Sunday, December 24, 2006

5 soldados de ocupación de EEUU mueren en Irak

El ejército estadounidense informó el viernes la muerte de cinco soldados más, en momentos en que el nuevo secretario de Defensa Robert Gates finaliza una visita de dos días que busca delinear una nueva estrategia para la guerra en Irak.

Cuatro efectivos estadounidenses murieron en combate el jueves en la provincia de Anbar, centro de la implacable insurgencia sunita contra las fuerzas de Estados Unidos y del gobierno iraquí, el lugar más peligroso de Irak para las tropas de Washington, segun Reuters.

Un quinto soldado murió y otro resultó herido el viernes en el oeste de Bagdad, cuando fueron atacados durante un patrullaje.

Las muertes elevaron el total de bajas estadounidenses en Irak a 2.960, lo que ha puesto presión al presidente George W. Bush para que encuentre una estrategia que permita el eventual retiro de sus 135.000 soldados del país.

Bush ha dicho que anunciará su nueva estrategia en enero, luego de escuchar las recomendaciones de sus jefes militares, funcionarios del Departamento de Estado, líderes iraquíes y de Gates, quien dijo que informaría de su visita al presidente este fin de semana.

Gates sostuvo que sin importar qué estrategia se escoja, el gobierno iraquí debe liderar la lucha por detener la violencia sectaria entre la minoría sunita y la mayoría chiíta que ha cobrado la vida de miles de iraquíes, muchos de ellos en la capital.

"La situación en Bagdad es obviamente difícil. Claramente el éxito sólo será alcanzado mediante un esfuerzo conjunto con los iraquíes tomando el liderazgo," dijo a periodistas.

Gates indicó que los líderes iraquíes tenían planes concretos para reducir la violencia en Bagdad y centrarse en la milicias, a las que se culpa de fomentar la violencia, pero los detalles de la implementación aún deben ajustarse.

"Ellos tienen algunos planes concretos en mente y fortalecer esos planes es exactamente lo que el general Casey, su equipo y los iraquíes estarán haciendo en los próximos días," sostuvo, refiriéndose al comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general George Casey.

Los críticos del primer ministro Nuri al-Maliki lo han acusado de hacer muy poco para controlar a las milicias, las que están relacionadas con partidos al interior de su Alianza Chiíta, pese a que ha prometido que actuará contra ellas en varias oportunidades desde que asumió su cargo.

El Pentágono dijo esta semana que la milicia Ejército Mehdi del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr ha superado a los islámicos sunitas de Al Qaeda como la mayor amenaza a la estabilidad de Irak.

Los partidarios de Sadr dicen que se trata de un "ejército pacífico" sólo para la defensa y que no lanza ataques de venganza contra los árabes sunitas.

La venganza estaba el viernes en las mentes de los residentes de Haditha, al este de Bagdad. Ellos exigieron la ejecución de cuatro marines estadounidenses que el jueves fueron acusados por la muerte de 24 civiles desarmados en noviembre del 2005.

En la medianoche de Irak el Ejército anunció que había acusado a cuatro marines de asesinato y a otros cuatro de incumplimiento del deber por las muertes en Haditha.

Testigos iraquíes dicen que los marines enfurecidos dispararon contra civiles para vengar la muerte de un querido compañero que murió cuando una bomba explotó junto a su convoy en el pueblo.

IRNA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home