Wednesday, July 05, 2006

Rey de España: “La negociación justa es la mejor solución para el caso nuclear de Irán”

Juan Carlos I, rey de España, ha manifestado al recibir en audiencia al nuevo embajador de Irán en Madrid, Seyyed Davud Mohseni Salehi Monfared, que una “negociación justa” es la mejor vía para la solución del contencioso nuclear de Irán.

Durante esta audiencia, que ha tenido lugar en el quinto día de Salehi como embajador para hacer entrega de su carta de credenciales, el rey de de España dijo que su país opta por la necesidad de darle una solución a este caso por la vía diplomática.

Don Juan Carlos recordó el papel de Irán en presentar al mundo el “Islam verdadero” y pidió que continúen las consultas entre los dos países en todos los campos.

El monarca insistió asimismo sobre la relevancia de fortalecer las relaciones bilaterales y calificó de “importante” el rol de Irán en la resolución de problemas regionales e internacionales, como, por ejemplo, el de Afganistán.

Por su parte, Salehi declaró al monarca la resolución de Teherán de impulsar las relaciones bilaterales con Madrid en todos los terrenos.

Salehi ha anunciado que entre las metas a destacar durante su mandato al frente de embajada de Irán en Madrid está el “ofrecer una diplomacia fuerte”, “mostrar el poder y el marco de actuación de Irán”, “un aprovechamiento óptimo de los abundantes potenciales de los dos países de cara a impulsar las relaciones entre Teherán y Madrid en todos los terrenos, como el político, el económico y el cultural” y “defender los derechos de los iraníes y ayudar a solucionarles los problemas en España”.

El volumen de los intercambios comerciales entre Irán y España durante el año pasado ascendió a casi 2.400 millones de dólares, y, en la actualidad, el volumen de inversión española en Irán asciende a más de 3.000 millones de dólares.

Salehi, de 53 años de edad, es un diplomático avezado y con un amplio currículo de 20 años y hasta la fecha ha estado de embajador en Mozambique, Malawi y Cuba, además de haber ocupado otros altos cargos, como el de director general de la oficina para los asuntos de América Latina, consejero del ministro de Exteriores (5 años) y director general de la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre los puntos a destacar en su historial cabe mencionar el haber ampliado hasta su punto más alto las relaciones entre La Habana y Teherán a través de los viajes históricos a Cuba de Jatami y su vicepresidente, Hasan Habibi, y, a la inversa, el viaje que realizó a Irán el mandatario cubano Fidel Castro y su vicepresidente, Carlos Lahe, todo ello entre los años 1999 y 2001.

Salehi reemplaza al Morteza Alviri quien estuvo de embajador de la república islámica en Madrid durante tres años, y ya regresó a Irán la pasada semana.

IRNA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home