Friday, June 16, 2006

La milicia islámica de Somalia avanza hacia la frontera etíope

La milicia islámica, que se ha hecho con el control de la capital somalí y varios puntos estratégicos del sur de Somalia, avanza hacia la localidad de Baladwayne, frontera con Etiopía, con la intención de consolidar su autoridad, según confirmaron residentes de la zona.

Tras la captura el miércoles de Jawhar, uno de los últimos reductos de los "señores de la guerra", situado a 90 kilómetros de Mogadiscio, la Unión de Cortes Islámicas controla todo el sur de Somalia.

Desde que comenzó en febrero la lucha por controlar Somalia, que vive en medio del caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, 350 personas han muerto en combates entre la Unión de Cortes Islámicas y la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT).

La ARPCT, financiada por EEUU, fue creada para intentar contrarestar la creciente influencia en Somalia de las Cortes Islámicas, a la cual se acusa de apoyar a la red Al Qaeda, algo que la Unión ha negado.

El Gobierno de Transición, con base en Baidoa, a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, ha pedido a la Unión Africana (UA), a la Unión Europea (UE), a la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD, en inglés) y a la Liga de Estados Arabes, que envíen un contingente de paz a Somalia para restaurar la ley y el orden.

La UA, por el momento, no ha aprobado la acción, pero los líderes de la Unión de Cortes Islámicas se han opuesto firmemente a que se envíen a Somalia cualquier misión de paz extranjera, amenazando con interrumpir el diálogo con el Gobierno de Transición y enfrentarse a las tropas extranjeras.

Las victorias de la Unión en Mogadiscio, Balad, Jawhar, Mahaday y Baladweyne han creado un cambio radical de poder en Somalia, lo que genera una amenaza potencial contra el débil Gobierno.

A raíz de las amenazas hechas por el líder de las milicias islámicas Sheikh Mukhtar Robow, conocido como Abu Mansoor, el Gobierno somalí ha comenzado la importación de armas, según informaron fuentes provenientes de Baidoa.

"Los miembros del Gobierno en Baidoa están llamando a tropas etíopes para que vengan a Somalia; mientras hablan con la UA, nosotros les atacaremos y les venceremos, como hicimos con los 'señores de la guerra'", afirmó Mansoor.

Entre tanto, el líder de la Unión de Cortes Islámicas, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, transmitió su deseo de instalar un sistema islámico en Somalia.

"Hemos venido aquí para restaurar la libertad del pueblo de Jawhar", dijo Sharif públicamente tras la victoria de Jawhar, un enfrentamiento que duro escasas horas y se cobró la vida de casi una decena de personas. "Nosotros sabemos que éste fue un lugar donde todo lo malo iba dirigido hacia el Islám. La opresión de los 'señores de la guerra' a terminado hoy", agregó.

Sharif advirtió que cualquiera que cometiese ofensa alguna contra la Sharia sería castigado, y estableció un toque de queda para las 20.00 hora local (19.00 hora española).

Uno de los milicianos de las cortes islámicas, quien prefirió el anonimato, dijo a Efe que su grupo está respaldado por fuerzas de oromos -el mayor grupo étnico de Etiopía- y del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF, en inglés), la oposición del Gobierno etíope.

"Nuestros hermanos de la ONLF han enviado 200 hombres bien entrenados para fortalecer a nuestros hermanos y participar en el martirio, y nuestros hermanos de Oromos han enviado 300", proclamó la fuente.

Los residentes en Ferfer, un pueblo somalí cercano a la frontera Etíope, confirmaron que tropas etíopes están apostadas en la frontera debido a un posible ataque de las milicias islámicas.

AGENCIAS/EFE

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home