Thursday, October 11, 2007

Turquía amenaza con incursión militar en territorio iraqui

El gobierno turco ha solicitado al parlamento de Turquía que apruebe una posible incursión en el norte de Iraq para erradicar a los insurgentes del partido de los trabajadores de Kurdistan, PKK.

Esta decisión fue tomada en una reunión del Alto Consejo de Lucha contra el Terrorismo de Turquía presidida por el Primer Ministro Rejeb Teyyeb Erdogan. El consejo decidió tomar cualquier medida necesaria para acabar con los rebeldes aunque eso implicase una incursión en el territorio iraqui.

Esto sucedió después de que el PKK matase a 13 soldados turcos al sudeste de Turquía.

Los militares turcos presionan a Erdogan para tomar medidas urgentes. Pero Erdogan ha ordenado al ejército que no tomase ninguna medida de momento hasta que se apruebe la decisión del parlamento.

El portavoz del gobierno iraqui ha dicho que sigue efectivo su acuerdo de seguridad con Turquía.

Las amenazas de Turquía con realizar una incursión en el norte de Iraq han aumentado durante el último año. Turquía ha pedido a EE.UU que impidiese las actividades del PKK en el norte de Iraq.

Sin embargo, EE.UU ha hecho caso omiso a las demandas de Ankara. Esta política dualista de EE.UU que por un lado llama el PKK una organización terrorista y por otro, es indiferente ante sus actividades en el norte de Iraq ha devenido en la crítica de los trucos.

Los medios informativos y círculos políticos de Turquía dicen que EE.UU piensa usar al PKK contra Turquía. La preocupación de Turquía ha aumentado al ver que el PKK tiene contactos clandestinos con el sistema de inteligencia norteamericano.

Pero a pesar de la preocupación de Turquía por la presencia de los rebeldes en el norte de Iraq, se han planteado varias hipótesis sobre la amenaza de este país con una incursión militar.

Algunos comentaristas creen que una incursión militar al norte de Iraq no puede acabar con el PKK porque la guerrilla fácilmente puede trasladarse a las zonas montañosas de acceso difícil. En los años 90 del siglo pasado las repetidas incursiones de Turquía al norte de Iraq no pudieron acabar con los insurgentes.

Por tanto, el deseo de realizar una incursión militar en el norte de Iraq es para asegurarse de que los kurdos del Kurdistan de Iraq no querrán reivindicar su independencia.

Ademas, la posición de los kurdos de Iraq con respecto a la ciudad iraqui de Kirkuk ha aumentado la preocupación de Turquía.

Por lo tanto, Turquía amenaza con atacar el norte de Iraq para atemorizar a los kurdos iraquíes y presionar a EE.UU para que adoptase medidas más firmes frente al PKK.

IRIB

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home