Sunday, April 01, 2007

Día de la República Islámica de Irán

Hoy domingo 1 de abril, 12 de farvardin según el calendario de Irán, es el día de la República Islámica.Hace 28 años y en un día como hoy el pueblo, iraní que ya había vencido el 3 de febrero de 1979 en su revolución islámica liderada por el Imán Jomeini, acudieron a las urnas para votar en referéndum en el que se le preguntaban a los ciudadanos si ratificaban o no una república islámica.

En este referéndum, el 98,2 % de los votantes votaron sí a la república islámica, y, de esta manera, este sistema democrático-religioso sustituyó de un plumazo al antiguo sistema monárquico que llevaba imperando en Irán durante 25 siglos.

Durante todo este tiempo el sistema de la república islámica se ha erigido como un modelo novedoso y en consonancia con el ambiente de un país musulmán a lo largo de estas casi tres décadas, superando los no pocos desafíos que ante este sistema se han levantado.

Entre estos desafíos cabe destacar las instigaciones de grupos antirrevolucionarios de parte de EEUU en los primeros años de la Revolución, el haber azuzado a Saddam Husein para levantar una desoladora guerra contra Irán que duró ocho años, y, ya en nuestros días, los denuedos que Occidente en general y EEUU en particular está llevando a cabo para evitar que se materialice el programa nuclear civil de Irán, todo lo cual forma parte de un conjunto de tramas de cara a impedir que el sistema de la república islámica se convierta en un modelo exitoso que pueda calcar los demás países islámicos —por su pertenencia a la fe musulmana—, amén de los no musulmanes que se oponen al imperialismo, —por el carácter antiimperialista de la República Islámica de Irán.

Sin embargo, el estado de la república islámica goza en Irán con el apoyo total del pueblo, quien ha resistido hasta la fecha a los desafíos y presiones venidas de fuera y quien está decidido a presentarse como un modelo con éxito de progreso científico, social, cultural y político para la sociedad musulmana fundamentado en la democracia y en la voluntad popular.

El capítulo I de la Constitución de la República Islámica de Irán, en su apartado “líneas generales”, dice lo siguiente: “El gobierno de Irán es una república islámica que ha sido corroborada por el pueblo iraní, en base a sus ancestrales creencias en un gobierno de derecho y de justicia coránicas, después de su victoriosa revolución liderada por el máximo dirigente religioso, el Gran Ayatolá el Imán Jomeini. La Constitución fue aprobada por un 98,2 % del censo en el referéndum que tuvo lugar los días 10 y 11 de farvardin del año 1358 de la hégira solar, correspondiente a los días 1 y 2 de yumada I del año 1399 de la hégira luna (30 y 31 de marzo de 1979.)”

Así pues, el 12 de farvardin no solo significa el desterramiento del sistema monárquico sino que además es el día en el que se reconoció oficialmente el sistema republicano-islámico en Irán. El día de hoy significa el día en que se registró un cambio en el papel del pueblo en la sociedad de Irán ya que el régimen de los Pahlevi, cimentado en el ejército y en la SAVAK, su servicio secreto, fue derribado por el pueblo, lo que supuso una conmoción y una revolución verdadera en la estructura social del país.

El plebiscito sobre el tipo de gobierno para la nación y la ratificación del carácter republicano de Irán, en todo ello el pueblo jugó un papel determinante en los más relevantes e importantes estructuras del gobierno, en la legislación y en la administración del país.

El gobierno actual está basado sobre dos pilares fundamentales; el islámico y el republicano. El Imán Jomeini mostró una gran pericia a la hora de combinar una república con el carácter islámico, a la vez de hacer respetar la voluntad del pueblo.

Según el capítulo I párrafo 8, “el gobierno de Irán es una república islámica [...]” y se menciona “la participación del pueblo para determinar su destino político, económico, social y cultural.” En estas líneas se hace hincapié en el papel del pueblo en la administración del país, fundamentándose en el voto y en las elecciones.

Uno de los hechos más importantes de toda república es que todos los ciudadanos tienen voz y voto a la hora de determinar y elegir el gobierno que desean, y, en la Constitución iraní está claramente contemplado dicho derecho.

El pueblo iraní, a través del tajante voto a favor de un 98,2 % de los electores el 30 de marzo, dieron una respuesta positiva a la formación de un gobierno islámico en Irán, y, ahora, cuando ya han pasado muchos años, los iraníes consideran un deber la celebración del “Día de la República Islámica.”

Un profesor de universidad es de la opinión que “tras 2500 años de monarquía, el pueblo de Irán, liderado por el Imán Jomeini, derrocó el sistema de Tagut, y, mediante la tajante y legal votación de los iraníes se cambió el gobierno de forma oficial” haciendo alusión con la palabra Tagut al (un dios de la Arabia preislámica) al sistema corrupto que gobernaba Irán.

Mientras, Alí Naderi, otro académico dijo que “por primera vez y tras los gobiernos monárquicos despóticos, el pueblo de Irán votó en un ambiente libre a la formación de un gobierno islámico y se le cortó las manos a la arrogancia a la hora de determinar el destino de los musulmanes.” El sí del pueblo fue fruto de la fidelidad de los responsables a sus compromisos y hoy día también la continuidad de dicha fidelidad es condición necesaria para el afianzamiento del sistema.

A este respecto, los responsables siempre deben demostrar veracidad y confianza para con el pueblo para que el vínculo de éste con su gobierno sea cada vez más fuerte y no se dañe el sistema.

IRNA

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home