Sunday, July 13, 2008

EEUU da "luz amarilla" para un ataque israelí contra Irán

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dado "luz amarilla" a un futuro ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes si las negociaciones con Teherán fracasan, según publica hoy el periódico británico 'Sunday Times' que cita a una fuente del Pentágono.

"Luz amarilla significa: continuad con los preparativos, estad preparados para un ataque inmediato y decidnos cuándo estáis listos", ha explicado un alto funcionario estadounidense.

De esta forma, Bush ha trasladado al Gobierno israelí que estaría dispuesto a apoyar sus planes de atacar las principales instalaciones nucleares iraníes con misiles de largo alcance, aunque también le ha dicho que no puede esperar ayuda de las fuerzas estadounidenses y que no podrán utilizar las bases estadounidense en Irak para apoyo logístico, ha indicado la fuente.

"Todo está en realidad en manos de los israelíes", ha recalcado. "Esta administración no atacará a Irán. Esto ya se ha decido. Aunque el presidente (Bush) está realmente preocupado con la amenaza nuclear contra Israel y sé que no cree que otra cosa salvo la fuerza vaya a disuadir a Irán", ha afirmado.

El funcionario ha añadido que por el momento Israel no ha presentado a Bush una propuesta militar convincente. "Si no hay un plan sólido, la luz amarilla nunca cambiará a verde", ha dicho.

También ha comentado que los oficiales del Pentágono se resisten a apoyar un ataque, preocupados por las represalias iraníes. "Los de uniforme se oponen a los planes de ataque, principalmente porque piensan que pone en peligro a nuestros soldados en Irak y Afganistán", ha señalado.

El funcionario ha aclarado que de lo que se trata es de retrasar el programa nuclear iraní. En este sentido, ha considerado que para que un ataque fuese considerado un éxito Israel necesitaría retrasar a los iraníes por lo menos cinco años.

Ayer, el representante del cuerpo de élite iraní y mano derecha del Gran Ayatolá Alí Jamenei, Mojtaba Zoulnour, amenazó con responder a un posible ataque contra Irán a través de la destrucción de Israel y de las 32 bases estadounidenses en Oriente Próximo.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó que la respuesta de Irán sería "firme y fuerte" si Israel o Estados Unidos atacaran el país.

AGENCIAS

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home