Tuesday, April 24, 2007

Ahmadineyad: “La sociedad iraní siente un especial respeto hacia la mujer”

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, ha sido entrevistado en Teherán por Televisión Española, y ha respondido lo siguiente a una pregunta sobre la posición de la mujer iraní, en clara alusión a su papel de madre: “Más que un respeto a los hombres, nuestra sociedad siente un respeto especial hacia la mujer. En Irán la mujer es la capa de la población más querida y respetada. Las mujer iraní tiene más derechos que el hombre.”

Preguntado por el papel que la mujer tiene en la sociedad iraní y por las protestas que algunos sectores femeninos han manifestado por su situación, Ahmadineyad respondió que “hoy nuestras mujeres están presentes en todos los escenarios y participan en diversos campos, como en el de la ciencia, la economía, la cultura y la política.”

Ahmadineyad explicó: “En una sociedad de 70 millones de habitantes quizá haya partidos y reducidos grupos que profieran sus palabras, lo cual es una muestra de la libertad del país. En Irán hay libertad de manifestar la opinión. Hay mujeres que manifiestan la suya, no hay problema en ello, pero lo importante es que se cumpla la ley.”

IRÁN Y ESPAÑA

Inquirido por la corresponsal sobre la idea que tiene de España, Ahmadineyad respondió: “España es un gran país. Nuestros pueblos comparten muchos sentimientos con el español y también tienen en común grandes cualidades.”

“Cuando miramos a los antecedentes históricos y al legado cultural de España vemos cuantas cosas en común tenemos; en el contexto de la filosofía y de la cultura del pueblo español vemos también reinvindicación de justicia y valentía”, añadió.

"Si miramos a la historia, a la cultura, a los patrimonios culturales, podemos ver que tenemos muchos puntos en común", prosiguió. "En la filosofía y la cultura del pueblo español hay una búsqueda de la justicia, hay valentía", manifestó. Por ello, "esperamos que lo que el pueblo español quiera para sí también lo quiera para otros pueblos".

El presidente de Irán expresó su esperanza de que España se implique en el diálogo con la Unión Europea sobre el programa pacífico nuclear iraní y no acepte la aprobación de medidas contra Irán. "España es un país grande, el pueblo iraní y el pueblo español tienen muchos sentimientos comunes", declaró.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, confirmó hoy que se reunirá con el negociador jefe iraní para cuestiones nucleares, Ali Lariyani, el próximo miércoles en Ankara.

Durante ese encuentro, según Ahmadineyad, Irán insistirá en que la solución a la crisis nuclear pasa por "aceptar las leyes". "Si todo el mundo acepta las normas, si todos son iguales ante la ley no hay problemas", declaró. "El problema es que algunos países piensan que están por encima de la ley, y no reconocen sus derechos legítimos a las otras naciones", denunció.

"Si la UE quiere tener un lugar apropiado en las relaciones internacionales debe actuar independientemente", declaró Ahmadineyad en la entrevista concedida en directo al programa 'Los desayunos de Televisión Española'.

"Si la UE quiere transmitir únicamente las palabras de Estados Unidos, entonces nosotros escucharemos directamente lo que diga Estados Unidos, no necesitaremos una UE que nos traduzca sus palabras", añadió.

IRNA

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home