Monday, May 29, 2006

Al menos 14 muertos en una multitudinaria y violenta protesta contra EEUU en Afganistán

Un vehículo militar estadounidense ha golpeado hoy varios coches para abrirse paso por una calle de Kabul, causando al menos cuatro muertos. Alrededor del vehículo se han arremolinado decenas de personas, protestando contra los militares invasores, que han abierto fuego contra la turbamulta. Pero eso no ha hecho sino incendiar aún más las protestas, y miles de personas han salido a las calles, frente a la Embajada norteamericana y frente al palacio presidencial, gritando "Muerte a Estados Unidos" o "Muerte a [el presidente títere del país], Hamid Karzai". Ya son 14 los muertos en la jornada y alrededor de 150 los heridos, según fuentes oficiales.

La protesta ha sido muy violenta. Muchos manifestantes, con palos, han quemado coches, tiendas, comisarías y hasta un hotel recién inaugurado. La red de telefonía Afghan Wire Communication Network ha dejado de funcionar. La policía y el Ejército han cargado contra los manifestantes, mientras los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad patrullan la ciudad y tratan de contener las protestas. Según un comunicado del Mando Central estadounidense, en el accidente ha muerto un civil y seis resultaron heridos. Horas después, un portavoz del Ministerio de Salud afgano ha precisado que a los hospitales han llegado 14 cadáveres y 142 heridos.

Esta madrugada, medio centenar de supuesto guerrilleros talibán han muerto a causa de un bombardeo aéreo lanzado por aviones estadounidense al sur del país, según ha informado el vicegobernador de Helmand, Amir Mohammed Akhunzada. El responsable provincial ha explicado que el ataque se produjo en una zona montañosa del distrito de Kajaki donde estaban reunidos los supuestos guerrilleros. La cifra de víctimas podría ser superior, según esta fuente.

Aunque las protestas han terminado por hoy, ha quedado un ambiente de miedo en la ciudad de Kabul, donde no se habían registrado unos disturbios tan serios desde que en octubre de 2001 fue derrocado el régimen talibán.

Fortaleza de los rebeldes

En las últimas semanas, la guerrilla taliban ha lanzado una fuerte ofensiva que ha causado la muerte a unas 300 personas y ha sorprendido a las autoridades estadounidenses. Los rebeldes se están haciendo fuertes en algunas zonas del país, mientras se reproducen los combates, los más virulentos desde el derrocamiento por EEUU del régimen del mulá Omar, en noviembre de 2001.

Este aumento de la violencia se produce cuando comienzan a desembarcar en Afganistán miles de tropas de refuerzo de la misión de la OTAN, entre las que se incluyen más de 600 soldados españoles. La OTAN tiene previsto extender su misión por el conflictivo sur del país, donde hasta ahora las tropas norteamericanas siguen empeñadas en la lucha contra los restos del régimen talibán y de la organización Al Qaeda.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home