Wednesday, May 10, 2006

¿Qué 'Libertad', qué 'coraje'?

La afamada periodista italiana Oriana Fallaci puede ser ejemplo de lo que se quiera menos símbolo de libertad ni de coraje, sin duda sí el mejor ejemplo del odio más ciego jamás visto en mucho tiempo. Dice de Oriana Fallaci un intelectual de relieve y afín al Partido Popular, Fernando Sánchez Dragó: "lo que ha escrito la Fallaci, es fascismo, racismo, militarismo, imperialismo y colonialismo en estado puro" (El Mundo, 3/10/2001). Se refería a los artículos de Oriana Fallaci que posteriormente serían recopilados y publicados en un libro con el referido título "La rabia y el orgullo". En ese mismo periódico, El Mundo, el día 6/10/2001 diría en un larguísimo artículo la escritora y periodista italiana Dacia Maraini "Para tí, [se refiere a Fallaci], quien distingue entre terrorismo e islam es un hipócrita, un "jodido" intelectual, mezquino y sospechoso".

Efectivamente, porque para la Sra. Fallaci Islam y terrorismo es lo mismo. En otro periódico, El País, (3/10/2001) dice Ana Tortajada "Me parece que está absolutamente fuera de lugar, atizar el fuego en contra de la población musulmana. No sabe lo que es el respeto a las personas". Eduardo Mendicutti, en el mismo periódico dice: "Los tópicos más reaccionarios que se pueden tener sobre la concepción del mundo están ahí. Oriana Fallaci critica incluso el aspecto de la gente dejando al descubierto cierta miseria moral". También le contestó Juan Goytisolo con un memorable artículo, Rafael Sánchez Ferlosio, etc.

Fuera de España también muchos intelectuales, de izquierdas y derechas, replicaron a la italiana. Dario Fo, premio Nobel de Literatura, calificó a Fallaci de "terrorista" de la palabra. En Francia, entre muchos otros, Bernard Henry Levy condenó contundentemente a la italiana: (Le Point 24/05/02, Oriana Fallaci : l'inacceptable provocation)

Por otra parte, como es sabido, Oriana Fallaci ha sido protagonista de un juicio en Francia contra su libro La rabia y el orgullo. El MRAP (Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos) y la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) estimaban que el texto era/es una "incitación al racismo" y un "insulto contra todos los árabes y musulmanes". Por su parte la Liga de los Derechos Humanos pidió en el juicio que el libro referido fuera editado incluyendo en su primera página una sentencia que lo califique de "racista e islamófobo".

También en Italia la asociación italiana de consumidores Codacons denunció a Fallaci por los delitos de instigación a la violencia y odio racial y religioso.
"La rabia y el orgullo" vendió más de un millón de ejemplares en Italia y fue un best seller en Estados Unidos y otros países, pero no llegó a publicarse en países como Suecia porque su contenido xenófobo vulneraba la ley. Fallaci fue procesada y absuelta en Francia sin embargo fue condenada "in absentia" en Suiza.

"La fuerza de la razón", su segundo libro contra el Islam, resulta en conjunto, aún más incendiaria que la obra anterior, aunque la autora asegure que esta vez no se entrega a la pasión, "sino a la razón". Fallaci califica de "filoislámicas" a la ONU y a la Unión Europea, afirma que Europa debería llamarse ya "Eurabia". Asegura que "Los musulmanes no pueden entender la democracia", y, dado que "se reproducen como ratas", pronto dominarán la sociedad y suprimirán las libertades occidentales. El libro sólo se refiere en términos positivos a dos políticos: Silvio Berlusconi y George Bush.

Por supuesto, también la Fallaci ha cosechado adhesiones, casualmente aquí, en España, todas ellas de vinculación directa o indirectamente al Partido Popular: Gustavo de Arístegui, Isabel San Sebastián, Gabriel Albiac, Jiménez Losantos, César Vidal... Como se ve, lo más granado y rancio de la islamofobia española.


Abdelkader MOHAMED ALÍ

melilla hoy

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home