Wednesday, June 25, 2008

La OPEP advierte que no bajará el precio del petróleo ni aumentará la producción

En medio de una creciente ola de protestas en el mundo por la subida de los precios de los combustibles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que el precio del crudo no bajará y ratificó que no hay ningún motivo para incrementar la producción, pese a un renovado pedido de la Unión Europea (UE) y de los Estados Unidos.

"La OPEP ha hecho todo lo que ha podido y los precios no van a bajar", dijo el presidente del cartel petrolero, Chakib Khelil, que atribuyó los altos precios a factores que están fuera de su control, como la presión de Estados Unidos sobre Irán, la debilidad del dólar y la crisis por las hipotecas.

Impulsado por los rumores de un ataque de Israel contra Irán, luego desmentido, y por los temores a la interrupción de los suministros desde Nigeria, el principal productor de Africa, el precio del petróleo cerró ayer nuevamente en leve alza y a menos de tres dólares del récord de 140 dólares.

El aumento vertiginoso en el precio del petróleo y de los alimentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos occidentales, que temen que se convierta en un factor desestabilizador en regiones clave del mundo.

La UE, que en las últimas semanas enfrentó huelgas en varios sectores por el alto precio de los combustibles, considera que el principal problema es la oferta insuficiente.

"No hay motivos para mantener límites a la producción", dijo el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en Bruselas, donde ayer tuvo lugar la quinta reunión entre la UE y la OPEP para tratar el tema.

Pese a las presiones de la UE y a que el precio del petróleo se ha duplicado en el último año, la OPEP ayer insistió en que la oferta es suficiente.

"No queremos aumentar la producción", afirmó el secretario general de la organización, el libio Abdallah el-Badri. "Hay mucho petróleo en el mercado", aseguró, y apuntó a "otros factores" para explicar la escalada.

Khelil, que además de presidente de la OPEP es ministro de Energía de Argelia, dio más precisiones sobre esos factores, y sugirió la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos como origen del problema.

"Hasta entonces, el mercado estaba equilibrado", explicó, y añadió que esa crisis supuso la devaluación del dólar y el desvío de fondos que no encontraban un buen rendimiento en otras áreas de inversión hacia el mercado de petróleo. "Pienso que el mercado probablemente está esperando para ver cómo evoluciona en julio el dólar y cómo evoluciona la situación geopolítica, con las amenazas a Irán", señaló el presidente de la OPEP.

Anteayer, la UE congeló las cuentas y prohibió las operaciones en Europa del mayor banco iraní, el Melli, como parte de un nuevo paquete de medidas destinadas a disuadir a Irán, el cuarto productor mundial de crudo, de seguir adelante con su controvertido plan nuclear.

Ali Hosseini, portavoz iraní: calificó de "ilegal y absurdo" el endurecimiento de las sanciones de la UE y consideró que "sólo van a reforzar la voluntad de Irán" de seguir adelante con su plan nuclear, que según Occidente está orientado a la fabricación de una bomba atómica.

Los analistas, además, temen que las tensiones entre Occidente e Irán puedan amenazar el estrecho de Ormuz, un angosto canal que separa a Irán de la península Arábiga, por donde pasa el 40% del flujo petrolero mundial. Justamente en ese sentido, Khelil advirtió que "si se producen amenazas a áreas productoras o potencialmente productoras, por supuesto que el mercado reaccionará" .

"Sobre el tema geopolítico, poco podemos hacer" desde la OPEP, afirmó, e indicó: "Son otras personas las que tienen que hacer algo".

El aumento de los combustibles ha desatado una ola de protestas en Europa y en países asiáticos como Indonesia, Tailandia y Malasia.

La más grave es la que protagonizan los pescadores europeos, que mantienen paralizadas las actividades en varias ciudades. Además, se sumaron transportistas y agricultores.

En tanto, miles de indonesios salieron ayer a las calles para protestar por la muerte de un estudiante que había sido arrestado en una manifestación contra el incremento del 30% en el precio de los combustibles impuesto por el gobierno de Yakarta.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home