Tuesday, August 12, 2008

Rusia rechaza la propuesta sionista francesa de alto el fuego

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha adelantado que Moscú se opone a la propuesta de resolución presentada por Francia esta madrugada (hora española) ante el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar poner fin al conflicto desatado la semana pasada entre Rusia y Georgia. Según Churkin, Moscú se opone al texto tal como está escrito por su falta de referencia a la "agresión" y las "atrocidades georgianas" en Osetia del Sur.

Churkin declaró además que Rusia no puede retirar sus fuerzas de Osetia del Sur ante el peligro de que Tbilisi vuelva a atacar a la región separatista, muchos de cuyos ciudadanos tienen nacionalidad rusa. También desmintió que las fuerzas georgianas realmente estén

respetando el alto el fuego anunciado por el Gobierno georgiano, y aseguró que siguen los combates en la capital suroseta, Tsjinvali.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, señaló que si Moscú se opone a la propuesta de resolución saldrán a la luz sus "verdaderas intenciones" en este conflicto.

"Nuestra intención es detener y poner fin a este conflicto", explicó el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, la quinta que se celebra desde el pasado viernes.

Lacroix aseguró también que Georgia, que no pertenece al Consejo, ya ha dado el visto bueno al documento, mientras que se espera la reacción de Rusia, que es miembro permanente y por tanto goza de derecho de veto. El texto recoge los elementos de la propuesta ya adelantada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este martes tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y a Tiflis para hacerlo con el georgiano, Mijaíl Saakashvili.

AGENCIAS

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home