Wednesday, April 26, 2006

Israel espiará con satélite el programa nuclear de Irán

El satélite israelí de observación espacial EROS B, lanzado ayer desde Siberia, difundirá las primeras imágenes de Irán dentro de 24 a 48 horas, prevén las Fuerzas Armadas de Israel, informó hoy la radio pública.El satélite 'espía', calificado de comercial y lanzado al espacio por la compañía internacional ImageSat, podrá captar fotografías de objetos de hasta 70 centímetros de tamaño.

El director del Programa Espacial de Israel, Isaac Ben Israel, declaró hoy a la emisora que el EROS B permitirá seguir la evolución del programa nuclear de Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado que el Estado hebreo 'debe ser borrado del mapa'.

El nuevo satélite, que entró en órbita 20 minutos después de su lanzamiento anoche, podrá identificar debido al alto nivel de resolución de sus cámaras la construcción de instalaciones destinadas a los equipos centrífugos para enriquecer uranio, algo decisivo para la producción de artefactos atómicos.

El satélite israelí, cuya trayectoria es controlada desde una base terrestre de las Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI) en la localidad de Iehud, a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, también podrá detenerse en el espacio sobre objetivos sensibles y difundir imágenes de los lugares del territorio iraní desde donde ese país podría lanzar sus misiles balísticos Shehab.

Irán, es considerado su principal enemigo potencial.

El EROS B, agregó el profesor Ben Israel, podrá también vigilar instalaciones militares de otros países de la zona y vender las imágenes a quien las contrate por tratarse de un satélite comercial.

El ministro sionista de Defensa israelí, general en la reserva Shaúl Mofaz, declaró a los periodistas que el nuevo satélite en órbita es 'un logro enorme para nuestro dispositivo de seguridad y para el Estado de Israel'.

Mofaz indicó que 'Israel probó nuevamente que, en principio, confía en sus fuerzas y recursos para defender a sus ciudadanos, y que opera sin cesar para mejorar su capacidad a fin de desarrollar medios destinados a afrontar los peligros que le acechan'.

El satélite, de 290 kilogramos de peso, fue precedido por el EROS A, también lanzado desde Rusia el 5 de diciembre de 2000.

En su caso, las cámaras en su interior podían captar desde el espacio objetos de un metro y medio de tamaño sobre la superficie terrestre.

Las oficinas de ImageSat en Tel Aviv, informa hoy el diario Haaretz, supervisaron su construcción. Las cámaras del satélite fueron desarrolladas por las IAI y El-Op, Industria Opticas, una firma de investigación y desarrollo de la ciudad de Rehovot.

EFE

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home