Sunday, September 14, 2008

Mueren 88 personas al 'estallar en el aire' un avión ruso de la compañia Aeroflot

Los últimos testimonios sobre el accidente del avión de la aerolínea rusa Aeroflot, que se ha saldado con 88 muertos, apuntan a que la nave explotó en el aire.

Aunque se desconocen las razones exactas por las que se estrelló el aparato, según el investigador jefe de la fiscalía general rusa, Alexander Bastrykin, un examen preliminar del lugar del siniestro indica que la tragedia se pudo deber a "un fallo técnico y al incendio en la turbina derecha del aparato".

En un primer momento, un portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia declaró que "al chocar contra el suelo el avión estalló y se incendió. Esas circunstancias no dejan ninguna esperanza de que haya supervivientes".

Sin embargo, horas después, el mismo departamento apuntaba la posibilidad de que la nave se incendiase en pleno vuelo.

Esta versión coincide con lo relatado por varios testigos: "explotó en el aire y los restos del aparato están dispersos por el suelo. La parte que contenía a los pasajeros, ha caído junto a varias casas de campo. La principal zona residencial no ha resultado afectada", ha declarado un testigo.

"El avión parecía un cometa en llamas", señaló uno de los vecinos de la zona que presenciaron el accidente, en declaraciones al canal de televisión 'Vesti'.

"Cayó junto a las calles Soviétskaya Armia y Torpínski, en el distrito Industrialni de Perm. Por lo visto, los pilotos trataron de evitar un choque con las casas", ha precisado Irina Andriánova, del ministerio de Emergencia.

Demasiada altura

A pesar de que los pilotos intentaron efectuar un aterrizaje de emergencia, tras el estallido de uno de los motores, el jefe de vuelos del aeropuerto de Perm, Savino Irek, ha señalado al Canal Uno de la televisión rusa que se comportaron de manera "inadecuada".

El funcionario relató cómo el piloto ascendió a una altitud de 1.200 metros antes de iniciar el aterrizaje, 300 metros más de lo indicado: "Era demasiada altura y ya estaba muy cerca del aeropuerto. Después ya no entró en comunicación con la torre de control. Empezó a perder altura de manera brusca. Escuché un grito. Entonces, le grité yo: conserva una altitud de 600 metros".

Seguidamente, añadió, "tras unos segundos se oyó un fogonazo y, después, cerca de la ciudad se pudo ver el incendio y un gran resplandor. Entendí que se había estrellado y di la alerta. No siguió mis órdenes. Puede ser que ocurrió algo y no lo quiso comunicar".

Han fallecido todos los pasajeros

Según Irina Adrianova, ningún pasajero ha sobrevivió a la tragedia. Tal y como ha confirmado la compañía aérea, entre las víctimas hay siete niños y 21 extranjeros. Se trata de nueve pasajeros de Azerbaiyán y cinco de Ucrania, además de un estadounidense, un alemán, un francés, un suizo, un letón, un italiano y un turco.

En el Boeing 737 también viajaba el asesor presidencial y veterano en Chechenia Gennadi Troshev, según datos del gobierno ruso. Troshev comandó las tropas rusas durante la guerra de Chechenia en el norte del Cáucaso y actualmente era asesor en cuestiones relativas a los cosacos.

Este accidente es la mayor catástrofe aérea rusa desde agosto del 2006, cuando un avión Tu-154 de la compañía aérea Púlkovo, que realizaba un vuelo entre las ciudades rusa de Anapa (mar Negro) y San Petersburgo, se estrelló junto a la ciudad ucraniana de Donetsk al intentar sortear una tormenta.

AGENCIAS

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home