Monday, September 03, 2007

Israel acusa a Rusia de instigar a Siria

Israel ha encontrado a los culpables de la reciente escalada de tensión entre Tel Aviv y Damasco, la cual por poco deriva en una nueva guerra en Oriente Próximo. La prensa israelí dice que Rusia ha estado suministrando a Damasco, con carácter regular, la información de los servicios secretos acerca del supuesto plan de ataque israelí contra Siria en verano de 2007. Según algunas versiones, Moscú lo ha hecho con el objetivo de asegurarse nuevos pedidos para la industria militar.

El Ministerio de Defensa de Israel no se ha apresurado a desmentir tales publicaciones, lo cual hace pensar que sus funcionarios creen fidedigna la noticia sobre el traspaso de información de Moscú a Damasco.

La parte rusa sostiene que son acusaciones infundadas. Portavoces de Defensa dicen estar al tanto de lo que escribe la prensa israelí pero evitan comentarios, al señalar que "es prerrogativa de Exteriores". Los diplomáticos también prefieren guardar mutismo para no atraer la atención hacia "tonterías".

Ruslán Pújov, director del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías, cree probable que algunos cargo militares hayan filtrado información a Siria a espaldas de sus superiores, pero duda de que lo hayan hecho para conseguir nuevos contratos. "La cartera de pedidos en Rosoboronexport ya está a punto de reventar. Todo lo que Siria necesita, ha sido contratado o puesto en lista de espera porque en algunos renglones se aceptan ahora pedidos para el año 2012 solamente", dijo el experto.

Entretanto, los israelíes hacen conjeturas acerca del cómo ha trascendido a la prensa una historia capaz de provocar la crisis entre Tel Aviv y Moscú. Cualquier información sensible y que podría vulnerar a la seguridad nacional suele pasar en Israel por la censura, la cual prohibió en su día publicar la noticia sobre la venta de sistemas rusos de defensa antiaérea a Damasco.

RIA Novosti

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home