Sunday, December 17, 2006

El presidente de Junta Islámica de España critica las detenciones en Ceuta

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, calificó de "muy exagerada" la operación llevada a cabo el martes en Ceuta por la fuerzas de seguridad del Estado, en la que se detuvo a 11 personas por su presunta vinculación con grupos extremistas islámicos.
"Me he quedado alucinado, una redada con 300 policías porque imaginaban que iban hacer un atentado", declaró el miércoles en una entrevista con Reuters en Madrid.

"Me parecen indicios muy, muy, muy débiles para poder hacer una operación de ese calado", agregó.

El martes, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se trataba presuntamente de "una célula islamista que estaba en periodo de formación" que estaba siendo seguida, y que se les ha detenido "cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática a directamente la acción".

Escudero, que presidió la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) - asociación compuesta principalmente por españoles conversos al Islam -, aseguró que éstas son operaciones "de imagen ante la derecha" para demostrar que las fuerzas de seguridad combaten el terrorismo.

"Ya tenemos los antecedentes de otras grandes redadas de personas que han sido detenidas y que después han sido liberadas porque no había nada, no había ninguna prueba que les pudiera inculpar de la comisión de un acto de terrorismo".

"Detener a alguien porque esté pensando o porque esté hablando, creo que ante un juez esto no es sostenible", afirmó. "Me parece muy exagerado".

"¿Qué pasa con esas personas que son estigmatizadas como terroristas? No pueden volver a sus sitios, no pueden encontrar un trabajo", señaló.

Las detenciones de los 10 españoles y un marroquí tuvieron lugar en El Príncipe, un barrio desfavorecido de Ceuta de mayoría musulmana.

Varios medios publicaron que los sospechosos están relacionados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que se acusó de las bombas colocadas en Casablanca en 2003, donde murieron 26 personas.

Escudero dijo que no cree que haya una amenaza contra España.

"Desde la propia comunidad musulmana, al menos por el conocimiento que yo tengo, ni remotamente, pero fuera de la comunidad musulmana, intereses incluso contrarios al islam que puedan utilizar a supuestos musulmanes, es posible", concluyó.

A principios del próximo año se espera que comience el juicio para los 29 procesados por los atentados del 11 de marzo de 2004, de supuesta inspiración islamista, en los que murieron 191 personas.

Reuters/Agencias/WebIslam

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home