Sunday, June 24, 2007

Mueren 6 militares españoles en el Líbano tras estallar una bomba

Seis militares españoles destinados en el Líbano han muerto y al menos otros dos están heridos tras registrarse una explosión al paso de su convoy en el sur del país, según han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Éstas serían las primeras víctimas españolas en la misión del Líbano.

Un vehículo blindado quedó completamente calcinado y otro más resultó dañado, según los primeros datos.

Fuentes de la seguridad libanesa citadas por la agencia Reuters señalan que la explosión fue provocada por un artefacto activado por control remoto.

Fuentes judiciales libanesas habían advertido el pasado 8 de junio que el grupo Fatah Al-Islam, grupo vinculado a Al Qaeda que protagoniza desde hace un mes cruentos enfrentamientos con la armada libanesas, planeaba atentar contra los cascos azules de la FINUL.

El incidente se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Khiyam, la mayor ciudad de las que están bajo la demarcación de seguridad del sector español. Un corresponsal de Efe en la zona pudo observar que el lugar ha sido cercado por los militares españoles que no dejan acceder a la prensa ni a los extraños.

Los militares españoles estan integrados en la Fuerza de Interposición en el Líbano de la ONU (FINUL). España mantiene en el sur del país un contingente de unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Fuerza Logística Terrestre. Se encuentran asentados en la base española 'Cervantes', sede de la Brigada Multinacional del Sector Este de FINUL, que lidera España.

Nada más producirse el incidente, Hezbollah ha condenado a través de su propio canal de televisión la explosión, que ha calificado como un "ataque realizado con el objetivo de desestabilizar la zona".

La zona en la que están destinados los soldados españoles se encuentra repleta de minas, bombas de racimo y artefactos sin desactivar después de la guerra que el verano pasado enfrentó a las fuerzas isarelíes y al grupo de resistencia chií Hezbollah.

La ONU calcula que de las 157.000 bombas que Israel lanzó sobre el Líbano durante su mes de ofensiva, entre el 10% y el 20% permanecen sin explotar.

AGENCIAS

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home