Thursday, June 08, 2006

Al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, muere en un ataque










El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab Al Zarqawi, murió anoche durante un bombardeo estadounidense en el norte de Irak, según ha confirmado el primer ministro, Nouri Al Maliki.

Zarqaui estaba considerado como "el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak". El Pentágono le considera responsable de captar a combatientes extranjeros que se convertian en martires en Irak.

"Hoy, Al Zarqawi ha sido eliminado", ha afirmado Al Maliki en la rueda de prensa, suscitando un fuerte aplauso en la sala. "Su muerte ayudará al Gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país", añadió.

El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad -presente en la conferencia junto al jefe del mando militar estadounidense en Irak, el general George Casey-, ha declarado que la muerte del jordano es una victoria en la guerra contra el terrorismo. "A pesar de su muerte, el grupo terrorista que lideraba sigue siendo peligroso", ha añadido.

Al Zarqawi estaba acusado de secuestros, atentados suicidas y asesinatos. Se había convertido en el miembro más buscado de Al Qaeda, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, a quien juró lealtad en 2004. Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares (20 millones de euros) por su captura, la misma cantidad que por Bin Laden.

Además de Zarqawi, otros siete acompañantes suyos murieron en el ataque, perpetrado en en Baquba, al sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Una fuente del Gobierno ha anunciado que uno de los mayores colaboradores de Zarqaui ha sido capturado. Este colaborador podría tener información crucial sobre la organización.

Puede que los servicios secretos jordanos ayudaran a las fuerzas estadounidenses e iraquíes para planificar la operación.

Al parecer, Zarqaui presidía una reunión de su grupo cuando comenzó la operación. Zarqawi murió a los diez minutos del ataque y su identidad fue confirmada con fotografías recientes de los servicios secretos.

Esta muerte del lider de Al-Qaeda en Irak viene en un momento 'muy oportuno' donde las tropas terroristas estadounidenses de ocupación son cuestionadas por sus matanzas en Irak, y no sería de extrañar que esto fuera una operación de 'marketing' para lavar un poco la imagen y las manos manchadas de sangre de las fuerzas ocupacionistas.

El enemigo número uno en Irak

Ahmad Fadil Nazzal Al-Khalayleh, más conocido como Abú Musab Al Zarqawi, de 38 años, estaba considerado por Estados Unidos como su enemigo número uno en Irak. Desde 1991 fue relacionado con actividades terroristas por las autoridades jordanas, que lo encarcelaron y amnistiaron en 1999. Entonces, contactó con la cúpula de Al Qaeda en Pakistán. Tras entrenarse en Herat (Afganistán) y pelear contra las fuerzas de EE UU (mató a unos 80 soldados). Desde julio de 2003 estaba en Irak.

Blair advierte que no disminuirá la violencia por la desaparición de Zarqawi

El primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que la muerte del líder de Al-Qaeda en Irak no va atenuar la violencia en Irak, que se está cobrando miles de vidas en los últimos meses. "Eso no va a cambiar. No deberíamos hacernos ilusiones al respecto", ha dicho Blair.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home