Monday, June 26, 2006

El estado terrorista de Israel se prepara para invadir Gaza










El primer ministro israelí, el sionista Ehud Olmert, ha ordenado al Ejército sionista que se prepare para una gran ofensiva en la franja de Gaza, en cuyos alrededores fue secuestrado ayer por grupos armados de la resistencia palestina el soldado israelí Gilad Shalit. El aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leal al presidente Mazen, se preparaba esta mañana para buscar en las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunes 'casa por casa'.

Hasta el momento, Tel Aviv ha intentado encontrar sin éxito una salida diplomática a esta grave crisis. Su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se ha puesto en contactos con sus colegas de la Unión Europea (UE) -entre estos Miguel Ángel Moratinos de España-, y con Condoleezza Rice de los Estados Unidos.

Olmert se niega a toda negociación con los secuestradores para canjear a Shalit por prisioneros palestinos recluidos en Israel. Ehud Olmert responsabilizó ayer a Abu Mazen y a Haniya por el ataque palestino y el secuestro de Shalit, y el presidente palestino, a su vez, acusó de ello a Haniya y al brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín al Kasem.

El presidente palestino ha advertido al primer ministro, Ismail Haniya, de Hamas, que ordenará la búsqueda "casa por casa" en las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunes si los milicianos no liberan al soldado secuestrado el domingo en su base en Israel. El aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leal al presidente Mazen, se preparaba esta mañana para esa misión.

El Ejecutivo palestino ha exhortado, por su parte, a las facciones armadas a mantener la calma para impedir una posible represalia israelí en la franja de Gaza.

Los comandos palestinos que secuestraron a Shalit, de 19 años, accedieron a la base israelí de Telem, vecina a la franja de Gaza, a través de un túnel de cerca de un kilómetro de largo y nueve metros de profundidad que artificieros israelíes han dinamitado ya.

Esta mañana, en una llamada telefónica a la agencia AFP, el grupo armado Comités de Resistencia Popular, ha reivindicado el secuestro del militar y ha asegurado que sigue vivo, no obstante, posteriormente otro portavoz de esta organización ha desmentido que fuera la autora del secuestro. Según el diario sionista Haaretz, un miembro de los servicios secretos ha asegurado que el militar está en manos de Hamas.

Ocho comandos de Hamas, de los Comités Populares de la Resistencia y del 'Ejército Islámico', organización desconocida, capturaron al soldado, eliminaron a otros dos efectivos israelíes e hirieron a otros seis antes de regresar a este territorio; en la operación murieron también dos de los combatientes palestinos.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home