Sunday, September 21, 2008

Presidente del gobierno de España culpa de la crisis de EEUU a los 'neocon' que 'tanto aplaudían Aznar y Rajoy'

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado de la crisis financiera en Estados Unidos a los políticos "neoconservadores" de aquel país, que han defendido y practicado un "liberalismo asimétrico".

Zapatero se ha referido a los neoconservadores como "esos políticos que surgieron tras la elección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, a los que tanto han aplaudido Aznar y Rajoy" en los últimos años.

Para el presidente del Ejecutivo, los neoconservadores son los responsables del colapso del sistema financiero de Estados Unidos, porque, según dijo, han defendido siempre el "liberalismo asimétrico". Y definió esto como "dejar a su libre albedrío la economía de mercado mientras ha dado beneficios a las grandes compañías y acudir en su ayuda con el dinero de todos los ciudadanos cuando ha dado pérdidas".

Zapatero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la clausura del XI Congreso del Partido Socialista de Castilla y León, donde no ha descartado que Mariano Rajoy le responsabilice también de la crisis económica en EEUU. "Después de culpar al Gobierno de la crisis económica, sólo falta que culpe al Gobierno de la crisis financiera de EEUU. Tampoco lo descarto", bromeó.

El presidente del Gobierno volvió a expresar su confianza en la fortaleza de la economía española para hacer frente a la compleja situación internacional y achacó a la labor del Banco de España la buena salud del sector bancario español. "Los bancos españoles están resistiendo gracias a que el Banco de España ha controlado y vigilado al resto de entidades y no ha permitido prácticas financieras tan arriesgadas como las que se han dado en Estados Unidos".

Entre esas perjudiciales prácticas financieras, Zapatero se ha referido a los "excesivos sueldos de determinados directivos y ejecutivos" de EEUU, "un insulto para los pequeños ahorradores que han comprado y han suscrito créditos e hipotecas".

El presidente del Gobierno también exigió al PP que "arrime el hombro" y que realice "gestos" de apoyo a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis económica, en lugar de acusar al Ejecutivo de ser el causante de esta situación.

Zapatero ha instado el líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga públicamente si defiende, entre otras cosas, el incremento de las pensiones mínimas y el de las becas o el diálogo social, y deje la política del "insulto" y sus posiciones "ridículas" ante la situación económica.

AGENCIAS

Labels: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Zp.....¿Anti americano?

12:17 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home