Friday, June 01, 2007

Comienzan en Madrid las negociaciones entre Lariyani y Solana

Ha empezado en la Quinta del Pardo, en la capital de España, una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Ali Lariyani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y Javier Solana,, máximo responsable de la Política Exterior de la UE.

La reunión ha dado comienzo hoy a las cinco de la tarde, hora española, y se prevé que estarán reunidos al menos durante cuatro horas.

Ambas partes no han mediado palabra ante de abordar las negociaciones y sólo se han limitado a posar para la prensa dándose la mano.

Tratarán de “ver si se dan las condiciones necesarias para que pueda haber un diálogo directo”, según fuentes, que han añadido que Solana y Lariyani han mantenido “contactos regulares” tanto por teléfono como en persona. El último de estos encuentros se produjo en la capital turca de Ankara a finales de abril.

Desde la Embajada iraní en Madrid, su portavoz, Ahmad Reza Jeirmand, dijo que Teherán “está dispuesta a resolver todos los problemas” pero insistió en que “no puede aceptar ninguna condición previa”.

En cuanto a la posibilidad de que la cita de hoy aporte algún avance, el portavoz iraní dijo que “Lariyani espera que haya progresos, sino, no vendría a Madrid”. En este sentido, dijo que el negociador nuclear viene “para demostrar que las actividades nucleares iraníes son pacíficas y que no hay ninguna ambigüedad”.

Jeirmand subrayó que “existen buenas relaciones entre España e Irán” y precisamente por ello “Solana y Lariyani aceptaron mantener este encuentro en Madrid”.

Está previsto que después de la reunión de hoy Solana y Lariyani mantengan una cena de trabajo, tras la cual, hacia las 20:00 o las 20:30 horas, ambos harán una breve comparecencia ante la prensa. Se prevé que las negociaciones continúen mañana viernes por la mañana, según estas mismas fuentes.

Lariyani, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad iraní, viaja acompañado de su número dos' Yavad Vaidi, así como del vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohamad Saidi, y del secretario de Estado para asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Exteriores, Abbas Araqchi.

IRNA

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home