Monday, August 18, 2008

Irán avanza en su programa espacial: Irán lanza de forma exitosa un satélite

Irán ha anunciado este domingo que ha lanzado un cohete capaz de enviar a la órbita terrestre un satélite de comunicación. El presidente, Mahmud Ahmadineyad, se encargó de la cuenta atrás para el despeque.

Aunque en un principio los medios locales iraníes informaron de que el cohete portaba el primer satélite de comunicaciones iraní, posteriormente Teherán aclaró que se trataba únicamente del cohete capaz de poner en órbita este satélite.

La capacidad de enviar satélites al espacio representa un avance considerable en el programa espacial y de cohetes de Irán, que también podría tener implicaciones en la construcción de armas estratégicas para el disparo de explosivos a cualquier parte del mundo. Por ese motivo, el programa es visto con preocupación por diversos países de Occidente.

"El presidente asistió al Centro Espacial Iraní y ordenó el lanzamiento. Felicitó a la nación iraní por el gran logro", ha dicho el portavoz gubernamental Gholamhossein Elham, según la agencia semi-oficial Fars.

Irán, envuelto en un tira y afloja con Occidente por sus ambiciones nucleares, ya suscitó la preocupación de la comunidad internacional el pasado febrero cuando comenzó a probar el cohete diseñado para lanzar el satélite al espacio. La tecnología empleada para lanzar los satélites al espacio también puede emplearse para lanzar armas, pero Irán dice que no planea hacerlo.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home