Wednesday, September 27, 2006

EEUU admite que la intervención en Irak ha incrementado el terrorismo

La intervención militar en Irak ha generado un grave resentimiento en el mundo musulmán y ha permitido a los extremistas reclutar más simpatizantes, según un informe de los servicios secretos de EEUU desclasificado parcialmente por orden del presidente George W. Bush en respuesta a una reciente filtración a la prensa.

El documento, titulado 'Tendencias en el Terrorismo Global: Implicaciones para EEUU', de cuyas 30 páginas se desclasificaron cuatro este martes, señala que "la guerra en Irak se ha convertido en la "causa célebre" de una nueva generación de líderes y operativos terroristas".

Según el análisis, filtrado ya parcialmente a la prensa el pasado fin de semana, Al Qaeda "continuará como la principal amenaza para EEUU y sus intereses en el extranjero", en un momento en que los movimientos extremistas "se extienden y adaptan a los esfuerzos antiterroristas".

Esta 'Evaluación Nacional de Inteligencia' (NIE, en sus siglas en inglés), elaborada por los 16 servicios secretos del país y presentada al Congreso en abril, predice que esta dispersión de grupos y mayor variedad de amenazas dificultarán la tarea de localizar a los terroristas y esto llevará a "más atentados en todo el mundo".

En opinión de los expertos antiterroristas, tres factores, además de la guerra, "agravios arraigados, como la corrupción, la injusticia y el miedo a la dominación occidental", la lentitud de las reformas socio-económicas y políticas en sus países, y "el sentimiento antiestadounidense entre la mayoría de los musulmanes".

La filtración parcial del informe había dado lugar a una serie de ataques contra el Gobierno por parte de la oposición demócrata, según la cual el documento confirma que la intervención contra Sadam Husein y sus consecuencias han distraído recursos y atención de la lucha contra el terrorismo.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home