Tuesday, June 06, 2006

La milicia islámica de Somalia toma el control de la capital

Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia proclamaron su victoria sobre los señores de la guerra laicos tras anunciar el control de la capital, Mogadiscio. Su jefe, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, prometió ayer en la radio restaurar el orden tras 15 años sin Estado. El éxito de los islamistas somalíes es la peor noticia para Estados Unidos, que los considera émulos de los talibanes afganos y los ha acusado de albergar terroristas extranjeros en sus filas.

El primer ministro del Gobierno interino impuesto por la comunidad internacional, y que carece de poder, Alí Mohamed Ghedi, ha dado los primeros pasos para congraciarse con los vencedores. Ayer destituyó a cuatro ministros que son señores de la guerra y propuso iniciar el diálogo con el jeque Sharif. Éste le respondió en la radio: "Estamos preparados para reunirnos con cualquiera, no importa qué grupo, en el interés del pueblo".

Algunos de los jefes guerrilleros que han gobernado Mogadiscio en los últimos 15 años se encontraban ayer en desbandada, según diversas fuentes. Uno de ellos estaba hospitalizado al norte y otros se habían replegado en el exterior de la capital. Los islamistas controlan los barrios del centro.

Los tribunales islámicos son la respuesta al caos absoluto en que vive el país desde 1991. La ley islámica se ha convertido en la única herramienta para imponer orden. Muchos hombres de negocios y comerciantes les han apoyado para escapar de la arbitrariedad de los señores de la guerra.

La guerra entre ambas facciones ha costado desde febrero la vida de 350 personas.

Los jefes militares tradicionales, que se habían repartido a tiros la ciudad y los negocios (tráfico de armas y drogas), formaron una coalición para enfrentarse al creciente poder de los islamistas. La llamaron Alianza para la Restauración de la Paz y el Contraterrorismo. Los llamados señores de la guerra laicos denunciaron que entre sus rivales había miembros de Al Qaeda que pretendían convertir Somalia en un segundo Afganistán. Este discurso coincidía con el de Estados Unidos. Varias son las fuentes que sostienen que el Gobierno de Washington ha financiado a estos grupos, los mismos a los que se enfrentaron en 1993 en las calles de Mogadiscio tras una fallida operación de ayuda humanitaria (18 soldados muertos y una retirada precipitada que dio lugar en 2001 a la película Black Hawk derribado). Hace dos semanas, el Departamento de Estado trasladó a Chad a uno de sus especialistas en Somalia, que se encontraba destinado en Kenia por criticar estas ayudas económicas.

Nueve de los 11 señores de la guerra que controlaban se han retirado de la ciudad. Los cuatro ministros destituidos ayer, entre ellos el de Seguridad, Mohamed Qanyare Afrah, y el de Comercio, Muse Sudi Yalahow, perdieron sus bastiones. Muchos de los combatientes de Qanyare Afrah se han pasado a los islamistas pero los de Yalahow permanecen en la ciudad en espera de una negociación.

"La Unión de los Tribunales Islámicos no está interesada en continuar la lucha, pero aplicaremos la seguridad y paz después del cambio que supone nuestra victoria con el apoyo de la gente y de Alá. (...) Ésta es una nueva era para Mogadiscio", dijo ayer el jeque Sharif, que cuenta con la ayuda de Etiopía y Arabia Saudí en su guerra contra los laicos.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home