Monday, July 31, 2006

Israel suspende durante 48 horas los bombardeos sobre el Líbano

El Gobierno del régimen sionista ha ordenado esta madrugada el cese, durante 48 horas, de los bombardeos aéreos sobre Líbano para que se investigue la matanza de 54 personas, 27 niños (15 discapacitados), en la ciudad de Qana, en un edificio en el que los civiles se refugiaban de los ataques. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha afirmado que esta misma semana puede lograrse un alto el fuego.

El alto al fuego "debe ser parte de un acuerdo de largo alcance que permita al Gobierno de Beirut tomar el control en el sur" del país, donde actualmente lo ejerce la milicia chií libanesa Hezbolá, ha señalado Rice en declaraciones a la prensa internacional en Jerusalén. La jefa de la diplomacia estadounidense solicitará esta semana a la ONU, probablemente en la reunión de ministros de Exteriores de los países que forman parte del Consejo de Seguridad, que apruebe una resolución sobre un alto al fuego.

En sus declaraciones, Rice no ha mencionado a la milicia libanesa, ni a su desarme, y tampoco se ha referido a la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por guerrilleros de Hezbolá, el pasado día 12, lo que desencadenó la ofensiva militar de Israel. Rice desvergonzadamente sí ha llamado a "un embargo de armas al Líbano", en una aparente referencia al armamento que, según EEUU e Israel, proporcionan Siria e Irán a la resistencia del Hezbolá. La secretaria de Estado ha mencionado la necesidad de desplegar una fuerza multinacional en la frontera fijada por la ONU entre los dos países, propuesta que lleva varios días en los canales de la diplomacia internacional para conseguir un alto al fuego.

Rice, de visita a la región por segunda vez en menos de una semana, suspendió la visita a Beirut que tenía previsto realizar ayer tras la matanza indiscriminada. El primer ministro libanés reconoció implícitamente ante la prensa que pidió a la secretaria de Estado que no viajara a Líbano.

La orden del cese de los ataques aéreos ha sido dada por el primer ministro, Ehud Olmert, por consejo del viceprimer ministro Simón Peres, según han informado los medios locales, y tras reunirse en Jerusalén con Condoleezza Rice a raíz de la matanza brutal e indiscriminada de civiles de ayer.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home