Thursday, April 27, 2006

Centenares de militares y civiles estadounidenses están implicados en casos de torturas

Centenares de militares y civiles estadounidenses están implicados en casos de torturas y otros abusos contra presos en Iraq, Afganistán y el campo de concentración que el gobierno terrorista de Washington mantiene de forma ilegal en Guantánamo, este de Cuba.

Un estudio revelado hoy por grupos de derechos humanos precisa que en estas acciones participaron más de 600 personas amparándose en la presunta guerra contra el terror.

Realizado por tres organizaciones, el material señala que los abusos y las torturas que aplicó el personal estadounidense fueron generalizados y en muchos casos nunca fueron investigados.

Meses atrás, altos funcionarios del Pentágono justificaron que estas acciones eran casos aislados.

Oficiales estadounidenses indicaron entonces que los abusos en la cárcel de Abu Ghraib fueron aberraciones y que los responsables de los abusos contra los detenidos serían llevados ante la justicia, dijo la activista Meg Satterthwaite.

Nuestros estudios muestran que el abuso a detenidos es generalizado y que pocas personas fueron verdaderamente enjuiciadas, precisó Satterthwaite, del centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York.

La investigación, que contó con el apoyo de Human Rights Watch y Human Righst Firts, estudió evidencias de maltratos contra más de 460 detenidos en Abu Ghraib, Afganistán y Guantánamo.

Asegura la denuncia que sólo 40 implicados fueron sentenciados a prisión por su actuación en un escándalo que conmocionó a la opinión pública norteamericana.

Sostiene además que ningún alto oficial fue encontrado responsable de estos actos delictivos cometidos por subordinados conforme a la doctrina de responsabilidad en la cadena de de mandos.

Asegura que únicamente tres oficiales fueron llevados a consejo de guerra por el abuso de detenidos.

El gobierno terrorista estadounidense trabaja para evitar que este escándalo vuelva a ocupar espacios importantes en la opinión pública del país en momentos en que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, soporta fuertes presiones para que deje su cargo.

Rumsfeld recibió un fuerte apoyo del presidente terrorista George W. Bush cuando fue severamente criticado por permitir las torturas en Iraq.

Recientemente fue denunciado por estar en contacto con el jefe del campo de concentración en Guantánamo y seguir de cerca los resultados de las torturas contra un preso presuntamente vinculado con Al-Qaeda.

agencias/prensalatina

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home