Sunday, May 21, 2006

Dos franceses y un americano mueren en Afganistán

Nueva jornada de violencia en el sur de Afganistán que se saldó con quince muertos. Dos soldados franceses y uno norteamericano perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de resistencia talibán y otros seis militares invasores de EEUU resultaron heridos.

Los altercados tuvieron lugar en el sur del país y, aunque no ha trascendido el lugar donde fallecieron los soldados franceses, las fuerzas de la coalición informaron de que la baja del soldado norteamericano se produjo en la provincia de Oruzgán, escenario de ataques durante los últimos meses.

Es la tercera baja de las tropas francesas de ocupación esta semana ya que el pasado lunes un desminador del PRT (siglas en inglés de equipo de reconstrucción provincial) de Kabul murió mientras limpiaba una zona cercana al aeropuerto internacional de la capital. Francia cuenta en estos momentos con 670 efectivos de ocupación desplegados en suelo afgano.

Por otro lado, el general Rehmatullah Raufi, responsable de la seguridad en el sur del país, informó de que un convoy del Ejército afgano sufrió el ataque de rebeldes talibán en la provincia de Helmand y diez insurgentes, un soldado afgano y un civil perdieron la vida en los combates. En la vecina Zabol, además, cuatro talibanes murieron en una operación del Ejército.

La semana más sangrienta

Con estas muertes ya son casi doscientas las personas fallecidas esta semana a causa de la escalada de violencia que está azotando las provincias fronterizas con Pakistán. La semana más sangrienta desde el fin de la guerra en el año 2001. También ayer, una explosión alcanzó el vehículo en el que viajaba el ex «señor de la guerra» Amanulá Jan, en la ciudad de Herat (oeste), hiriéndole.

Mientras tanto, un hombre que se presentó como el mulá Dadullah (El que aseguró que las tropas de resistencia talibán habian derribado un helicoptero del ejercito de ocupación español) efectuó dos llamadas, una a la cadena británica BBC y otra a una agencia de noticias afgana, para asegurar que se encuentra «en libertad y no muy lejos de Kandahar». Las llamadas se efectuaron desde un teléfono satélite y el mismo autor añadió: «Creedme, han detenido a un pobre campesino, le han confundido conmigo». El presunto mulá aprovechó la llamada para lanzar una amenaza a las tropas de EEUU. y al Ejército afgano, «tengo cien guerrilleros bien armados y dispuestos a convertirse en martires antes de permitir mi captura. Yo mismo optaría por el martirio antes de caer en sus manos».

El general Rehmatullah Raufi, por su parte, insistió en que es «altamente probable» que el «guerrillero de una sola pierna» que sus hombres capturaron el pasado viernes en el distrito de Panjwai, provincia de Kandahar, sea el líder militar del movimiento talibán. Hasta el momento no ha habido confirmación oficial de la captura y todo son especulaciones.

agencias

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home