Friday, October 20, 2006

Bush admite, paralelismos entre Irak y Vietnam

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha admitido por primera vez ciertos paralelismos entre la guerra de Irak y la de Vietnam al haberse incrementado la violencia y estar cerca unas elecciones, como en 1968.

"Podría tener razón", declaró Bush cuando un entrevistador de la cadena de televisión ABC le preguntó sobre las similitudes establecidas por el editorialista de 'The New York Times' Thomas Friedman.

"El nivel de violencia se ha incrementado y nos aproximamos a unas elecciones", afirmó Bush, en referencia a las legislativas que se celebrarán el 7 de noviembre.

Sin embargo, insistió en su intención de permanecer en Irak hasta que este país sea capaz de gestionar su propia seguridad, y volvió a rechazar la idea de retirar las tropas estadounidenses.

En su editorial, Friedman comparaba la situación actual, en la que el terrorismo está arreciando, con la ofensiva del Tet en 1968 en Vietnam, también antes de unas elecciones en EEUU.

Octubre puede convertirse en uno de los meses más sangrientos para las tropas de EEUU en Irak. 71 militares han fallecido, lo que supone una de las tasas de mortalidad más altas desde enero de 2005. Desde marzo de 2003, cuando comenzó la invasión, más de 2.770 soldados estadounidenses han muerto en Irak.

Bush dijo estar al corriente de todas estas muertes y dijo que le "rompen el corazón".

Aseguró que el día que la democracia se haya asentado en Irak y que el país pueda controlar su propia seguridad cobrará sentido el sacrificio hecho. "Tengo paciencia, pero ésta no es infinita. Mi paciencia tampoco me hará quedarme dormido. Reconozco las dificultades, y por eso digo a los estadounidenses que nunca gritaremos: huyamos".

AFP

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home