Sunday, August 10, 2008

Rusia intensifica su ofensiva contra Georgia: Georgia pide "unidad" ante el avance del "enemigo ruso"

El Ejército georgiano ha denunciado que la escalada de la invasión militar rusa y los bombardeos aéreos de la pasada noche "prácticamente han dejado Tsjinvali a ras de tierra", después de tres días de combates en la capital de Osetia del Sur. Ha añadido que sus tropas se han replegado a los alrededores de la ciudad, aunque Rusia, tras confirmarlo en un primer momento, lo ha desmentido y asegura que Georgia "sigue con sus acciones militares" y "continúa el bombardeo de la ciudad".

La rápida escalada de la crisis ha alarmado a EEUU, principal aliado de Georgia, que declaró este sábado el estado de guerra en todo el país. El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó este sábado que "Georgia es una nación soberana cuya soberanía territorial debe respetarse".

El punto de vista opuesto lo ofrecía el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien se desplazó por sorpresa desde Pekín a Osetia del Norte, desde donde habló de "genocidio" y de "aventura sangrienta" del Gobierno georgiano. Además, afirmó que Georgia "difícilmente" recuperará su soberanía sobre Osetia del Sur.

Por otra parte, la flota rusa en el Mar Negro ha establecido un bloqueo ante la costa georgiana para evitar la llegada de armamento por vía marítima a la república caucásica.

Entre las naves desplegadas se encuentra el crucero portamisiles 'Moskva', indicó la agencia de noticias Ria Novosti en base a fuentes del comando central de la flota de guerra rusa.

Según el Ejército ruso, buques de guerra provenientes de las bases en Sebastopol y Novorossisk ya arribaron a la zona este sábado.

Ucrania ha advertido a Rusia de que los buques que participen en el bloqueo tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastopol, que Rusia alquila a Ucrania.

AGENCIAS

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home