labels: , , , , , ,

Monday, August 11, 2008

Rusia invade Georgia: Tropas rusas ocupan la ciudad de Gori: Mueren 18 soldados rusos

Las tropas rusas se adentran en Georgia. Rusia ha anunciado que sus tropas han lanzado una operación terrestre "preventiva" en territorio georgiano muy alejado Osetia del Sur y cercano a otra región separatista (Abjasia) con el fin declarado de impedir nuevos ataques georgianos contra esa zona. Georgia se prepara para defender su capital y dice que las tropas rusas ya ocupan la ciudad de Gori, a 60 kilómetros de Tiflis. Moscú ha negado este extremo.

"Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia", ha dicho el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, tras admitir que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del país. Este mismo lunes, Saakashvili firmaba un alto el fuego unilateral, que ha sido rechazado por Rusia.

El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación "preventiva" la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia. Senaki, que tiene en sus afueras una importante base aún desde tiempos soviéticos, se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de la también separatista región de Abjasia y es un importante nudo de transportes que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tiflis, la capital.

Al parecer, Rusia ha enviado tropas desde Abjasia a esta ciudad, ya en el interior de Georgia, abriendo un segundo frente que fuerce a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur.

Las tropas rusas también se refuerzan en esa otra región separatista: en Abjasia, Moscú ha desplegado 9.000 soldados, que se suman a los 2.500 soldados "pacificadores" que ya estaban presentes en este enclave pro-ruso.

Las fuerzas de paz rusas han estado en Abjasia y una 'zona de seguridad' en torno a sus fronteras desde comienzos de los 90, cuando esta región separatista declaró, al igual que Osetia del Sur, su independencia de Georgia. Al igual que sucede con Osetia del Sur, la mayoría de sus ciudadanos gozan de nacionalidad rusa.

Según fuentes oficiales de el Estado Mayor ruso, las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.

El jefe de las fuerzas rusas de paz en Abjasia, Sergei Chaban, las fuerzas rusas están preparadas para una operación para desarmar a las tropas georgianas en la zona, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

Por otra parte fuentes oficiales de Georgia aseguran que sus tropas han derribado entre 18 y 19 aviones, han matado a cientos de soldados rusos y han repelido el ataque de las fuerzas rusas a la ciudad georgiana de Gori

AGENCIAS

Labels: , , ,

Contraofensiva de Georgia: Mueren 3 soldados rusos: Lanzamiento masivo de misiles georgianos contra posiciones Rusas

Al menos tres soldados rusos murieron y otros 18 resultaron heridos durante la noche a causa de los bombardeos georgianos sobre la capital suroseta, Tsjinvali, informaron las autoridades surosetas.

"Durante la noche se ha producido un brusco agravamiento de la situación en la zona del conflicto", señaló Irina Gagloyeva, portavoz suroseta, a la agencia rusa Interfax.

La funcionaria aseguró que Georgia ataca las posiciones rusas en el oeste de la capital suroseta con lanzaderas múltiples de misiles 'Grad' (Granizo).

Mientras, en el distrito sur de Tsjinvali seis civiles surosetas resultaron heridos de gravedad en ataques georgianos con mortero, añadió.

El jefe del 58 Ejército ruso, el general Anatoli Jruliov, herido por la metralla durante un ataque de la artillería georgiana, fue trasladado a un hospital en Vladikavkaz, capital de la vecina república rusa de Osetia del Norte.

Por otro lado, el ministro aseguró que las fuerzas georgianas habían "rechazado todos los ataques" en el desfiladero de Kodori, una región motivo de disputa con la separatista Abjasia. No obstante, el ministro abjaso de Defensa aseguró con anterioridad que sus fuerzas habían "bloqueado completamente" a los soldados georgianos en la zona.

Aviones rusos bombardearon por la noche los adares del aeropuerto internacional de Tiflis, que han resultado ligeramente dañados, así como la ciudad de Gori, según el ministro georgiano del interor.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Sunday, August 10, 2008

Rusia sigue ofensiva contra Georgia: Varios barcos portamisiles georgianos hundidos por Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia ha entregado a la Embajada de Rusia una nota en la que anuncia el cese a partir de este domingo de las operaciones militares, tras más de tres días de combates en Osetia del Sur. Sin embargo, no han cesado los ataques rusos por vía aérea y marítima, aunque Moscú ha desmentido que haya atacado poblaciones georgianas.

Además, Georgia, en estado de guerra, ha replegado sus tropas de la capital surosetiana, Tsjinvali, y ha propuesto propuso a Rusia urgentes negociaciones de paz, para las que Moscú ha puesto varios requisitos. El cese de las hostilidades queda condicionado a la retirada de las tropas georgianas a las posiciones iniciales y la renuncia por escrito de Tiflis al empleo de la fuerza contra los regímenes separatistas pro rusos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expuso estas condiciones en una conversación telefónica con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, uno de los mandatarios occidentales que intentan mediar en el arreglo del primer conflicto bélico de Rusia con uno de sus vecinos postsoviéticos.

Advertencias de EEUU

EEUU ha advertido a Rusia de que, si continúa con los ataques en Georgia, las relaciones con su país y otros de la comunidad internacional "se verán afectadas", al tiempo que reclamó la "intervención inmediata de la ONU" para detener el conflicto, según declaró el embajador estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zalmay Khalilzad. "Los tiempos en que en Europa un gobierno podía ser relevado por la fuerza militar, ya pasaron", agregó.

Es la cuarta reunión en tres días del organismo internacional. En la tercera, la ONU renunció a pedir el alto el fuego en Osetia del Sur por falta de consenso.

Durante la jornada y pese a las críticas internacionales, continuaron los bombardeos rusos en todo el territorio de Georgia, esta vez incluso en la capital. Las bombas también cayeron sobre el puerto de Poti y localidades del distrito de Zugdidi, fronterizo con la separatista Abjasia, que ha movilizado a los reservistas para atacar a Georgia.

Además, marina de guerra rusa hundió varios barcos portamisiles georgianos en el Mar Negro, según un informe del Ministerio de Defensa de Rusia. Las naves georgianas habrían abierto previamente fuego, según la información recogida por la agencia Interfax.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Rusia intensifica su ofensiva contra Georgia: Georgia pide "unidad" ante el avance del "enemigo ruso"

El Ejército georgiano ha denunciado que la escalada de la invasión militar rusa y los bombardeos aéreos de la pasada noche "prácticamente han dejado Tsjinvali a ras de tierra", después de tres días de combates en la capital de Osetia del Sur. Ha añadido que sus tropas se han replegado a los alrededores de la ciudad, aunque Rusia, tras confirmarlo en un primer momento, lo ha desmentido y asegura que Georgia "sigue con sus acciones militares" y "continúa el bombardeo de la ciudad".

La rápida escalada de la crisis ha alarmado a EEUU, principal aliado de Georgia, que declaró este sábado el estado de guerra en todo el país. El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó este sábado que "Georgia es una nación soberana cuya soberanía territorial debe respetarse".

El punto de vista opuesto lo ofrecía el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien se desplazó por sorpresa desde Pekín a Osetia del Norte, desde donde habló de "genocidio" y de "aventura sangrienta" del Gobierno georgiano. Además, afirmó que Georgia "difícilmente" recuperará su soberanía sobre Osetia del Sur.

Por otra parte, la flota rusa en el Mar Negro ha establecido un bloqueo ante la costa georgiana para evitar la llegada de armamento por vía marítima a la república caucásica.

Entre las naves desplegadas se encuentra el crucero portamisiles 'Moskva', indicó la agencia de noticias Ria Novosti en base a fuentes del comando central de la flota de guerra rusa.

Según el Ejército ruso, buques de guerra provenientes de las bases en Sebastopol y Novorossisk ya arribaron a la zona este sábado.

Ucrania ha advertido a Rusia de que los buques que participen en el bloqueo tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastopol, que Rusia alquila a Ucrania.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

Saturday, August 09, 2008

Georgia derriba 10 aviones y destruye 30 tanques rusos

El ejército de Georgia derribó 10 aviones y destruyó 30 tanques rusos en un día y medio de combates en la región separatista de Osetia del Sur, anunció el secretario del Consejo de Seguridad Nacional georgiano, Alexander Lomaya, en una conferencia de prensa telefónica.

"Logramos derribar 10 aviones rusos, uno de los pilotos fue capturado y está siendo actualmente curado en un hospital militar", y "destruimos hasta 30 tanques", explicó.

En cuanto a las pérdidas propias, Lomaya dijo que hay 40 muertos y 100 heridos entre las fuerzas georgianas.

"Las pérdidas entre la población civil en las ciudades bombardeadas por los rusos aumentan" y "podría haber más de 100 muertos en Georgia entre civiles y militares", sostuvo.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Continuan los combates entre Rusia y Georgia: Derribados 6 aviones rusos

En los dos días de ataques aéreos contra Georgia han sido derribados seis aviones rusos, declaró este sábado el viceministro georgiano de Defensa, Batú Kutélia. Bajo las bombas rusas, dijo, murieron decenas de personas. El viernes pasado Temur Yakobashvili, ministro de georgiano de Reintegración, dijo que las fuerzas georgianas habían abatido cuatro aparatos rusos y disponían de pruebas fehacientes.

En la madrugada, del sábado según fuentes georgianas, aviones rusos volvieron a atacar en las ciudades georgianas de Kutaisi, Poti y Gori, causando varios muertos, así como la base militar en la ciudad georgiana de Senaki, situadas ambas a gran distancia de la zona de conflicto en Osetia del Sur.

El líder georgiano, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, acusó a Rusia de "llevar a cabo una agresión abierta sin precedentes, que supone un desafío para el mundo entero". "Si hoy no detenemos a Rusia, mañana sus tanques pueden estar en cualquier ciudad europea", apuntó.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la invasión Rusa a Georgia: EEUU adivierte a Rusia de que retire sus tropas

Tras un día de cruentos combates en la capital de Osetia del Sur (región separatista de Georgia), la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha instado a Rusia a "respetar la integridad territorial de Georgia y a retirar sus tropas de suelo georgiano", segun un comunicado. Las tropas de Rusia, protector de la región georgiana, han lanzado una contraofensiva en defensa de los separatistas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de iniciar esta noche una sesión de emergencia en vistas del cruento enfrentamiento entre las fuerzas georgianas y rusas en la región separatista, a petición del gobierno georgiano de Tiflis. Ya la noche anterior, el Consejo de Seguridad se había reunido por deseo ruso. A pesar de consultas de varias horas, los 15 miembros del organismo no pudieron acordar un comunicado conjunto en el que se pidiese el cese de los conflictos.

Esta tarde, la presidencia francesa de la UE anunciaba que EEUU, la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enviarían una delegación conjunta para tratar de conseguir un alto el fuego.

Entre los muertos se encuentran doce soldados invasores rusos, además de 150 heridos, desplegados en la zona para mediar en el conflicto desde hace más de quince años.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

Friday, August 08, 2008

Rusia declara la guerra a Georgia: Tanques y aviones rusos se adentran en territorio georgiano: 2 aviones rusos derribados

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ha acusado a Rusia de realizar una incursión en territorio georgiano, y ha señalado que vehículos armados han entrado en la región separatista de Osetia del Sur.

"Ciento cincuenta tanques rusos, transportes de personal blindados y otros vehículos han entrado en Osetia del Sur (...). Esta es una clara intrusión en el territorio de otro país. Tenemos tanques rusos en nuestro territorio, aviones en nuestro territorio a plena luz del día", ha manifestado el mandatario.

Saakashvili ha añadido que que "las fuerzas georgianas han derribado dos aviones de combate rusos sobre el territorio de Georgia", aunque no ha dado más detalles.

Sin embargo, un alto funcionario de Seguridad, ha precisado que aviones rusos han bombardeado la base militar Vaziani, situada a unos 25 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana.

"Nadie ha resultado herido, pero algunos edificios han sido destruidos", ha señalado el funcionario Kakha Lamaia, quien ha agregado: "ellos nos han declarado la guerra".

Fuentes del Miniterio del Interior georgiano han señalado, por su parte, que dos aviones rusos de combate han sido abatidos.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Wednesday, August 06, 2008

Golpe de Estado en Mauritania: El Ejército detiene al presidente y al primer ministro

Un grupo de generales arrestó este miércoles al presidente y al primer ministro de Mauritania en medio de una grave crisis política y sólo unas horas después de confirmarse una serie de cambios en la cúpula militar.

Según la cadena de televisión Al Jazeera, los militares tomaron el palacio presidencial y un edificio estatal en Nuakchot, la capital mauritana.

"Los agentes de la Guardia Presidencial [BASEP, en inglés] vinieron a nuestra casa sobre las 09.20 horas [11.20 en la España peninsular] y se llevaron a mi padre", confirmó la hija de Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, nombrado jefe de Estado en 2007.

El primer presidente elegido democráticamente desde la independencia del país africano en 1960 se encuentra en un lugar desconocido, mientras que el primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghev, está retenido en un cuartel. Entre los arrestados figura también el ministro de Interior.

El golpe de Estado se produce después de que el presidente destituyera al jefe de Estado Mayor del Ejército, Mohamed el Ghazuani, y al jefe de la Guardia Presidencial, Mohamed Uld Abdelaziz. Además, el lunes dimitieron 48 parlamentarios del partido oficialista.

AGENCIAS

Labels: , ,

Tuesday, August 05, 2008

Desplome en el precio del petróleo

El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado hoy hasta los 118 dólares, su mínimo en los últimos tres meses. Es el segundo día consecutivo en el que se registra una bajada en Bolsa del petróleo, que no cierra por debajo de los 120 dólares desde el pasado 5 de mayo.

El barril de petróleo americano, que en la jornada del lunes llegó a caer casi cuatro dólares, ha perdido más de 29 dólares en Nueva York desde que el pasado 11 de julio marcará un precio máximo de 147,27 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha situado a lo largo de la mañana en 117,87 dólares por barril, con una caída de 2,84 dólares.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Monday, August 04, 2008

Irán prueba con éxito un misil mar-mar de 300 kilómetros de alcance

Irán ha anunciado hoy que probó con éxito el lanzamiento de un misil mar-mar de 300 kilómetros de alcance. "Ninguna embarcación o nave enemiga podrá estar a salvo en un radio de 300 kilómetros", ha dicho el comandante del cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el general de división Mohamed Ali Safari, en declaraciones que recoge la agencia semioficial iraní Fars.

Esta nueva prueba de la capacidad militar iraní se ha producido horas antes de que Bruselas anunciara que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, reanudó las conversaciones con el principal negociador nuclear iraní, Said Yalili, y ahora contactará con los representantes de los seis países occidentales que intentan que Irán suspenda su programa nuclear.

El oficial iraní se mostró "seguro" de que con esta nueva arma "ninguna nave enemiga se atreverá a invadir las aguas de Irán, ya que en ese caso será hundido hasta el fondo de las aguas". Además, Yafari ha advertido de que Irán responderá a cualquier agresión extranjera con el lanzamiento de un gran número de misiles durante los primeros minutos del ataque.


El estrecho de Hormuz

Yafari ha dicho que en caso de una invasión, al enemigo le interesaría un ataque rápido, por lo que el objetivo de las fuerzas iraníes será "prolongar la guerra para poder emplear la totalidad de la potencia bélica". El alto mando iraní dijo asimismo que, en caso de un eventual ataque a Irán, este país "no tendrá ningún problema" para cerrar el estratégico estrecho de Hormuz, en el Golfo Pérsico.

"Hormuz es un estrecho estratégicamente muy importante, cuyas condiciones naturales y geográficas nos darán la posibilidad de cerrarlo durante un periodo de tiempo ilimitado", ha agregado. El cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (los llamados Pasdarán) es la columna vertebral del régimen de los ayatolás de Irán, un ejercito ideológico encargado de protegerle contra las amenazas internas y externas. Fuentes occidentales estiman que este cuerpo -creado el 5 de mayo de 1979 por un decreto del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica- cuenta con unos 350.000 miembros.

AGENCIAS/FARS

Labels: , , ,

Venezuela advierte a EEUU

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que Venezuela ya ha completado su flota de 24 cazas rusos Sukhoi-30, y que el país continuaría la consolidación defensiva para garantizar la seguridad de los bienes nacionales.

El mandatario recordó los recientes convenios de cooperación militar firmados con Moscú con vistas a reforzar la capacidad defensiva venezolana.

El jefe de Estado venezolano recomendó a la recién activada cuarta Flota de Estados Unidos que no se le ocurriera pasar por aguas venezolanas porque, aunque Venezuela no quiere guerra, esta muy bien preparada para contrarrestar cualquier ataque.

Chávez mencionó que esperaba que el próximo gobierno norteamericano acabe de entender que hay una revolución en marcha en América Latina.

Advirtió por otro lado que quienes pretendan desestabilizar el país económica o socialmente desde el ámbito interno, están perdiendo el tiempo porque Venezuela es inmune a la desestabilización.

IRIB

Labels: , , ,

Crisis en Italia: No hay dinero para pagar la policia y soldados italianos empiezan a patrullar las calles

Berlusconi está llevando a Italia al desastre más absoluto, su imagen internacional es ya de un país fascista, eso sin contar el tema económico, en donde en pocos meses llevará a Italia hacia la bancarrota.

Tres mil militares italianos comienzan a patrullar las calles y vigilar objetivos sensibles, monumentos, embajadas, estaciones de ferrocarril y centros de inmigración en las principales ciudades del país con el objetivo presuntamente de reforzar la seguridad.

La llegada de los militares a las calles está prevista en el decreto sobre seguridad del Gobierno de Silvio Berlusconi que ha sido aprobado por el Parlamento y que incluye también medidas para facilitar la expulsión de inmigrantes ilegales.

Los soldados que patrullan las calles se integran en grupos mixtos, junto a policías y carabineros (policía militarizada), realizan las rondas a pie, vestidos de uniforme, con un arma corta y sólo podrán realizar detenciones en casos de flagrante delito.

Por el momento se trata de una experiencia limitada a seis meses, después de los cuales se evaluará la eficacia de la media y podrá renovarse por otro medio año , con un coste de 31,2 millones de euros para lo que resta de año y otros tantos en 2009.

La iniciativa ha sido criticada por sindicatos de policía, que la han calificado de "operación de fachada".

AGENCIAS

Labels: , , ,

Mueren 16 policías chinos en un ataque contra una comisaría

Al menos 16 policías han muerto y otros 16 resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado hoy contra una comisaría en la región noroccidental de Xinjiang, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Dos camiones han irrumpido en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashi (Kashgar, cerca de Tayikistán y Kirguizistán) y sus ocupantes lanzaron dos granadas a la comisaría, según la misma información. Los dos conductores de los vehículos fueron detenidos tras el ataque, que ocurrió hacia las 8.00 hora local (0.00 GMT).

En Xinjiang, región habitada por pueblos de religión musulmana emparentados con los de Asia Central, operan grupos que reivindican un Turkestán Oriental independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo viernes.

A finales de julio un autoproclamado "Partido Islámico de Turkestán" reivindicó en un vídeo la autoría de cinco atentados cometidos en los últimos meses en China -entre ellos dos contra autobuses públicos- y amenazó a los JJ OO de Pekín, aunque las autoridades chinas restaron credibilidad a esas amenazas.

El 1 de agosto, las autoridades chinas reconocieron que los sabotajes por parte de grupos de resistencia uigures, etnia mayoritaria en Xinjiang, son mínimos, a pesar del masivo despliegue de seguridad durante los Juegos Olímpicos para prevenir un ataque por parte de estas cédulas.

Por otro lado, grupos de derechos humanos acusaron a China de usar la guerra contra el terrorismo en esa zona para aumentar la represión de la población musulmana.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Ayatolá Jamenei: "Las buenas relaciones entre Irán y Siria siguen adelante"

En su encuentro mantenido el domingo con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de “sólidas y muy buenas” unas relaciones entre Teherán y Damasco que “siguen adelante.”

“El difunto Hafiz al-Assad” continuó diciendo refiriéndose al padre de su invitado “cimentó una sólida base para las relaciones entre Irán y Siria, unas relaciones que continúan adelante a pesar de los muchos y denodados esfuerzos habidos por dañarlas”.

“Usted ha seguido los métodos del difunto Hafiz al-Assad, siendo esta la razón por la que estas buenas relaciones prosiguen”, añadió dirigiéndose al mandatario sirio que acudió a la cita acompañado de su par iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El guía espiritual de Irán evaluó de “mucho mejor que antes” las posiciones que ahora ocupan Siria e Irán en los temas regionales e internacionales, en los cuales aseguró que “se han obtenido buenos éxitos.”

Por su parte, Al Assad calificó de “sólidas y estratégicas” las relaciones entre Teherán y Damasco, y declaró: “Estoy muy satisfecho de que esta visita se produzca mientras por un lado estamos siendo testigos de grandes éxitos en la resistencia islámica en el Líbano y el Hamas consolida su posición en Palestina, y, por otro lado, mientras nuestros enemigos ocupan una posición mucho más débil que antes.”

IRNA

Labels: , ,

Sunday, August 03, 2008

Irán: "La Haya debe dictar orden de arresto contra Bush"

“Los crímenes de Bush y la banda de los neoconservadores que dominan la Casa Blanca no han de caer en el olvido, y el grupo belicista de Estados Unidos debe ser sometido a juicio por ellos ante un tribunal competente”, ha declarado el secretario de cultura y propaganda defensiva del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Seyyed Masud Yazayeri, antes de proseguir: “La mínima prueba de independencia sería que en lugar de pronunciar dictámenes políticos al gusto de EEUU ordenasen el arresto de George Bush y el resto de quienes han sido promotores y agentes de la masacre de miles de personas inocentes en Irak y Afganistán”.

Yazayeri pronunció un discurso ante una congregación de mandos y funcionarios de las fuerzas armadas iraníes en el que enumeró las amenazas militares proferidas por Israel y Estados Unidos contra Irán, y valoró “que las autoridades y los principales dirigentes del régimen de la Casa Blanca hayan afirmado que una acción militar de EEUU contra la República Islámica de Irán sería ineficiente muestra bien ciertas realidades estratégicas. Israel haría mejor en ocuparse de sus asuntos internos y de Gaza”.

“Si el régimen invasor de Quds [Jerusalén] no había conseguido hasta el momento con su ingente propaganda presentarse como un coloso invencible, hoy no quedan dudas para nadie de que ese cuervo decrépito tiene ya los días contados”, aseguró el general.

UNA CLAUDICACIÓN REALISTA

El secretario de cultura y propaganda defensiva del Estado Mayor iraní calificó las últimas declaraciones de la secretaria de estado y el presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas en el sentido de un deseo de negociar con Irán como una “claudicación realista”.

El general Yazayerí estimó “digna de atención” la franqueza del presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU quien afirmó que “en las circunstancias actuales, necesitamos negociar con Irán. Abrir un tercer frente supondría intensificar las presiones sobre las fuerzas estadounidenses, y un gran reto de consecuencias imprevisibles”.

“El único factor desestabilizador de Oriente Medio”, denunció Yazayeri, “es Estados Unidos, y si las autoridades norteamericanas preparan las condiciones para la delicada salida de la región, prestarán una ayuda de calado al retorno de la paz a la región”.

Según informa la oficina de medios de comunicación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán en nota de prensa, el general Yazayerí añadió: “El actual gobierno estadounidense ha llegado al final de su trayecto, colocándose a la cabeza de los regímenes más odiados del último siglo por su mala gestión y los innumerables problemas que ha ocasionado a distintas zonas del planeta, incluido el mundo islámico y Oriente Medio. Todos están esperando que pasen los últimos meses de vida de este gobierno lo más rápido posible y más que nadie, es la cuadrilla del propio Bush quien busca un escondrijo para salvar la vida, huyendo de los problemas que han creado”.

IRNA

Labels: , , , , , ,

Friday, August 01, 2008

Brutalidad fascista en España: Una chica ecuatoriana recibe una brutal paliza



Pues si, en el país de las supuestas libertades, el país que presume de democracia a nivel internacional, que no es más que una farsa sin nombre, como todos sabéis ya, se cometen brutalidades como estas.

Muchos españoles deberían de lavarse la boca antes 'ni si quiera' mentar al Islam o criticar a ciertos países Islámicos y sus leyes basadas en la Sharia infinitamente más avanzada y justa que sus leyes de cartón piedra.

La paliza sufrida por una menor ecuatoriana por parte de otra chica 'española' en la localidad madrileña de Colmenarejo ha abierto un debate sobre si se trata de un caso de xenofobia o no. En la grabación, conocida ayer pero que se produjo el 23 de julio, se escuchan expresiones brutales como "mátala, mátala", "dale, dale" y "písale la cabeza", pero ni una sola alusión al hecho de que sea inmigrante.

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana lo tiene claro. A su juicio, "supone la reactivación de brotes con alto contenido racista". Hay varias investigaciones en marcha -Guardia Civil, Fiscalía, Defensor del Menor, Protección de Datos- y ninguna detención.

La agresión está protagonizada por una española y su víctima ecuatoriana, pero en el vídeo aparecen también cinco amigas de la agresora y una lo graba todo en su móvil. Todas son vecinas de la localidad, a excepción de una de las que jaleaba, que vive en Galapagar. Ninguna ha sido detenida.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

Siria ha hecho saber a Israel que está dispuesto a romper sus relaciones con Irán

De confirmarse esto por Irán en las próximas horas, sería la mayor traición en la historia moderna.

Los negociadores sirios habrían expresado a Israel su voluntad a romper las relaciones con Irán a cambio de un acuerdo de paz, en la última ronda de conversaciones indirectas que mantienen los dos países con la mediación de Turquía y que se celebró esta semana, según informa hoy el diario 'Maariv'.

El diario, que cita fuentes próximas a los emisarios del primer ministro israelí, Ehud Olmert, el acuerdo de paz con Siria estaría al alcance de la mano. De hecho, ambas partes ya han formulado un borrador de un acuerdo de paz y han transmitido a los mediadores turcos su disposición a 'pagar el precio', que en el caso de Siria pasa por romper con Irán.

Según estas fuentes, dado que en el acuerdo de paz no se puede estipular directamente que Siria no mantenga relaciones con Irán, se le pedirá que no suministre armas o dé cobijo a representantes de países u organizaciones que amenazan a Israel. Asimismo, indicaron que los sirios se habían mostrado conscientes de la demanda de Israel respecto a Irán y no la rechazaron.

El borrador de acuerdo, según el rotativo, incluye varias cláusulas, en la primera de las cuales se declara que los dos países pondrán fin al estado de guerra entre ellos, establecerán una paz viable, que incluya el intercambio de embajadores y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

La segunda cláusula define los términos de la normalización entre Israel y Siria, mientras que la tercera trataría de cuestiones de seguridad e incluiría la plena retirada de Israel de los Altos del Golán y la desmilitarización de la zona.

Siempre según el diario hebreo, de cuya información se hace eco el 'Jerusalem Post' en su edición electrónica, en este apartado también se estipulará una reducción drástica de la magnitud de las fuerzas sirias desplegadas en el Golán y Damasco, así como la construcción de un puesto de alerta temprana ocupado por fuerzas internacionales en el Monte Hermon.

AGENCIAS/EP

Labels: , , ,

Respuesta ante la crisis: Hugo Chávez nacionalizará el Banco de Venezuela en propiedad de manos españolas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves, en una alocución retransmitida por la cadena oficial Venezolana de Televisión y otras emisoras, que nacionalizará el Banco de Venezuela, propiedad del Grupo Santander, para "ponerlo al servicio de los venezolanos".

Chávez indicó que tenía información de que el Banco de Venezuela iba a ser vendido a un banquero venezolano, pero su Gobierno le negó el permiso para realizar la compra. "Ahora el Gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo, porque es el Banco de Venezuela", dijo Chávez.

El Banco de Venezuela —cuya Junta Directiva está presidida por Michel J. Goguikian— es una de las entidades con mayor volumen de negocio del sistema financiero del país. El Grupo Santander lleva invertidos cerca de 700 millones de dólares en el banco.

"Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes, y yo como Jefe del Estado digo 'no'", manifestó Chávez.

AGENCIAS

Labels: , , ,