Saturday, November 03, 2007

El jefe militar del PKK promete dar una respuesta (militar) contundente a Turquía

El jefe del brazo militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Bahuz Ardal, ha asegurado que una eventual operación militar de Turquía contra el Kurdistán iraquí logrará "la unidad de la nación kurda".

El dirigente separatista hizo esa declaración en una entrevista publicada hoy por el diario árabe internacional "Al Hayat", realizada en el feudo del PKK en las montañas Qandil, ubicadas en el lado iraquí de la frontera entre Turquía e Irak. "Si el Ejército turco penetra en el Kurdistán iraquí se enfrentará a una resistencia popular total de nuestro pueblo y no sólo de nuestros combatientes. Conseguirán la unidad nacional kurda", remarcó Ardal.

En ese sentido, advirtió de que "millones de kurdos que viven en ciudades turcas no permanecerán impasibles, por lo que se generará un estado de tensión que se expandirá por la región y que será difícil de controlar".

El líder señaló que el PKK dará "una respuesta (militar) muy contundente. La suerte del Ejército turco no será mejor que la del Ejército israelí cuando atacó Líbano, el año pasado".

El Gobierno de Ankara obtuvo el pasado día 17 de octubre la autorización del Parlamento para lanzar una ofensiva militar en el Kurdistán iraquí con el objetivo de atacar las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Asimismo, Ardal excluyó la posibilidad de abandonar las zonas donde permanecen escondidos en el norte de Irak: "Nosotros no hemos llegado aquí con la aprobación o la petición de alguien. Nuestra presencia no supone una amenaza para el Kurdistán iraquí".

Respecto a la exigencia de Ankara a los Gobiernos central iraquí y autónomo kurdo de entregarles a los dirigentes del PKK, Ardal manifestó su extrañeza ya que -en su opinión- el estado turco ha fracasado en capturar a los jefes del PKK en Turquía. "Como puede Ankara pedir a esos dos gobiernos jóvenes algo que se considera imposible", agregó.

El PKK inició su lucha armada contra el Ejército turco en 1984 para reclamar más derechos para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

AGENCIAS

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home