Tuesday, September 30, 2008

El imperio de EEUU se derrumba, fracasa plan de rescate de Bush ante la crisis financiera mundial

La Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado el plan de rescate presentado por Bush para superar la delicada situación financiera por 225 votos en contra y 208 a favor. La votación se ha congelado, en un momento de gran tensión, cuando se ha agotado el tiempo y registraba 226 votos en contra y 207 a favor. La reanudación sólo ha servido para certificar la derrota de la quienes apoyaban la propuesta. El presidente de la Cámara ha prolongado unos segundos la ceremonia de cierre de la sesión, mazo en el aire incluido, para dar la oportunidad a algún congresista de cambiar su voto: sólo uno lo ha hecho.

El plan había sido recibido con escepticismo por congresistas de ambos partidos, pero la oposición más recalcitrante se ha producido dentro de las filas del republicanismo más conservador. En lo que los analistas consideran ya un "naufragio político", uno de cada dos republicanos ha votado en contra, aunque también hay alrededor de 90 demócratas que tampoco han apoyado el plan.

Líderes de ambos partidos preparan ahora una nueva votación para intentar a toda costa que se apruebe, según anuncia The New York Times. Por su parte, el presidente George W. Bush, ha asegurado que se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan y ha anunciado una reunión inmediata con sus asesores para determinar los próximos pasos a dar.

El Dow Jones se ha hundido durante la votación y ha llegado a perder el 6% en una sesión de alta volatilidad. Minutos antes de las 20.00, perdía un 4,37% y ha seguido cayendo una vez que se ha conocido el resultado de la votación. Las bolsas de todo el mundo han vivido una jornada de pérdidas ante la posibilidad de que no se aprobase el plan.

AGENCIAS

Labels: , ,

Thursday, September 25, 2008

Israel no descarta el empleo de la fuerza para dar solución al problema nuclear iraní

Israel jamás se resignará con la transformación de Irán en país nuclear y no perdonará medio para obstruir el proceso de nuclearización de su enemigo principal, advirtió ayer el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

En el encuentro con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, celebrado en Jerusalén, el jefe del departamento militar dio a entender que Israel no descarta el empleo de la fuerza para dar solución al problema iraní, pero en el momento actual da preferencia a los instrumentos de presión política y económica.

"Barak reiteró que Israel nunca se resignará con la aparición de arsenal nuclear en Irán. Israel estudia todas las variantes posibles (de solución del problema)", dice una declaración emitida por el Ministerio de Defensa al término del encuentro.

"Estados Unidos debe aplicar sanciones económicas eficaces contra Teherán para impedir que los iraníes procuren arma nuclear", destaca el documento.

Rice se encuentra en la región con visita de dos días con misión de examinar el presente y el futuro del proceso de paz entre Palestina e Israel.

RIA Novosti

Labels: ,

Wednesday, September 24, 2008

Escandalo en Marruecos e indignación en el mundo islámico al conceder al islamófobo Gustavo de Arístegui la medalla de la Orden Wisam Alauí

Marruecos justifica la concesión de esta medalla por los esfuerzos del político español en la promoción de las relaciones de amistad hispano marroquí que ha venido ejerciendo a la largo de su carrera política. Olvida Marruecos, sin embargo, que el ideólogo de Aznar fue uno de los instigadores de la guerra de Iraq, defendió el derecho a caricaturizar al profeta Mohammed y declaró terroristas a más de 300 millones de musulmanes en un panfleto titulado "La Yihad en España. La obsesión por reconquistar Al-Ándalus".

El que fuera portavoz de Exteriores del gobierno de Aznar recibió la noticia con “orgullo” por “el alto honor que le reporta este reconocimiento de Su Majestad Mohammed VI” según declaró al Pueblo de Ceuta el pasado martes en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse la noticia.

Criminal de guerra

El anuncio de la concesión del más alto galardón que otorga la monarquía alawí ha causado estupor e indignación entre la comunidad musulmana de España que no logra entender como Marruecos puede premiar a un personaje como Arístegui, a quien incluso algún miembro de su propio partido ha calificado de “criminal de guerra” por ser “uno de los que más azuzó a Aznar a la guerra de Irak”.

Arístegui defendió el derecho a caricaturizar al profeta del Islam

Si su beligerancia a favor del genocidio de Irak no es suficiente para Marruecos, el que fuera ideólogo de Aznar se posicionó claramente en contra de tener que pedir perdón por las caricaturas del profeta Mohammed aparecidas en un diario danés, que suscitaron la ira del mundo islámico. Arístegui declaró entonces que "quienes piden perdón por las caricaturas de Mahoma están pidiendo perdón por ser occidentales y vivir en sociedades libres".

“La Alianza de Civilizaciones es algo extraordinariamente peligroso”

Este neocon español, amigo de César Vidal y Jiménez de los Santos, es uno de los más férreos opositores a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones lanzada conjuntamente por España y Turquía y respaldada por Marruecos. Sus declaraciones al respecto a multitud de foros es tajante:“La Alianza de Civilizaciones no es un ejercicio vacío sino algo extraordinariamente peligroso porque relativiza la importancia de los derechos y libertades sobre los que se construye la democracia. Nos vamos a sentar a negociar con personas, con dirigentes, con regímenes que creen que los derechos que tenemos en Europa por la base fundamental de nuestro sistema son un instrumento de dominio, opresión y humillación para el Islam".

Personaje representativo de la islamofobia en España

Gustavo de Arístegui fue calificado en su día por el entonces director de Webislam, Yusuf Fernández, como un “personaje representativo de la islamofobia en España”. Autor de un panfleto titulado "La Yihad en España" en el que se atreve a decir que más de trescientos millones de musulmanes son terroristas en potencia o en acto, el ahora premiado con el máximo galardón que otorga el Emir de los Creyentes, apoyó al gobierno israelí durante el impío bombardeo sobre el Líbano y justificó la misión policial enviada durante el gobierno de Aznar a la base de Guantánamo para interrogar a prisioneros marroquíes, como así lo desveló el diario El País.
El anuncio podría tratarse de un timo

Fuentes consultadas por la Agencia Islámica de Noticias muestran su extrañeza ante el anuncio de la concesión de esta condecoración, en cuanto que no es habitual que se le comunique al interesado con un mes de antelación así como por el descrédito que supondría para Marruecos condecorar a una persona como Arístegui. Diversos analistas apuntan a la posibilidad de que recientes declaraciones del político popular a favor de la propuesta de Marruecos sobre el Sahara hayan hecho concebir a un orgulloso Gustavo de Arístegui la posibilidad de añadir otra condecoración más a su larga lista de medallas, en un momento en que ha sido apartado de su propio partido y olvidado por los nuevos dirigentes del Partido Popular junto con su jefe José María Aznar. Fuentes confidenciales marroquíes señalan incluso la posibilidad de que Arístegui haya sido víctima de un timo o algo parecido y esperan a los próximos días para confirmar la veracidad de la noticia.

Agencia Islámica de Noticias - Webislam

Labels: , , , , ,

Ahmadineyad en la ONU: "Desde que la OTAN está en Afganistán la producción de estupefacientes se ha multiplicado"

En su intervención en la asamblea general de la ONU, el presidente de Irán, Mahmud Ahmandineyad, continuó con su repaso del panorama mundial y cuando abordó Afganistán lo hizo asegurando que desde que la OTAN está presente en ese país “la producción de estupefacientes se ha multiplicado

varias veces, continúan los conflictos internos, se ha desarrollado el terrorismo y a diario mueren personas inocentes en las calles, mercados, escuelas, celebraciones de bodas por temor de los bombardeos.”

“El pueblo afgano es víctima de los deseos de los países miembros de la Alianza Atlántica por domeñar la zona de la India, China y el sur de Asia; y ni la ONU ni el Consejo de Seguridad pueden hacer nada pues aquellos son los principales que toman las decisiones en dicho consejo.”

“En África se intenta reelaborar las relaciones de la época colonial provocando guerras civiles, y países grandes como Sudán se desmiembran en aras de los intereses de algunas potencias corruptas y, en el caso de que se produzca una resistencia nacional, autoridades y miembros de la Resistencia caen bajo la presión del dominio de los sistemas jurídicos fabricados por esas mismas potencias”, acusó el mandatario para referirse a contignación a América Latina donde “los pueblos ven en serio peligro su seguridad, sus intereses nacionales y su cultura bajo la sombra de la amenaza de gobiernos hegemónicos extranjeros y hasta por parte de las embajadas de algunos imperios.”

A continuación se fue a las antípodas del globo para abordar el tema de Georgia, Osetia y Abjasia donde “las vidas, vida, bienes y derechos” de las gentes “son sacrificados en aras de los deseos e instigaciones de la OTAN y de algunas potencias occidentales, alianzas militares y las acciones hostiles de los sionistas.”

A tenor de este tema, destacó el presidente que la “interminable carrera armamentística, la producción, multiplicación y almacenamiento de armas atómicas y de destrucción masiva junto a la amenaza de uso de las mismas así como el plan de construir un escudo antimisiles ha desestabilizado la situación”

IRNA

Labels: , , , ,

Monday, September 22, 2008

Buques rusos de la Flota del Norte navegan rumbo a Venezuela

Una escuadra de la Flota rusa del Norte inició hoy una larga travesía para participar en un ejercicio conjunto con buques venezolanos, informó el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.

"La escuadra, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles ‘Pedro el Grande', el gran buque antisubmarino ‘Almirante Chabanenko' y varios buques de apoyo, abandonó este lunes su base de Severomorsk para efectuar maniobras en alta mar, incluido un ejercicio conjunto con la Armada de Venezuela", dijo el oficial.

Según sus palabras, la escuadra "cumplirá misiones, conforme a los documentos que reglamentan la utilización de la Marina de Guerra en tiempos de paz".

La escuadra rusa, al mando del comandante adjunto de la Flota del Norte, vicealmirante Vladímir Koroliov, recorrerá durante varios meses más de 15.000 millas, comunicó el portavoz.

El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales del año en curso.

"Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.

Al destacar que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia, Chávez señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.

Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.

Dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron en Venezuela el 10 de septiembre, al realizar misiones de patrullaje a lo largo de las costas de América del Sur, regresaron a su base en Rusia el 19 de septiembre.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de defensa contra los submarinos. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado:10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.

RIA Novosti

Labels: , , ,

Sunday, September 21, 2008

Presidente del gobierno de España culpa de la crisis de EEUU a los 'neocon' que 'tanto aplaudían Aznar y Rajoy'

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado de la crisis financiera en Estados Unidos a los políticos "neoconservadores" de aquel país, que han defendido y practicado un "liberalismo asimétrico".

Zapatero se ha referido a los neoconservadores como "esos políticos que surgieron tras la elección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, a los que tanto han aplaudido Aznar y Rajoy" en los últimos años.

Para el presidente del Ejecutivo, los neoconservadores son los responsables del colapso del sistema financiero de Estados Unidos, porque, según dijo, han defendido siempre el "liberalismo asimétrico". Y definió esto como "dejar a su libre albedrío la economía de mercado mientras ha dado beneficios a las grandes compañías y acudir en su ayuda con el dinero de todos los ciudadanos cuando ha dado pérdidas".

Zapatero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la clausura del XI Congreso del Partido Socialista de Castilla y León, donde no ha descartado que Mariano Rajoy le responsabilice también de la crisis económica en EEUU. "Después de culpar al Gobierno de la crisis económica, sólo falta que culpe al Gobierno de la crisis financiera de EEUU. Tampoco lo descarto", bromeó.

El presidente del Gobierno volvió a expresar su confianza en la fortaleza de la economía española para hacer frente a la compleja situación internacional y achacó a la labor del Banco de España la buena salud del sector bancario español. "Los bancos españoles están resistiendo gracias a que el Banco de España ha controlado y vigilado al resto de entidades y no ha permitido prácticas financieras tan arriesgadas como las que se han dado en Estados Unidos".

Entre esas perjudiciales prácticas financieras, Zapatero se ha referido a los "excesivos sueldos de determinados directivos y ejecutivos" de EEUU, "un insulto para los pequeños ahorradores que han comprado y han suscrito créditos e hipotecas".

El presidente del Gobierno también exigió al PP que "arrime el hombro" y que realice "gestos" de apoyo a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis económica, en lugar de acusar al Ejecutivo de ser el causante de esta situación.

Zapatero ha instado el líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga públicamente si defiende, entre otras cosas, el incremento de las pensiones mínimas y el de las becas o el diálogo social, y deje la política del "insulto" y sus posiciones "ridículas" ante la situación económica.

AGENCIAS

Labels: , , ,

Irán condena atentado en Pakistán

La República Islámica de Irán ha condenado mediante su portavoz de Asuntos Exteriores el atentado perpetrado ayer por la noche en un hotel de Islamabad que las autoridades paquistaníes ya han calificado como el peor atentado terrorista sufrido en su historia.

“Irán condena toda acción que mate o hiera a personas inocentes” ha manifestado Hasan Qashqavi en una nota de prensa en la que recuerda nuevamente que “la seguridad, la estabilidad y la calma de Pakistán beneficia a todos los países de la zona, y en esto siempre hemos insistido.”

Qashqavi concluye su nota dando el pésame al pueblo pakistaní en general y a los allegados de las víctimas en particular, que hasta ahora ascienden a 60 muertos —y más de 250 heridos— y manifestando su deseo del pronto reestablecimiento de éstos últimos.

IRNA

Labels: , ,

Mottaki desvela "huellas" de los sionistas y de EEUU en la crisis del Cáucaso

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha alertado a los países de la zona del Cáucaso de que se divisan huellas del régimen sionista y de EEUU en la crisis desatada en esa región. Manuchehr Mottaki ha hecho estas declaraciones en una entrevista con IRNA, en la que añadió que “Uno de los puntos que se traen a colación cuando se habla del comienzo y del indicio de la crisis es el elemento extranjero, algo que observamos y del que dimos cuenta nosotros hace tiempo. Quienes de fuera de la región se benefician de esta crisis son los que han contribuido aclimatando el ambiente para que surja.”

“En esta crisis se ve la huella sionista, tanto en lo militar como en el planteamiento previo de la misma”, agregó al tiempo que sentenciaba que tener esto en cuenta sirve como “importante aviso” para los países de la zona porque las acciones de los sionistas no son una “táctica” sino una “estrategia.”

“Ahora mismo vemos las huellas de los sionistas en otras provocaciones y acondicionamientos para estas crisis en otros países de la región, por tanto para estos países es esto un punto clave y relevante”, argumentó.

A la pregunta de si en esta crisis del Cáucaso se ven las huellas de alguna gran potencia, el jefe de la diplomacia iraní respondió afirmativamente, que se vislumbran “algunos grandes actores”, y que concretamente “EEUU está procurando con ella reanudar en las carreras regionales una nueva guerra de las galaxias, me refiero a la instalación del escudo anti-misiles.”

“Esto ha sido un preliminar para poner en práctica en un año y medio y pico una programación con escenificación y de provocación de crisis incluida”, destacó a la vez que apuntalaba sus argumentos recordando cómo dos días después del comienzo de la crisis EEUU firmó con Polonia el acuerdo para la instalación del escudo antimisiles.

IRNA

Labels: , , , , ,

Saturday, September 20, 2008

11-S: Historia de una tragedia, posibles verdades y mentiras de la version oficial

Revisionismo sobre lo ocurrido el 11-S

Conoceremos la historia de la tragedia y las posibles verdades y mentiras de la version oficial.

Aspectos de los atentados como: los hechos, las Torres Gemelas y el Pentagono, la figura de Osama Bin Laden, las identidades y actividades de los 19 secuestradores de los cuatro aviones, diversos documentos sonoros originales como llamadas telefonicas de algunos pasajeros a sus seres queridos o las conversaciones de las Torres de Control, entre otras muchas cosas...

Escuchar: Más Allá De La Realidad


GS/Más Allá De La Realidad

Labels: , ,

EEUU amenaza a Rusia con guerra

El secretario de Defensa de EEUU Robert Gates, amenazó a Rusia con guerra.

Según Sky News, Robert Gates en Londres afirmó que si Georgia se adhiere a la OTAN, un eventual ataque de Rusia contra ese país se enfrentará con la reacción bélica de EEUU.

Gates añadió que tal respuesta estará basada en el contenido del Tratado del Atlántico Norte.

Los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido en Londres por primera vez desde la guerra ruso-georgiana de agosto, una ocasión que les permitirá examinar las consecuencias militares del nuevo clima de confrontación con Moscú.

IRIB

Labels: , , , ,

EEUU despliega 5.000 militares en Georgia

La agencia de noticias de la República de Azerbaiján, "Forest News", informó sobre el establecimiento de cinco mil militares de EEUU en Georgia.

La agencia de noticias no estatal de Azerbaiján, citando fuentes georgianas, declaró que según el acuerdo firmado entre Tibilis y Washington, las fuerzas marítimas de los EE.UU. establecerán bases militares permanentes en las costas del mar Negro en Georgia en los puertos de Puti y Batumi.

Según dicho acuerdo las bases militares norteamericanas tambien se establecerán en otras regiones georgianas como Gori y la cifra de los militares estadounidenses desplegados en este pais alcanzará los 5000.

Las negociaciones finales al respecto se realizarán en el próximo viaje a los EE.UU del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

IRIB

Labels: , , ,

Thursday, September 18, 2008

Ahmadineyad: "Los sionistas no solo no son judíos sino que ni siquiera tienen religión"

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a insistir en sus tesis y en las de la república islámica en cuanto al “régimen corrupto sionista” de cuyos integrantes ha manifestado que “no solo no son judíos sino que ni siquiera tienen religión.”

Ahmadineyad ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de hoy jueves a tenor de las declaraciones del vicepresidente del Irán y presidente de la Organización de Legado Cultural y Turismo, Esfandiar Rahim Mashai, sobre una supuesta amistad con los el pueblo israelí, que han causado cierto malestar en el país. Añadió: “Nuestra postura respecto a ese régimen es clara. El pueblo iraní jamás ha reconocido formalmente ni en primera instancia ni reconocerá al régimen sionista.”

“Los sionistas son mentirosos. Unos cuantos, muy pocos, sionistas se han hecho con el poder en centros internacionales; el núcleo principal de los sionistas son 2000 personas, otras 8000 son como obreros, y unos cuantos, espías, pero que al haber accedido a los centros de poder de Europa y EEUU dan a entender en su propaganda de que tienen todo el mundo en sus manos y de que todo el mundo está con ellos.”

IRNA

Labels: , ,

Monday, September 15, 2008

Crack bursatil mundial, las bolsas mundiales se desploman

Tras un domingo en el que Wall Street parece haber cambiado para siempre, las Bolsas europeas se movían con fuertes caídas ante el nuevo recrudecimiento de la crisis financiera mundial.

El domingo Wall Street vivió una de la jornadas más impactantes de los últimos años con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, y la compra por parte de Bank of America de Merrill Lynch, otro gigante que se consideraba vulnerable en la actual situación de los mercados.

Los movimientos son fruto de la crisis financiera desatada hace ya 13 meses a raíz del hundimiento del sistema de hipotecas 'subprime' -de alto riesgo- en Estados Unidos.

Pero la desaparición de dos colosos mundiales de la banca de inversión no eran las únicas operaciones que conducían a un cambio del panorama financiero. AIG, la mayor aseguradora estadounidense, lanzaba un llamamiento a la Reserva Federal solicitando un crédito de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), lo que añadía más incertidumbre a los mercados.

Casi a la vez, diez de los mayores bancos internacionales unían fuerzas y anunciaban un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis crediticia. Por su parte, el Banco Central Europeo salía este lunes al paso de las turbulencias y anunciaba una inyección de liquidez extraordinaria a los bancos comerciales.

AGENCIAS

Labels: , ,

Sunday, September 14, 2008

Mueren 88 personas al 'estallar en el aire' un avión ruso de la compañia Aeroflot

Los últimos testimonios sobre el accidente del avión de la aerolínea rusa Aeroflot, que se ha saldado con 88 muertos, apuntan a que la nave explotó en el aire.

Aunque se desconocen las razones exactas por las que se estrelló el aparato, según el investigador jefe de la fiscalía general rusa, Alexander Bastrykin, un examen preliminar del lugar del siniestro indica que la tragedia se pudo deber a "un fallo técnico y al incendio en la turbina derecha del aparato".

En un primer momento, un portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia declaró que "al chocar contra el suelo el avión estalló y se incendió. Esas circunstancias no dejan ninguna esperanza de que haya supervivientes".

Sin embargo, horas después, el mismo departamento apuntaba la posibilidad de que la nave se incendiase en pleno vuelo.

Esta versión coincide con lo relatado por varios testigos: "explotó en el aire y los restos del aparato están dispersos por el suelo. La parte que contenía a los pasajeros, ha caído junto a varias casas de campo. La principal zona residencial no ha resultado afectada", ha declarado un testigo.

"El avión parecía un cometa en llamas", señaló uno de los vecinos de la zona que presenciaron el accidente, en declaraciones al canal de televisión 'Vesti'.

"Cayó junto a las calles Soviétskaya Armia y Torpínski, en el distrito Industrialni de Perm. Por lo visto, los pilotos trataron de evitar un choque con las casas", ha precisado Irina Andriánova, del ministerio de Emergencia.

Demasiada altura

A pesar de que los pilotos intentaron efectuar un aterrizaje de emergencia, tras el estallido de uno de los motores, el jefe de vuelos del aeropuerto de Perm, Savino Irek, ha señalado al Canal Uno de la televisión rusa que se comportaron de manera "inadecuada".

El funcionario relató cómo el piloto ascendió a una altitud de 1.200 metros antes de iniciar el aterrizaje, 300 metros más de lo indicado: "Era demasiada altura y ya estaba muy cerca del aeropuerto. Después ya no entró en comunicación con la torre de control. Empezó a perder altura de manera brusca. Escuché un grito. Entonces, le grité yo: conserva una altitud de 600 metros".

Seguidamente, añadió, "tras unos segundos se oyó un fogonazo y, después, cerca de la ciudad se pudo ver el incendio y un gran resplandor. Entendí que se había estrellado y di la alerta. No siguió mis órdenes. Puede ser que ocurrió algo y no lo quiso comunicar".

Han fallecido todos los pasajeros

Según Irina Adrianova, ningún pasajero ha sobrevivió a la tragedia. Tal y como ha confirmado la compañía aérea, entre las víctimas hay siete niños y 21 extranjeros. Se trata de nueve pasajeros de Azerbaiyán y cinco de Ucrania, además de un estadounidense, un alemán, un francés, un suizo, un letón, un italiano y un turco.

En el Boeing 737 también viajaba el asesor presidencial y veterano en Chechenia Gennadi Troshev, según datos del gobierno ruso. Troshev comandó las tropas rusas durante la guerra de Chechenia en el norte del Cáucaso y actualmente era asesor en cuestiones relativas a los cosacos.

Este accidente es la mayor catástrofe aérea rusa desde agosto del 2006, cuando un avión Tu-154 de la compañía aérea Púlkovo, que realizaba un vuelo entre las ciudades rusa de Anapa (mar Negro) y San Petersburgo, se estrelló junto a la ciudad ucraniana de Donetsk al intentar sortear una tormenta.

AGENCIAS

Labels: ,

Friday, September 12, 2008

Venezuela expulsa al embajador de EEUU y Washington expulsa al embajador venezolano

Se profundiza la crisis diplomática entre EEUU y Venezuela. Estados Unidos planea expulsar al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, en respuesta a la decisión del país sudamericano de echar al representante estadounidense en Caracas, según ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Unas horas antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había anunciado que había ordenado a Álvarez volver a Venezuela "antes de que lo echen".

"Creo que el presidente Chávez dijo anoche que lo estaba llamando. No puedo decirle si está actualmente aquí [en Washington] o no, pero será expulsado", dijo McCormack, quien aclaró que la expulsión ya se ha notificado al embajador Álvarez.

"Lamentamos las acciones de los presidentes [de Venezuela] Hugo Chávez y [de Bolivia] Evo Morales de expulsar a nuestros embajadores en Venezuela y Bolivia respectivamente. Esto refleja la debilidad y la desesperación de ambos líderes frente a los desafíos internos" que padecen en sus países, dijo el portavoz estadounidense.

La medida llega unas horas después de que Hugo Chávez concediera 72 horas de plazo al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el gobierno de Bolivia, que el jueves hizo lo propio. El presidente boliviano, Evo Morales, acusaba al representante estadounidense de fomentar las violentas protestas que se producen en el país.

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda, váyanse al carajo tres veces", remarcó Chávez en un acto en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington.

Una portavoz de la embajada estadounidense dijo a EFE que Duddy se encontraba desde hacía unos días en EEUU (antes de ser expulsado por Chávez) aunque no explicó por qué motivos.
Sanciones a funcionarios venezolanos

El anuncio del Departamento de Estado se produce en paralelo a la imposición de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EEUU contra un ex ministro y dos altos funcionarios venezolanos. Según McCormack, estas sanciones ya se habían decidido con anterioridad y no están vinculadas con la expulsión del embajador Álvarez.

Este viernes, el Departamento del Tesoro imponía sanciones a los funcionarios de alto rango Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva, y al ex ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, argumentando supuestos vínculos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Tesoro informó de que las medidas congelan los activos de los funcionarios en Estados Unidos y prohíben a los estadounidenses las transacciones con ellos.

Según publicó Semana.com, Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) e íntimo amigo de Chávez, tiene nexos con las FARC y los narcotraficantes.

Mientras, Henry de Jesús Rangel Silva es desde 2005 director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) también había sido vinculado por la prensa con las FARC.

Al ex ministro Rodríguez Chacín, quien dimitió el pasado 8 de septiembre por "razones personales", Washington le acusa de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con la guerrilla en materia de armas.

En medio de esta escalada de tensión, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habló por teléfono el jueves por la noche con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, para analizar la situación de Bolivia.

Según fuentes oficiales recogidas por la agencia estatal Télam, la mandataria se reafirmó el "fuerte respaldo" al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las violentas protestas contra su gobierno.

AGENCIAS

Labels: , ,

Thursday, September 11, 2008

Pakistán defenderá 'cueste lo que cueste' su integridad territorial frente amenaza de EEUU

El ejército pakistaní advirtió acerca de cualquiera ofensiva militar de Estados Unidos contra su territorio.

El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Pakistán sostuvo anoche, miércoles que el ejército pakistaní es el responsable de conservar las fronteras y hacer frente a los terroristas y agresores en la tierra de este país, así pues ninguna fuerza exterior tiene derecho a atacar a Pakistán, avisó el corresponsal de la Radiotelevisión desde Islamabad.

El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército pakistaní, general Ashfagh Parviz Kiani, señaló que el ejército pakistaní se esforzará a fondo por defender la independencia e integridad territorial del país ante los agresores extranjeros cueste lo que cueste.

De igual modo, esta autoridad pakistaní agregó que no se ha firmado ningún tratado militar entre Pakistán y los Estados Unidos basado en legalizar los ataques misiles de los efectivos norteamericanos que se encuentran en Afganistán a los territorios de este país.

El comandante pakistaní de fuerzas terrestre profiere estas declaraciones mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Estados Unidos declaró ayer, miércoles en el comité de investigación de las fuerzas armadas del congreso de este país que los uniformados estadounidenses pueden agredir a las regiones facciosas pakistaníes con la finalidad de lograr éxito en el combate con el grupo Taliban y Al-Qaida.

Las ofensivas con misiles de los Estados Unidos en Pakistán, como consecuencia de las cuales decenas de personas perdieron la vida, han provocado la rabia de las autoridades del gobierno pakistaní.

Anteriormente, el primer ministro pakistaní tras condenar semejantes ofensivas había explicado que los ataques perseverantes de las tropas estadounidenses a Pakistán no mejoran la situación sino que torna más complicada la circunstancia de la región.

Asimismo, el ministro de relaciones exteriores de Pakistán tras convocar la semana pasada al embajador de Estados Unidos censuró la agresión de las fuerzas estadounidenses a Pakistán y la masacre de 20 habitantes pakistaníes.

AGENCIAS/IRIB

Labels: , ,

Bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela

Dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron ayer en horas de la noche en el aeródromo militar Libertador de Venezuela, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el ministerio, durante varios días los aparatos, pertenecientes a una unidad de bombarderos pesados estacionada en la ciudad de Engels, en la parte europea de Rusia, realizarán vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales y luego, regresarán a su base.

Durante su vuelo a Venezuela de unas 13 horas, realizado sobre aguas neutrales del Océano Glacial Ártico y del Atlántico, los aviones rusos fueron escoltados por cazas de la OTAN, comunicó el departamento militar ruso.

"Los vuelos de los aviones rusos se realizan en estricta consonancia con las normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violación de las fronteras de otros países", aseveró el Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado 1 de septiembre que Venezuela dará bienvenida en sus puertos a la flota ruso, si quiere visitar el Caribe. "No tenemos ningún problema en recibir la flota rusa y en serio parece que quieren venir. Le dije a Putin y a Medvédev que en Venezuela serán bienvenidos", destacó el primer mandatario venezolano y agregó que "si aviones de largo alcance ruso, que dan la vuelta al mundo, necesitan aterrizar en alguna pista venezolana para equipar, bienvenidos serán".

El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.

La aviación estratégica de Rusia, que reanudó los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no lleva armas nucleares a bordo, aseveró el Comandante de la Aviación de Acción Lejana, el general mayor Pável Andrósov.

El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack comenzó a desarrollarse por la oficina de diseño Túpolev en el 1975. El aparato está destinado para destruir con armas nucleares y convencionales los objetivos más importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo. El Tu-160 realizó su primer vuelo a finales del 1981. Los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común hermética. Al día de hoy la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos TU-160.

El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor con alas de geometría variable. La velocidad máxima a gran altura es de unos 2000 k/h y de unos 1030 k/h a nivel del mar; el techo práctico es de unos 16 000 metros; el alcance operativo máximo con carga normal sin reabastecimiento en vuelo es de unos 14 000 kilómetros, el alcance con carga máxima llega a unos 10 500 km.; el recorrido de despegue (con la carga máxima) es de unos 2200 metros. La envergadura del TU-160 es de 55,7-35,6 m., (depende del aflechamiento). El avión mide 54,1 metros de largo y 13,1 m. de alto; su superficie alar es de unos 360 a 400 m2.

El aparato está dotado de equipo de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas de día o de noche, en cualesquiera condiciones meteorológicas y área de operaciones, integrado por radar biestático de detección y puntería y visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta precisión, sea de día o de noche. Entre otros dispositivos de TU-160 destaca un sistema de haz láser que permite lanzar contra los objetivos terrestres bombas de guiado semiactivo.

El bombardero lleva su armamento en dos bodegas en tándem, en el interior del fuselaje. Según el tipo de misión el armamento es distinto. Para las misiones estratégicas lleva doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento).

RIA Novosti

Labels: , , ,

Evo Morales expulsa al embajador de EEUU por conspirar contra el Gobierno

El presidente boliviano aseguró que el embajador Philip Goldberg ''es un experto en dirigir conflictos separatistas'' y que ''conspira y busca la división de Bolivia''.

El presidente boliviano, Evo Morales, expulsó este miércoles al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien declaró "persona no grata" por "conspirar para buscar la división de Bolivia" y pidió a la Cancillería que le notifique la decisión.

Durante un acto en el Palacio de Gobierno con la juventud en el que inauguró el plan Mi primer empleo digno para los jóvenes, Morales dijo que "sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio, declaro ante el pueblo boliviano persona no grata al embajador de Estados Unidos".

De igual modo, pidió al canciller, David Choquehuanca, "que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos haga del conocimiento al embajador de la decisión para que retorne a su país".

El presidente aseguró que el embajador "es un experto en dirigir conflictos separatistas" y que "conspira y busca la división de Bolivia".

Recordó que Golberg, entre 1994 y 1996, trabajó como "jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes", y que luego entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, y "allí consolidó la separación o independencia de esa región, dejando miles de muertos".

Asimismo, lamentó que existan algunos grupos en el país andino "que no sienten las necesidades del pueblo" y que atentan contra los recursos naturales y las instituciones públicas, en referencia a las tomas de locales e instalaciones petroleras ocurridas en los últimos días.

"Está en juego la democracia", dijo, al hacer un llamado a los bolivianos para que tengan mayor conciencia sobre el proceso de cambio que se desarrolla en Bolivia.

Señaló que es obligación del Gobierno y del pueblo defender la unidad del país. "Siento que es importante hacer una profunda reflexión y pensar en nuestra patria, trabajar por el pueblo", expresó.

El mandatario dijo que sólo los pueblos organizados han logrado defender el estado de derecho y convocó "a los movimiento sociales a defender la democracia y la unidad del país",

Bolivia había pedido prudencia a EEUU

En reiteradas oportunidades, el Gobierno de Bolivia ha llamado la atención al embajador de Estados Unidos para que "fuera más prudente en sus relaciones con políticos opositores al gobierno de Evo Morales".

Una reunión del embajador con el ultraderechista prefecto del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, celebrada el pasado mes de agosto, hizo que el canciller de Bolivia lo convocara para que le explicara el motivo de su reciente encuentro.

El canciller señaló, en esa oportunidad, que hay acciones que "en momentos delicados, pueden traer consecuencias mayores" en las relaciones bilaterales.

Por su parte, el embajador Goldberg admitió que se reunió con el prefecto Costas, aunque aseguró que fue una "reunión pública" que es parte de la actividad diplomática que realiza.

Contrariamente a la versión del diplomático fuentes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz señalaron que la reunión fue reservada.

Con esta polémica reunión con el prefecto opositor Costas, es la sexta vez que el embajador estadounidense Goldberg fue llamado a declarar por irregularidades en su gestión en el país andino.

En otro caso, el gobierno del presidente Evo Morales anunció, en el mes de febrero, que elevaría una denuncia ante congresistas de Estados Unidos por las acciones conspirativas que realiza la embajada norteamericana a través de la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En junio de este año, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, denunció que la labor de Goldberg en Bolivia se ha caracterizado por ser "más política que diplomática".

Chávez se solidarizó con Bolivia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó este miércoles con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien enfrenta una arremetida de las fuerzas imperialistas, que usan a la extrema derecha boliviana para armar la más reciente intentona golpista.

"El presidente Morales está frente a su pueblo defendiendo la soberanía de Bolivia, y nosotros estamos con él", dijo Chávez, al referirse a los graves hechos de violencia registrados en las últimas horas en la nación andina, denunciados por el Gobierno como un "golpe civil".

Señaló que se trata de una "arremetida de las fuerzas imperialistas y de los pitiyanquis de la extrema derecha de Bolivia" y adelantó que en horas de la noche se comunicaría con el mandatario boliviano.

"Esta noche voy a tratar de hablar con él para tratar de buscar más información sobre la situación de Bolivia".

Recordó que "aquí (en Venezuela) también pretenden volver a recalentar las calles, lanzar un golpe de Estado, matar el presidente, no van a poder con nosotros".

Atentado contra gasoducto

Evo Morales también condenó los hechos ocurridos en el oriente del país, durante la mañana de este miércoles, cuando grupos opositores atentaron contra un gasoducto al sur de Bolivia.

"Es una abierta provocación al proceso de cambio y a la nacionalización de los recursos humanos", refiriéndose a los prefectos opositores a quienes llamó "enemigos permanente de la patria y del pueblo".

Los actos violentos en contra del gasoducto causaron la disminución en un diez por ciento de la exportación de gas natural hacia Brasil, informó la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, denunció en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que el atentado fue cometido por grupos de "paramilitares, fascistas y terroristas", presuntamente organizados por fuerzas opositoras que desataron una ola de protestas sociales en el oriente y el sur del país.

El atentado ha ocasionado "hasta este momento" la baja en los envíos de gas a Brasil de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios y dejará a Bolivia perdidas diarias por ocho millones de dólares.

Los grupos opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, región que concentra el 85 por ciento de las reservas de gas del país, reclaman al presidente Evo Morales que devuelva los ingresos petroleros que les fueron reducidos en enero pasado.

Además, en el sur de Bolivia, grupos radicales de este movimiento también ocuparon en la madrugada de este miércoles, cerca de la localidad de Villamontes, una planta de envasado de gas licuado de petróleo en bombonas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que a partir de este miércoles se dispondrá una "mayor presencia" militar en las instalaciones petroleras para evitar "los atentados criminales" en esa región productora de hidrocarburos.

AGENCIAS

Labels: , ,

Gaza, el mayor campo de concentración del mundo

La cuñada del ex primer ministro británico Tony Blair, Lauren Booth, atrapada en Gaza tras integrar una misión solidaria, ha calificado la franja de "mayor campo de concentración del mundo" y equiparado su situación a la de la región sudanesa de Darfur.

"Gaza es hoy el mayor campo de concentración del mundo. Estoy sorprendida de que Israel haya consentido esto", declaró Booth al diario "Yediot Aharonot", que publica hoy las declaraciones.

La cuñada de Blair es una activista de izquierdas que llegó a la franja por mar hace 17 días para protestar por el bloqueo israelí a la población gazana. Booth acusó a las autoridades de los dos países fronterizos con Gaza, Egipto e Israel, de impedirle desde entonces abandonar ese territorio palestino, sometido a un cerco económico desde que en junio de 2007 Hamas tomara su control por la fuerza.

"No hay derecho a castigar así a la gente. No hay justificación para este tipo de castigo colectivo. Vosotros estuvisteis en los campos de concentración y no puedo creer que vosotros mismos estéis permitiendo la creación de otro campo así", manifestó al periodista israelí.

Booth criticó además el tratamiento informativo de la situación en Gaza: "Un occidental está atrapado en Gaza y los medios de comunicación lo convierten en una gran historia. Millón y medio de personas (la población de la franja) está atrapado en Gaza y no es una historia".

"No hay una sola familia aquí en la que alguien no necesite desesperadamente trabajo, techo o comida. Es una crisis humanitaria a la escala de Darfur", agregó.

Booth rebajó el tono, en cambio, al hablar de su cuñado Blair, quien fue designado enviado del Cuarteto de Oriente Medio tras abandonar la jefatura del Gobierno británico y firme defensor del bloqueo a Gaza. Del marido de su hermana Cherie, dice, "no tiene una idea real de lo que está sucediendo" en Gaza, pero se debe a que "el Gobierno israelí está trabajando muy duro para mantenerle en la ignorancia".

AGENCIAS

Labels: , ,

Sunday, September 07, 2008

Portavoz iraní del Gobierno pregunta si Sarkozy es "portavoz del régimen sionista"

El portavoz del gobierno de Irán, Gholamhusein Elham, se ha preguntado en su cita con la prensa de hoy sábado si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es “portavoz del artificial gobierno del régimen ocupador sionista; si es así, le aconsejamos que no vaya más adelante.”

Elham ha lanzado este interrrogante en tono retórico al preguntársele sobre las declaraciones proferidas por Sarkozy en la cumbre a cuatro bandas celebrada en Damasco, donde no descartó la posibilidad de un ataque israelí a Irán.

Elham añadió que “el sionista es un régimen gravoso para toda la comunidad internacional, que le cuesta el dinero a los europeos y al pueblo francés.”

“Los cimientos del régimen ocupador de Quds [Jerusalén] son, violación de los derechos humanos, la desobediencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la desvirtuación de los valores humanos y criterios internacionales, con todo lo cual persiguen metas belicistas”, espetó.

“El sionista —continuó— no es un régimen en el que se puedan realizar inversiones; todo el que piense hacerlo no hará sino poner en peligro los intereses de su país. Hay que evitar invertir en un régimen con los cimientos corrompidos.”

IRNA

Labels: , , ,

Tuesday, September 02, 2008

La flota rusa es capaz de terminar en 20 minutos con los buques de guerra de la OTAN

Según los datos del Estado Mayor General ruso, en el momento actual se encuentran en aguas de este mar tres buques de la Armada de EEUU, tres fragatas enviadas por España, Alemania y Polonia y cuatro navíos de Turquía. Se espera la llegada de otros ocho buques de la Alianza Atlantica.

"Pese al poderío aparente, la flota de la OTAN en el mar Negro carece de la debida aptitud combativa. En caso de necesidad, un disparo de misiles en salva desde el crucero "Moskva" y dos o tres lanchas portamisiles sería suficiente para destruirla. Al cabo de veinte minutos el mar estará limpio", dijo el almirante a RIA Novosti.

"Es un grupo de buques heterogéneo del que forma parte incluso un guardacostas", indicó Baltin.

Calificó de "ratonera" al mar Negro. "Se puede entrar en sus aguas, pero en caso de enfrentamiento, sería muy difícil salir. Un buque allí corre el riesgo de ser atacado tanto desde el mar como desde el aire y la tierra firme", señaló el almirante y agregó que durante la Segunda Guerra Mundial ni siquiera los buques alemanes osaban entrar en este mar.

AGENCIAS/RIA Novosti

Labels: , , , ,

Evo Morales en Irán: "Se está formando un segundo Vietnam en Irak y Afganistán para EEUU"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Irán, ha manifestado en una entrevista ofrecida anoche en el 2º canal de noticias de la Televisión iraní que “ahora mismo se está formando para EEUU en Irak y Afganistán un segundo Vietnam, si bien los levantamientos y resistencia de la región muestran que todo acto de injerencia de Washington está resultando estéril.”

Morales, que llegó ayer lunes de visita a Irán y que ya ha sido recibido por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad y el Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, remachó su agenda de ayer con esta entrevista, que dio a las 22:30, hora local. A estas declaraciones, que eran parte de la respuesta a la pregunta del locutor sobre los cambios habidos en los países de América Latina y de cómo estaba peligrando lo que se ha conocido como el “patio trasero” de los Estados Unidos, Morales añadió: “Hace unos 12 años me dijeron que Latinoamérica se convertiría en un segundo Vietnam para el imperialismo.”

“Jamás Latinoamérica se convertirá en un patio trasero seguro para que EEUU pueda continuar con sus saqueos y expolios y donde pueda aparcar sus nefastas ideas”, apostilló.

Sobre las relaciones con Irán, el mandatario boliviano recordó cómo en el año 2004 “me advertían sobre el establecimiento de relaciones con este país, que de hacerlo podría dañar nuestras relaciones con Europa.”

“Hoy he visitado una de las industrias de Irán y me arrepiento del poco tiempo que tengo en este viaje habida cuenta de la amplitud de la industria iraní”, resumió.

Morales terminó su interviú enviando un “caluroso saludo” al “revolucionario pueblo de Irán” y diciendo que no olvidará nunca a su regreso a su país la “amabilidad” del Líder y de su presidente, y que “se lo haré saber a mi pueblo”.

Morales llegó ayer por la mañana al aeropuerto de Mehrabad, de la capital iraní, donde fue recibido en primera instancia por el ministro de Industria de Irán, poco después, por su par iraní en la sede de la Presidencia del Gobierno para, por la tarde, visitar al ayatolá Jamenei. La visita del mandatario boliviano obedece a la que hizo el año pasado Ahmadineyad, quien estuvo varias horas en La Paz.

En el 2007 Irán abrió en Bolivia una oficina de representación. En septiembre de este mismo año ambos países firmaron un acuerdo de cooperación política, y, ahora mismo permanece en espera en el Parlamento iraní el estudio de un amplio proyecto de ley para un acuerdo de cooperación bilateral con Bolivia.

IRNA

Labels: , , , , ,

Entran en el mar Negro buques de guerra de EEUU España y Alemania

En el mar Negro se encuentran buques de guerra polaco, español y alemán y también dos navíos estadounidenses, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

Explicó que únicamente tres países -Turquía, Rumania y Bulgaria- tienen derecho que mantener cualquier cantidad de buques en el mar Negro porque son Estados ribereños.

"Entretanto, en el mar Negro han entrado dos buques de guerra de EEUU y también uno polaco, uno español y uno alemán", precisó el portavoz.

RIA Novosti

Labels: , , , , , ,