Wednesday, November 29, 2006

El Papa Benedicto XVI pide en Turquía un 'diálogo verdadero' entre musulmanes y cristianos

Benedicto XVI ha pedido en Turquía "un diálogo verdadero" entre cristianos y musulmanes que "respete las diferencias y reconozca las cosas en común", en su discurso ante el máximo responsable turco de Asuntos Religiosos. El Papa, que aterrizó en Ankara a las 12.00, hora española, se reunió en el mismo aeropuerto con el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan.

El Papa ha destacado la "necesidad vital" del diálogo interreligioso, "del cual depende nuestro futuro", y ha recordado la verdad común de ambas religiones en "el carácter sagrado de la dignidad de la persona, base del respeto y estima recíproca y de la colaboración al servicio de la paz entre naciones y pueblos".

"Los cristianos y los musulmanes pertenecen a la familia de los que creen en un único Dios y que, según las respectivas tradiciones, hacen referencia a Abraham. Esta unidad humana y espiritual de nuestros orígenes y nuestros destinos nos impulsa a buscar un camino común", ha sostenido, después de entrevistarse con el responsable de Asuntos Religiosos y muftí de Turquía, Ali Bardakoglu.

En otro momento de la conferencia, ha elogiado la civilización islámica en Turquía y ha subrayado la coexistencia entre las dos grandes religiones del mundo: "Hay tantos monumentos cristianos como musulmanes que testimonian el pasado de Turquía".

Sin embargo, ha criticado de forma velada a las autoridades turcas por la falta de libertad religiosa, en este país donde el 95% de la población es musulmana. Turquía es, junto a Bielorrusia y Bosnia, una de las naciones de la OCDE que no respeta plenamente el derecho a la libertad religiosa que recoge su Constitución. En este sentido, se ha referido a este derecho como condición para edificar la sociedad, "especialmente para los más vulnerables y pobres".

El muftí de Turquía, por su parte, ha valorado a escasos metros del Papa su discurso de la universidad de Ratisbona del pasado septiembre y ha opinado que palabras como éstas fomentan la "islamofobia". Bardakoglu ha instado a los líderes religiosos a actuar con responsabilidad y no servirse de las "diferencias para encontrar a nuevos seguidores para sus propias religiones"

"Los líderes religiosos deberían actuar conforme a las enseñanzas de todas las religiones, que piden la paz sin miedo o prejuicio", ha estimado, agregando que el Islam denuncia "todas las formas de terrorismo, independientemente de la identidad de las víctimas".

Reunión con Erdogan y visita al mausoleo

Por la mañana y nada más llegar, el Pontífice ha trasladado al primer ministro Erdogan su opinión de que Turquía es un "puente entre religiones" y le ha mostrado su apoyo a su futuro ingreso en la UE. "Es un país democrático, islámico y un puente. Quería venir a Turquía desde que soy Papa porque amo su cultura. Quiero reiterar la solidaridad entre culturas", ha señalado.

Mientras, Erdogan ha expresado al Papa "su felicidad" por verle en Turquía y que su visita tiene lugar en un momento "muy importante", en referencia a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que el Gobierno de Ankara patrocina junto al de España y que se presentará en la sede de la ONU en Nueva York el próximo mes.

En su comparecencia posterior, el primer ministro ha explicado que se había excusado ante el Papa por no poder atenderle durante más tiempo, ya que después de recibirle partió a la cumbre de la OTAN que comienza hoy mismo en Riga (Letonia).

También que Benedicto XVI le ha expresado su apoyo para que Turquía forme parte del 'club comunitario'. Cuando solo era el cardenal Ratzinger, se mostró abiertamente contrario a que Ankara ingresara en la UE. En su opinión, se trataría de un hecho "antihistórico" y abogó porque el país ejerciera de puente entre Europa y el mundo árabe.

Posteriormente, y como todos los jefes de Estado que visitan Turquía, Benedicto XVI ha visitado el mausoleo de Mustafa Kemal 'Ataturk', fundador de la moderna República de Turquía. Este homenaje ha sido la primera parada de la agenda oficial del Papa en su visita a este país.

El Pontífice acudió acompañado por el ministro de Estado turco, Besir Atalay, y en una breve ceremonia depositó una corona de flores con los colores rojo y blanco de la bandera turca ante la tumba. Después, escribió una frase en el libro de oro del mausoleo, en el que dejó una cita de Ataturk.

"En esta tierra, cruce de caminos de las diferentes culturas y religiones y puente entre Asia y Europa, hago mías las palabras del fundador de la República turca, Ataturk, para expresar mi deseo: 'Paz en patria, paz en el mundo'", escribió en inglés.

AGENCIAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home