El Ejército de Colombia rescata a Ingrid Betancourt y a 14 rehenes
La francocolombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, ha sido rescatada en una operación del Ejército colombiano en buenas condiciones de salud junto a otros tres rehenes estadounidenses y 11 militares que permanecían en poder de la guerrilla, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
El funcionario señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país.
Los rehenes fueron trasladados en helicóptero hacia San José del Guaviare, hasta donde llegó el presidente colombiano, Álvaro Uribe para encontrarse con los rehenes. Y a las 00.15, hace escasos minutos, han aterrizado en Bogotá, en la base aérea de Catam.
Betancourt, que ha estado cautiva durante más de seis años, fue la primera en bajar de la aeronave.
Lo hizo por su propio pie, tras lo cual se fundió en un emocionado abrazo con su madre, Yolanda Pulecio.
Palabras de Betancourt
La ex candidata presidencial afirmó que su liberación y la de otros 14 cautivos es "una señal de paz para Colombia".
Betancourt reveló que, secretamente cuando llegaron los aparatos, "todos albergábamos la esperanza de que fuera una comisión internacional que fuera a liberarnos".
Ya en el aire, en el helicóptero, el jefe del operativo dijo, según su relato, "somos del Ejército Nacional. Ustedes están libres (...) quiero compartir con ustedes esta emoción (...) concluyó emocionada la ex candidata presidencial en sus primeras declaraciones.
"Nos están demostrando que la paz si es posible", dijo Betancourt en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país.
Junto con Betancourt fueron rescatados los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como 11 policías y militares.
Los tres contratistas estadounidenses han salido de Colombia, según los medios locales. La cadena RCN Televisión y otros medios de comunicación indicaron que los estadounidenses Howes, Stansell y Gonsalves, fueron sacados del país por las autoridades de su país.
Betancourt consideró que la operación militar que permitió el masivo rescate de secuestrados, "fue absolutamente impecable".
"Agradezco a Dios y a los soldados de Colombia", subrayó emocionada la política que permaneció secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.
Asimismo agradeció a las personas que hicieron el operativo, "a todos los soldados de Colombia", insistió, y señaló que, al comienzo, "no sabíamos lo que estaba pasando".
"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, y creo que eso es una señal de paz para Colombia", insistió la ex candidata presidencial con la voz entrecortada.
El presidente Sarkozy ha comparecido en una rueda de prensa junto con los hijos de la secuestrada, y ha anunciado que la familia acudirá alrededor de la medianoche (hora continental española) a Bogotá para reunirse con Betancourt.
Lista de los liberados
El diario colombiano 'El Tiempo' ha publicado en su página web la siguiente lista parcial de los rescatados: Ingrid Betancourt, Marc Gonsalves, Teniente Juan Carlos Bermeo, Sut Raimanduo Malagón, Sargento José Ricardo Mantilla, Cabo William Pérez, Sargento Erasmo Romero, Cabo José Miguel Arteaga, Cabo Armando Flórez, Cabo Julio Buitrago, Subintendente Armando Castellanos, Teniente Vaney Rodríguez.
"Mis felicitaciones más sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.
Subrayó que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.
La inteligencia militar engañó a la guerrilla
La liberación ha sido fruto de la 'operación Jaque', coordinada por los servicios de inteligencia militar y basada en un supuesto acuerdo humanitario que resultó ser falso. El Ejército de Colombia se infiltró en la cúpula de las FARC e hizo creer a dos de sus vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias 'Alfonso Cano', según reveló el titular de Defensa.
Santos explicó que militares infiltrados habían acordado con el 'Comandante César' de las FARC llevar supuestamente a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba 'Alfonso Cano', máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo'.
"Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco [al helicóptero] para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos. 'Cesar' y otro miembro del frente que cuidaba a los secuestrados serán entregados a las autoridades judiciales.
"Esta operación no tiene precedentes, y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", dijo el ministro de Defensa en la rueda de prensa.
Uribe: 'El final de las FARC está cerca'
Álvaro Uribe dijo estar "muy contento" por la liberación de 15 secuestrados. Asimismo, manifestó que "está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".
El gobernante se encontraba en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) para atender la visita del candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, cuando fue informado sobre la liberación de los rehenes, ocurrida en los departamentos selváticos del Guaviare y Vaupés (sureste).
AGENCIAS
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home