Wednesday, August 13, 2008

Georgia pide ayuda a EEUU y denuncia que Rusia avanza hacia la capital Tiflis

Si los tanques rusos entran en Tiflis la comunidad internacional no tendrá excusas para mirar a otro lado. Georgia recelaba de firmar el plan de alto el fuego impuesto por Rusia, además de por miedo a perder Osetia del Sur y Abjasia, porque según su versión de los hechos, Rusia seguía durante la tarde de ayer bombardeando poblados al oeste del país. Este mediodía, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, denunció que Rusia habría roto ese acuerdo promovido por la UE y servido en bandeja a Moscú por Nicolas Sarkozy.

"Las fuerzas militares rusas "avanzan hacia la capital", dijo Saakashvili en la televisión estadounidense CNN. En una entrevista, el presidente afirmó que Rusia ha continuado sus ataques sobre la ciudad de Gori, situada a 70 kilómetros de la capital. "Éste es el tipo de alto el fuego que (los rusos) tuvieron con Afganistán, supongo, en 1979", añadió. "No hay cese del fuego, las fuerzas rusas siguen en movimiento". "Georgia se ha atenido a sus compromisos, pero me parece que ya no hay mucho a que atenerse aquí", añadió el gobernante.

Esta versión podría tomarse como una llamada de ayuda en voz alta de Georgia a EEUU. Ambos países han sido amigos íntimosdurante décadas para contrarrestar la influencia de Moscú en la zona, pero no parece que Bush esté dispuesto a hacer algo más que alzar la voz pidiendo sanciones para Rusia. Sin embargo, puede que el mandatario georgiano no esté jugando a nada y lleve razón.

Los enviados especiales de The Guardian y la BBC confirmaban esta mañana que los tanques rusos no habían detenido su curso hacia Tiflis y que estaban destruyendo las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en la ciudad de Gori, ademá de asaltar y destruir viviendas e infraestructuras de la misma ciudad.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexander Lomaia, denunció una incursión de blindados rusos en la ciudad de Gori, que se encuentra a apenas 70 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tiflis. Lomaia denunció además que "norcaucásicos están saqueando casas y tiendas" en la ciudad de Gori, tras un bombardeo de las tropas rusas.

"Después del ataque, las tropas rusas permitieron la entrada en la ciudad a los norcaucásicos, que saquean casas y tiendas, y humillan a la población", aseguró Lomaya, quien no especificó a qué norcaucásicos se refería, en una comparecencia en la televisión. Rusia niega todo por ahora.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home