Saturday, December 02, 2006

Un millón de libaneses pro Hezbollah se manifestan en Beirut

Cerca de 800.000 personas, según la Policía libanesa, y más de un millón, de acuerdo con los datos facilitados por dirigentes del movimiento chií Hizbulá se manifestaron hoy en Beirut exigiendo la dimisión del Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora.

El número de manifestantes representa cerca de un cuarto de la población libanesa, estimada en 3.826.000 personas en el año 2005.

Grupos de manifestantes han bloqueado tras la manifestación todos los accesos al Palacio de Gobierno de Beirut, donde se encuentran reunidos el primer ministro, Fuad Siniora, y varios de los miembros de su gabinete, segun agencias.

Siniora y un grupo de ministros seguían desde la sede del Gobierno, cerca de la céntrica plaza Riad al Solh, la protesta convocada por la oposición pro siria para exigir la caída del gabinete, acusado por sus opositores de 'incapaz, corrupto y pro occidental'.

"Queremos un gobierno limpio," se leía en una pancarta.

Los manifestantes han instalado tiendas de campaña en tres calles que dan acceso a ese edificio, mientras que otros se han sentado en el suelo en las callejuelas que conducen a la sede gubernamental para bloquearla.

Grupos de personas repartieron sillas, colchones y alimentos para los manifestantes que tienen intención de pasar la noche en la zona.

Los manifestantes respondieron a un llamamiento realizado por los líderes de la oposición, dirigida por el líder del grupo chií Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, y el dirigente de la Corriente Patriótica Libre, el general cristiano Michel Aoun.

'La única solución a la crisis es la dimisión del gabinete', dijo Aoun, dirigiéndose detrás de un vidrio anti balas a los manifestantes que llevaban banderas libanesas.

Aoun -que dirige un importante grupo parlamentario- acusó al gobierno de 'monopolizar las decisiones', y exigió otro de unidad nacional en que éstas 'se tomarán de acuerdo entre todos y no excluyendo a una parte'.

Los manifestantes coreaban lemas como 'Siniora fuera', 'No queremos el gobierno de (Jeffrey) Fetlman (el embajador norteamericano), 'Siniora guarda tus papeles y nos aliviarás y aliviarás al país' o 'Ganamos en 34 días la guerra al Ejército más poderoso de la región, podremos hacer caer el gobierno en 33 minutos'.

"Estamos aquí para hacer caer al gobierno. Nosotros, la resistencia, no queremos ninguna influencia de Estados Unidos," dijo Najwa Bouhamdan, de 41 años.

"Estamos protestando para que el gobierno sepa que nadie quiere a Siniora," indicó Hamzi Mesheh, de 18 años, estudiante universitario de Baalbek, que tenía una bandera libanesa atada alrededor del su cuello.

Aoun pidió a los manifestantes que continúen en el lugar, aunque no en el mismo número, hasta obtener la caída del gobierno, cuyos miembros seguían la manifestación desde las oficinas del palacio gubernamental, resguardado por un importante dispositivo militar.

'Nos quedaremos el tiempo necesario, una semana, dos o lo que sea necesario hasta la caída del gobierno', dijo a Efe el diputado de Hizbulá Nauar Sahli.

'Las Fuerzas del 14 de Marzo (coalición anti siria) aseguran que reúnen un millón de personas en la Plaza de los Mártires. Nosotros llenamos ésa misma plaza, la de Riad el Solh y las calles adyacentes', dijo Sahli.

'Sólo puedo decir que hay dos o tres veces más gente que las que reúnen ellos y hasta ahora hay algunas personas que no han podido llegar y continúan bloqueadas en las rutas', agregó.

'Que digan que son sirios o iraníes. Son todos libaneses', recalcó.

La mayoría parlamentaria anti-siria acusa a la oposición de hacer el juego a Siria e Irán y no perseguir objetivos nacionales, lo que fue rechazado por Aoun.


'Sólo queremos participar en las decisiones del gobierno y no bloquearlas', dijo el general.

Mientras, expresó la cadena de televisión al-Manar, de Hizbollah : "Este gobierno no llevará al Líbano al abismo. Tenemos varias medidas si este gobierno no responde, pero les digo que no podrán gobernar el Líbano con una administración estadounidense".

Líbano atraviesa una grave crisis política y constitucional, agravada por la dimisión de seis ministros entre ellos cinco de los grupos chiíes Amal y Hizbulá y el asesinato el pasado 21 de noviembre del ministro de Industria, Pierre Gemayel, la sexta personalidad asesinada desde octubre de 2004.

IRNA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home