Monday, September 25, 2006

Violentos disturbios en Indonesia por la ejecución de tres cristianos asesinos acusados de matar a 200 musulmanes

Al menos tres personas han resultado heridas en los violentos disturbios desatados tras la ejecución de tres cristianos asesinos en la isla indonesia de Célebes esta madrugada, según fuentes policiales.

Fabianus Tibo, Dominggus da Silva y Marinus Riwu, condenados a muerte por liderar la milicia cristiana que mató a unos 200 musulmanes en 2000, fueron fusilados alrededor de las 00.25 (04.25 GMT) en las cercanías de la ciudad de Palu, en la región central de la isla de Célebes.

Horas después de la ejecución, centenares de manifestantes ultraintegristas cristianos lanzaron piedras contra coches y puestos de policía en varios pueblos de la zona, informó el jefe de la Policía de Poso, Rudy Sufahriyadi. Unos 4.000 policías y militares han sido desplegados en la región para controlar los disturbios. En la provincia de Timor Occidental, unos 1.000 simpatizantes de los ejecutados bloquearon las calles de la ciudad de Atambua y lanzaron piedras contra la Fiscalía, señaló hoy la agencia oficial de noticias 'Antara'.

Se espera que se registren más incidentes en otros puntos del país durante el día porque el caso ha despertado gran interés en todo el archipiélago y en los últimos meses se han registrado numerosas manifestaciones a favor y en contra de los condenados.

El Gobierno indonesio ha desoído las desvergonzadas peticiones de clemencia para con los asesinos formuladas, entre otros, por Benedicto XVI, organizaciones cristianas de todo el mundo así como la Unión Europea.

Una cárcel es asaltada y 190 presos escapan

Además, al menos 190 presos escaparon hoy de una cárcel de la localidad de Atambua después de que ésta fuera asaltada por miles de manifestantes integristas cristianos que protestaban por las ejecuciones de los tres cristianos asesinos en la isla de Célebes, informan fuentes oficiales. La Policía disparó al aire para dispersar a la multitud y dos agentes resultaron heridos, señaló, por su parte, la agencia de noticias local 'Antara'.

El suceso ocurrió en Atambua, en la provincia de Nusa Tengara Oriental, de donde eran originarios los tres ejecutados. "Los presos escaparon porque la multitud destrozó la puerta principal de la cárcel", y una vez dentro, los manifestantes destrozaron el recinto penitenciario e incendiaron varias celdas, explicó el director de la Oficina de Justicia y Derechos Humanos de Nusa Tengara Oriental, Soetomo Harardjo. Horas antes, centenares de simpatizantes de los tres ejecutados bloquearon las entradas y salidas a Atambua. Los líderes religiosos de la ciudad, de mayoría cristiana, han pedido calma.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home