Friday, April 13, 2007

Fuentes médicas afirman que el diplomático iraní liberado necesitará años para reponerse

Los médicos que atienden a Yalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, que permaneció dos meses secuestrado en Irak, han afirmado que el paciente presenta señales graves de tortura física y psicológica y que necesitará años para recuperarse.

El dermatólogo Alireza Hoseini y el psiquiatrra Ali Sharifi, que son los dos médicos que atienden a Sharafi, se han presentado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar en una rueda de prensa a la que ha asistido prensa nacional y extranjera, las medidas médicas adoptadas.

Tras referir que Sharafi regresó a Teherán tras su liberación el pasado 3 de abril, el doctor Hoseini dijo: “Durante este tiempo ha estado bajo vigilancia médica y se ha procedido a hacerle un diagnóstico y posterior tratamiento teniendo en cuenta su débil y deteriorado estado físico”.

“Lo que se ha detectado durante las exploraciones han sido marcas de golpes, heridas profundas y superficiales desde la cabeza a los pies. Algunas de las partes de su cuerpo han quedado más marcadas”, precisó.

Después de poner de relieve que las marcas son evidentes a pesar del tiempo transcurrido, añadió el doctor Hoseini: “Son visibles las marcas de las heridas que se encuentran en la cabeza, en la nariz y en las orejas así como la rotura del tímpano y los hematomas, especialmente, en la zona de la cadera, que ha sido la que ha soportado más presiones.”

Este médico agregó asimismo que “las heridas han sido producidas por una fuerte presión constante, de tal manera que la mayor parte de éstas se hallan en las muñecas y en los tobillos, y, además, debido a las malas condiciones en las que se hallaba, las heridas se llegaron a infectar y pueden verse claramente las marcas de éstas.”

“Hasta hace unos días, Sharafi ha sufrido hemorragias en el aparato digestivos y ha tenido problemas de micción como consecuencia de los golpes que ha recibido en el estómago y en la cadera, pero ya está mejorando tras el tratamiento”, anunció.

“Los problemas físicos se solucionan normalmente tras un largo periodo de tiempo, si no son causados por la amputación de miembros, pero en este caso las marcas que han quedado muestran la intensidad de las heridas y que las mismas permanecerán durante mucho tiempo en el cuerpo de Sharafi”, declaró.

En esta rueda de prensa también habló Sharifi, el psiquiatra que está tratando al diplomático, de quien dijo que “nos encontramos ante una víctima de tortura psicológica.”

El doctor Sharifi añadió: “Las simulaciones para una ejecución, que se realizan con las manos y los pies atados, para infundir terror, amenazar con matar cruelmente con perros hambrientos y las privaciones de sueño son otras de las modalidades de tortura psicológica que dejan muchas secuelas en el cerebro.”

Sharifi anunció que están tratando psicológicamente al paciente , quien se ha vuelto susceptible a cualquier ruido, saltando cuando escucha algo porque recuerda el sonido de abrirse la puerta cuando aparecían para torturarle.

Por otro lado, un representante de la Cruz Roja Internacional anunció ayer miércoles que una comisión jurídica de este organismo haría un seguimiento de este caso.

Peter G. Stroker se manifestó también satisfecho y contento por el regreso sano y salvo a Teherán del segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, tras dos meses de cautiverio.

FUE TORTURADO POR CIA

El diplomático iraní Yalal Sharafi, secuestrado en Bagdad en febrero y liberado el pasado martes, afirmó que fue torturado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) en Irak.

Sharafi, segundo secretario de la Embajada de Irán en Irak, explicó el sábado pasado en una rueda de prensa las circunstancias de su secuestro por "fuerzas estadounidenses y sus colaboradores de un organismo (de seguridad) iraquí" en Bagdad.

"Mientras estaba haciendo compras en una tienda de una de las calles de Bagdad fui secuestrado por agentes que tenían carnés de identidad del ministerio iraquí de Defensa", dijo Sharafi, quien fue liberado y repatriado a Teherán el martes.

Asimismo aseguró que "los secuestradores le trasladaron, en uno de los conocidos vehículos estadounidenses, a un cuartel cerca del aeropuerto de Bagdad".

"Luego fui interrogado por algunos agentes que hablaban árabe y otros que hablaban inglés", dijo el diplomático y señaló que le preguntaron sobre la influencia iraní en Irak, especialmente la ayuda iraní al gobierno de Bagdad, controlado por los chiíes, y a las milicias activas en el territorio iraquí.

"Cuando oyeron mis respuestas sobre las relaciones oficiales de Irán con Irak y las autoridades iraquíes comenzaron a torturarme", insistió el diplomático.

Sharafi, que demostró los signos de tortura en su cuerpo y está recibiendo tratamiento médico en Irán, añadió que se ha enterado de que su puesta en libertad se debió a la continúa presión en este sentido de las autoridades iraquíes.

El diplomático iraní fue secuestrado el 4 de febrero en Bagdad por varios hombres con uniformes del 36 batallón del Comando del Ejército iraquí, un grupo de elite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses.

Poco después del secuestro, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, acusó a EE.UU. de estar vinculado con la acción y dijo que los uniformados, en vehículos de gran cilindrada, interceptaron al diplomático en el centro de la capital, cerca de la sucursal del banco Melli de Irán.

El portavoz ha manifestado al respecto que Sharafi “ha regresado a Teherán gracias a la labor de las autoridades de la república islámica y al esfuerzo y a la colaboración prestada por el gobierno iraquí”.

Hoseini agregó que Sharafi, “que fue secuestrado hace 57 días, llegó a Teherán el pasado martes, donde fue recibido en el aeropuerto de Mehrabad por el ministro de Exteriores de este país, Manuchehr Mottaki.”

IRNA

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home