Monday, August 20, 2007

Muqtada al Sadr: "Los británicos han sido derrotados en Iraq"

El clérigo chií Muqtada al-Sadr asegura que el Ejército británico ha sido ya derrotado en Irak y no le queda otra opción que abandonar el país.

La violenta resistencia encontrada por los británicos y el número creciente de bajas entre sus tropas los obliga a una retirada, afirma Al-Sadr en declaraciones al diario 'The Independent'.

'Los británicos han arrojado la toalla y saben que abandonarán pronto Irak. Sin la resistencia encontrada, habrían permanecido mucho más tiempo, sin duda alguna', explica.

El fogoso clérigo lidera el Ejército de Mehdi, cuyas fuerzas han combatido a los británicos en el sur de Irak, últimamente en la batalla por Basora, puerto clave para el sector petrolero, y han causado numerosas víctimas entre aquéllos.

'Los británicos han comprendido finalmente que ésta no es una guerra que debieran estar librando y que no hay forma de ganarla. Y el Ejército del Mehdi ha tenido ahí un importante papel', afirma Al-Sadr.

El líder chií advierte además de que la participación del Reino Unido en la invasión de Irak no sólo ha puesto en peligro a los soldados enviados a ese frente, sino también al propio pueblo británico.

'Los británicos han creado así enemigos entre los musulmanes y se enfrentan ahora a ataques en su propio país por culpa de la guerra.

Ese fue su error', afirma al Sadr, entrevistado en el cuartel general de sus hombres en la ciudad santa de Kufa.

Según el periódico, las afirmaciones del clérigo coinciden con las hechas en privado por los jefes militares enviados por el Gobierno de Londres a revisar la situación sobre el terreno.

Estos le han dicho supuestamente al primer ministro, Gordon Brown, que no hay nada más que hacer en el sur de Irak y que sería conveniente enviar las tropas allí destacadas a Afganistán.

A comienzos de año, el Reino Unido tenía más de 10.000 militares en dos provincias del sur de Irak, pero actualmente los efectivos suman 5.500 personas, en su mayoría confinados en dos bases: la del aeropuerto de Basora y la del palacio de esa ciudad, actualmente sometida a asedio.

Mientras los británicos han ido reduciendo su presencia militar en Irak, ha aumentado el número de bajas, y así en lo que va de año han muerto cuarenta y un soldados de esa nacionalidad frente a veintinueve en todo el año 2006.

Según Al-Sadr, Basora sería un lugar mucho más seguro si se marchasen de una vez los británicos.

'Seguirá habiendo problemas en el sur de Irak, habrá violencia porque algunos países tratan de influir en la situación', señala el clérigo en supuesta referencia al vecino Irán y agrega: 'Una vez terminada la ocupación del sur de Irak, estaremos más libres para vivir nuestras vidas como hermanos'.

Según los colaboradores de Al-Sadr, lo más importante es constituir un frente nacionalista unido contra todos los 'elementos extranjeros' que operan en Irak, sobre todo los norteamericanos y Al Qaeda.

Al-Sadr elogia en la entrevista a los suníes iraquíes que han empezado a combatir tanto a Al-Qaeda como a los extremistas religiosos que matan a civiles.

Al-Sadr niega los recientes rumores según los cuales había huido a Irán, calificándolos de mera propaganda con la que Estados Unidos trata de desacreditarle.

'Estamos en guerra, América es nuestra enemiga y tenemos derecho a aceptar ayuda de quien sea. Pero no la hemos solicitado a Irán', insiste.

El clérigo se felicita, por otro lado, de la reciente decisión de la ONU de ampliar su presencia en Irak.

'Apoyaría a la ONU si viene a Irak a sustituir a los ocupantes estadounidenses o británicos', afirma Al-Sadr.

'Yo pediría a mis seguidores que apoyasen a la ONU siempre y cuando viniese a ayudarnos a reconstruir el país. Pero lo que no debe ser es la otra cara de la ocupación estadounidense', señala.

Al-Sadr predice, por otro lado, que el Gobierno del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, 'no sobrevivirá porque ha demostrado su incapacidad para trabajar con elementos importantes del pueblo iraquí'.

Según el clérigo, Al-Maliki es 'un instrumento de los norteamericanos y la gente claramente. Tal vez los propios norteamericanos decidan cambiarle cuando vean que ha fracasado. Aquí no tenemos democracia sino una ocupación extranjera'.

AGENCIAS

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home