Monday, September 10, 2007

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif regresa a Pakistán

El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, aterrizó en Islamabad a bordo de un vuelo de la compañía Pakistán International Airways, y puso fin a siete años de exilio a la espera de que el Gobierno le detenga o le deporte.

Acompañado del senador del Partido Laborista británico Nazir Ahmed y de unos 60 periodistas, Sharif había salido de Londres a las 20.00 hora local (21.00 hora española) del domingo.

Sharif aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Islamabad en el vuelo PK786, mientras que su hermano Shebaz -ex gobernador de la región del Punjab (este), quien también tenía previsto regresar al país, decidió permanecer en Londres.

Por el momento, aún no está clara la carta que jugará el Gobierno respecto a la llegada de Sharif, aunque las dos opciones más probables, según fuentes oficiales, son enviarle de vuelta a Arabia Saudí o encarcelarle.

El canal televisivo Geo Tv informó de que en el aeropuerto hay un avión listo para despegar, lo cual sugiere que el Gobierno planea enviarle de regreso al país que acogió a Sharif en diciembre de 2000, cuando este aceptó canjear su condena a cadena perpetua por el exilio.

Enviar a Sharif de vuelta, sin embargo, supondría un desafío contra el Tribunal Supremo de Pakistán, que ha permitido la vuelta del ex primer ministro al país, asegurando que cualquier ciudadano tiene derecho a vivir en él. Y encarcelar al ex primer ministro sería una medida temporal, porque los casos contra Sharif antes de su exilio fueron retirados cuando este se marchó a Arabia.

Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), fue apartado en 1999 del poder en un golpe de Estado incruento por su jefe del Estado Mayor, ahora presidente, el general Pervez Musharraf.

Con motivo de su llegada, el Gobierno ha encarcelado a cientos de activistas de su partido que se disponían a recibirle. La llegada de Sharif se produce en un ambiente previo a las próximas elecciones presidenciales, que deben, por mandato constitucional, celebrarse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Musharraf busca su reelección por las actuales Asambleas, aunque la oposición pide que abandone el liderazgo del Ejército y que espere a la convocatoria de elecciones legislativas para poder renovar, posteriormente, su mandato.

AGENCIAS

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home