Sunday, January 14, 2007

La gira de Ahmadineyad por América Latina ayuda a la formación de un eje independiente

Mahmud Ahmadineyad presidente de Irán, inicia una gira por 3 países latinoamericanos y está previsto que el presidente iraní visite Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

La participación en la ceremonia de investidura de Rafael Correa nuevo presidente ecuatoriano y el encuentro con Evo Morales, mandatario de Bolivia, forma parte del programa del presidente Ahmadineyad en su gira latinoamericana.

Nicaragua, Ecuador y Venezuela en los últimos meses han presenciado cambios políticos en el marco de la adopción de políticas independientes ante EE.UU.

En Nicaragua, Daniel Ortega, líder sandinista, ganó las elecciones presidenciales, y en Ecuador el izquierdista Rafael Correa llegó al poder, mientras que en Venezuela también Hugo Chávez fue reelegido como presidente.

Estos tres sucesos reforzará más que nunca la postura del movimiento de la nueva izquierda en Latinoamérica.

La justicia, la política independiente, la lucha contra la corrupción, la distribución justa de la riqueza y la participación del pueblo en su propio destino son de los ejes del movimiento de la nueva izquierda iniciada a finales de los 90 en Venezuela y que en la actualidad abarca una gran parte de Latinoamérica.

En estas condiciones la gira del presidente de Irán a Latinoamérica es importante desde varios aspectos. En primer lugar pone de relieve la importancia que conceden las autoridades iraníes a la región latinoamericana, y en segundo lugar, este tipo de acontecimientos ayuda a la formación de un eje independista en diferentes regiones del mundo.

Irán, como país que posee recursos energéticos además de productos industriales y agrícolas, puede ayudar al desarrollo económico de países latinoamericanos, tales como Nicaragua y Ecuador.

Por otra parte, la unión de estos países palian las presiones de las grandes potencias. Tanto Oriente Medio como Latinoamérica, en las ultimas décadas han sido el escenario de conflictos provocados por EE.UU. y las naciones de estas zonas han pagado un alto coste por las intervenciones extranjeras.

La dependencia de los países de la región de los poderes europeos y EE.UU. siempre ha impedido la cooperación entre los países de esta zona con el resto del mundo.

Mientras que Irán, tras la victoria de la revolución islámica, en los últimos 27 años, y también Venezuela, desde el año 1998, han seguido un camino diferente.

Actualmente con la vuelta al poder del líder sandinista en Nicaragua y la victoria de los opositores a las políticas de EE.UU. en Ecuador y Bolivia, se ha propiciado el terreno para una mayor colaboración entre estos países.

IRNA

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home