Monday, July 23, 2007

Resultados de las elecciones parlamentarias en Turquía

Recep Tayyip Erdoghan, líder del partido de la justicia y el desarrollo de Turquía en reacción a la victoria contundente de dicho partido en las elecciones parlamentarias de este país, consideró esta victoria como un examen victorioso de la democracia en Turquía.

El partido de la justicia y el desarrollo en condiciones salió victorioso en las elecciones que algunos de los círculos seculares en Turquía de diferentes formas se esforzaron evitar la victoria de dicho partido en las elecciones.

Pero, 2 partidos: el laico y el derechismo de Turquía, es decir: los partidos de Ana Vatan y Camino Recto creando una coalición en el marco del partido demócrata liderado por Mahmat Aghar, no pudieron obtener los votos necesarios para entrar al parlamento y Aghar se vio obligado a retirarse del liderazgo de dicho partido.

El partido secular republicano popular y el partido democrático izquierdista a pesar de crear una coalición, perdieron sus votos en comparación con el periodo anterior que esto, significa el fracaso de este partido.

Hossein Chelik, ministro de la educación nacional de Turquía al aludir al principio político en dicho país, solicitó la dimisión de Deniz Baikal, líder del partido republicano popular.

Incluso el partido republicano popular en la ciudad de Adana que se considera el centro propagandístico de este partido, obtuvo unos votos al igual que el partido de la justicia y el desarrollo y esto, es otro fracaso para Baikal que anteriormente, fue representante de Adana.

Además el fracaso del yerno de Ahmad Neydet Sezer, presidente de Turquía del partido republicano popular en su entrada al parlamento, es otro de los asuntos que ha provocado unas discusiones sobre la manera de la continuación de la actividad o su liderazgo en Turquía.

En total, los resultados de las elecciones parlamentarias de Turquía mostraron que el partido de la justicia y el desarrollo consiguiendo casi 47% de los votos y al obtener una victoria contundente, pudo obtener la representación de la mayoría de las ciudades de dicho país.

Otro caso importante es que este partido en comparación con el periodo anterior, ha obtenido unos mayores votos en las regiones kurdas de Turquía, es decir: en el este y sureste de dicho país.

Este asunto muestra la mayor confianza de los kurdos en el partido de la justicia y el desarrollo incluso en comparación con los representantes y partidos kurdos.

Según los observadores políticos, otro partido que obtuvo éxitos en este periodo de las elecciones, es el partido del movimiento nacional con tendencias nacionalistas que después de muchos años de su alejamiento del parlamento, pudo conseguir el límite de los votos necesarios y entrar al parlamento.

Parece que los sentimientos negativos de los turcos a las actividades terroristas de PKK y el obstruccionismo de la Unión Europea en la aceptación de la afiliación de Turquía en esta Unión, ha dejado influencias en dirigir los votos del pueblo al partido del movimiento nacional como un partido nacionalista radical.

Aun así, los resultados de este periodo de las elecciones generales en Turquía parece un choque para los círculos laicos de dicho país y las consecuencias de dichas elecciones para mucho tiempo se convertirán en un asunto para las discusiones de los círculos políticos y noticieros de la región y del mundo.


IRIB

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home