Thursday, August 09, 2007

Moscú anuncia que las obras de la central nuclear de Bushehr “marchan según el programa previsto”

La portavoz de Atomstroyexport, la empresa rusa encargada de erigir la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, ha anunciado que las obras de la misma “marchan adelante según la programación prevista” y que “no hay nuevos retrasos.”

Irina Isipova ha hecho estas declaraciones hoy jueves a IRNA en la capital moscovita para desmentir los rumores que durante estos días han circulado en algunos medios de prensa sobre una pretendida supeditación del inicio de la puesta en marcha de la central a que Teherán responda a las cuestiones pendientes planteadas con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La portavoz tildó de “políticos” los rumores y agregó que Atomstroyexport es una “unidad técnica que continúa con su labor técnica en la central de Bushehr sin prestar atención a esos asuntos.”

Algunos medios occidentales se han hecho eco —basándose en las declaraciones de un diplomático de la OIEA en Viena—, que hace dos semanas Rusia advirtió a Irán sobre un posible retraso en la entrega de combustible atómico para alimentar la central de Bushehr.

Según esta fuente, la razón de esta “advertencia” sería la espera de que Teherán dé una respuesta a las ambigüedades no aclaradas a la ONU y a la OIEA sobre las cuestiones pendientes de su programa nuclear.

La central atómica de Bushehr se está construyendo según una contrata de mil millones de dólares, por la citada Atomstroyexport. Estaba previsto que, tras varios plazos de demoras se terminasen las obras para este mes de septiembre y que, en octubre, se pusiera en marcha.

Pese a ello, la contrata rusa ha pospuesto para el año que viene la terminación de las obras arguyendo que Irán no ha pagado los plazos acordados. Por su parte, las autoridades iraníes ya han salido al paso en varias ocasiones para negar estos supuestos impagos y para asegurar que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos financieros adquiridos con la empresa rusa.

IRNA

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home