Monday, August 11, 2008

Rusia invade Georgia: Tropas rusas ocupan la ciudad de Gori: Mueren 18 soldados rusos

Las tropas rusas se adentran en Georgia. Rusia ha anunciado que sus tropas han lanzado una operación terrestre "preventiva" en territorio georgiano muy alejado Osetia del Sur y cercano a otra región separatista (Abjasia) con el fin declarado de impedir nuevos ataques georgianos contra esa zona. Georgia se prepara para defender su capital y dice que las tropas rusas ya ocupan la ciudad de Gori, a 60 kilómetros de Tiflis. Moscú ha negado este extremo.

"Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia", ha dicho el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, tras admitir que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del país. Este mismo lunes, Saakashvili firmaba un alto el fuego unilateral, que ha sido rechazado por Rusia.

El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación "preventiva" la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia. Senaki, que tiene en sus afueras una importante base aún desde tiempos soviéticos, se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de la también separatista región de Abjasia y es un importante nudo de transportes que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tiflis, la capital.

Al parecer, Rusia ha enviado tropas desde Abjasia a esta ciudad, ya en el interior de Georgia, abriendo un segundo frente que fuerce a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur.

Las tropas rusas también se refuerzan en esa otra región separatista: en Abjasia, Moscú ha desplegado 9.000 soldados, que se suman a los 2.500 soldados "pacificadores" que ya estaban presentes en este enclave pro-ruso.

Las fuerzas de paz rusas han estado en Abjasia y una 'zona de seguridad' en torno a sus fronteras desde comienzos de los 90, cuando esta región separatista declaró, al igual que Osetia del Sur, su independencia de Georgia. Al igual que sucede con Osetia del Sur, la mayoría de sus ciudadanos gozan de nacionalidad rusa.

Según fuentes oficiales de el Estado Mayor ruso, las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.

El jefe de las fuerzas rusas de paz en Abjasia, Sergei Chaban, las fuerzas rusas están preparadas para una operación para desarmar a las tropas georgianas en la zona, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

Por otra parte fuentes oficiales de Georgia aseguran que sus tropas han derribado entre 18 y 19 aviones, han matado a cientos de soldados rusos y han repelido el ataque de las fuerzas rusas a la ciudad georgiana de Gori

AGENCIAS

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home