Saturday, July 14, 2007

Las impresiones de Musharraf sobre la Mezquita Roja

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha dicho que el ejército pakistaní no había tenido más alternativa que atacar la Mezquita Roja de Islamabad para rescatar a los rehenes. En el ataque del ejército de Pakistán a dicha mezquita murieron alrededor de 86 personas. Los periodistas que visitaron las ruinas de la mezquita dicen que han visto los cadáveres de los muertos y calculan que el número de las bajas sea mayor.

Ahora sigue el debate sobre si era necesario que el ejército atacase tan ampliamente contra los estudiantes en la mezquita. Los opositores creen que no habría sido necesaria tanta violencia y el tema habría podido ser arreglado a través de los medios pacíficos. Durante una semana el gobierno pakistaní permitió al ulema líder de los estudiantes, Abdorrashid Ghazi, a rendirse e impedir el ataque a la mezquita. Pero Ghazi no se rindió no les dejó a los demás rendirse hasta que el ejercito atacó para salvar a los rehenes. No hay noticias fiables de que las personas que fueron usadas como escudo humano hayan sido matadas por el ejército.

Lo importante es el futuro sociopolítico de Pakistán después de esta matanza. Los grupos partidarios de Abdorrashid Ghazi han dicho que tomarán su venganza por el ataque a la Mezquita Roja. El numero 2 de Al-Qaeda, Iman Zawahiri, ha llamado al pueblo pakistaní a rebelarse contra el presidente Musharraf. Se celebraron manifestaciones en la provincia Panyab de Pakistán para condenar el ataque a la Mezquita Roja y la muerte de Abdorrashid Ghazi. En cuanto a este tema, la sociedad pakistaní se ha dividido en dos grupos, uno que ha favorecido el ataque a la Mezquita Roja y otro que se ha herido por el mismo. Esto tiene importancia porque el año que viene se celebran elecciones en este país.

Además, la mayoría de los pakistaníes son musulmanes y no consideran muy bueno el atacar una mezquita y la madrassa dependiente de ella. Por tanto, no se puede decir si los pakistaníes aceptan los argumentos del presidente del país. Algunos expertos dicen que los sucesos de la Mezquita Roja aumentaron la distancia entre el ejercito de Musharraf y las fuerzas islamistas, hecho que desafía mas la seguridad en Pakistán.

IRIB

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home